Contenido
Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Logística 4.0 .
Área Temática : Logística y Cadena de Suministro
Módulos : 8
Horas : 96
A quién va dirigido:
Gerentes, jefes de área, supervisores de la cadena de valor, cadena de suministro, logística, compras, distribución, transporte.
Requisitos para el participante:
Dos años de experiencia en logística y cadena de suministro o licenciatura o ingeniería. Uso de dispositivos móviles.
Justificación.
Actualmente la innovación tecnológica y las demandas de los clientes por productos y servicios sofisticados promueven la aparición de nuevos desafíos, que cambian cada vez más a la industria. Esta transformación influye dramática en cómo se administrarán las organizaciones de acuerdo con los nuevos incentivos y la digitalización. En el 2011, se inicia hablar de una cuarta revolución industrial donde se enfatiza las redes globales de máquinas en un entorno de fábrica inteligente capaz de intercambiar información y controlarse entre sí de forma autónoma.
Este sistema llamado ciber-físico ( cyber-physical) permite que la fábrica inteligente funcione de forma autónoma, es decir con el uso de la hiperconectividad entre la cadena de suministro (clientes, fabrica y proveedores) se encuentren conectados por internet en tiempo real para la elaboración de bienes o productos. Ante estas circunstancias, donde el proceso de fabricación tenga una gran presencia digital, de interacción entre máquinas y de robotización, pero que el sistema logístico no tenga continuidad se perderá continuidad y competitividad. Ante esto, la logística debe contar con una transformación digital de igual manera que la manufactura. Para esto surge la logística debe de gestionar tiempos de respuesta más cortos, adoptar modelos logísticos inteligentes, adaptarse a la transformación de canales y a la omnicanalidad. Para afrontar estos retos, la logística 4.0 debe profundizar e innovar en temas de gestión de inventarios, administración de la demanda, automatización de almacenes, etc. mediante la tecnología y tener personal capacitado para afrontar los retos de la Industria y Logística 4.0. Por esta razón surge el programa de desarrollo de competencias para la logística 4.0 enfocada al desarrollo de competencias para la transformación digital hacia la logística 4.0, mediante la aplicación de tiempos de respuestas cortos en los sistemas logísticos, modelos logísticos inteligentes, anticipo a las necesidades del cliente mediante el Big Data, automatización y digitalización de almacenes, inventarios y transporte.
Diferenciación.
Este es el primer programa en México que se enfoca no solo en el conocimiento de la Industria y Logística 4.0, sino en el desarrollo de las competencias de las personas para ser agentes de cambio en sus empresas hacia la transformación digital de los procesos de cadena de suministro y de logística 4.0. Este programa integra los fundamentos de la industria 4.0 y todas las tecnologías aplicables a la logística 4.0.
Beneficios:
1. Formar personal con las competencias para la implementación de la transformación digital en la cadena de suministro 2. Actualización con las tecnologías de vanguardia de la Industria y Logística 4.0 3. Conectividad entre proveedores-fábrica-clientes para mejorar la sincronización de la cadena de suministro que se traduzca en tiempos de respuesta más rápidas y reducción de costos logísticos. 4. Mejora de la productividad los almacenes, inventarios y reducción de costos de transporte. 5. Trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro para mantener un control de los mismo y reducción de costos. 6. Conocimiento de las necesidades reales del cliente y el consumidor para mantener niveles óptimos de inventarios reduciendo los costos y mejorando el nivel de servicio al cliente. 7. Gestionar tiempos de respuesta más cortos, adoptar modelos logísticos inteligentes, adaptarse a la transformación de canales, modelos logísticos inteligentes, anticipo a las necesidades del cliente mediante el Big Data, automatización y digitalización de almacenes, inventarios y transporte. 8. Profundizar e innovar en temas de gestión de inventarios, administración de la demanda, automatización de almacenes, etc. mediante la tecnología y tener personal capacitado para afrontar los retos de la Industria y Logística 4.0
Competencias adquiridas en el programa:
• Logística y cadena de suministro 4.0 • Industria 4.0 • Smart factories • Internet de las cosas (IoT) • Blockchain • End to end • Cyber-physical systems (CPS) • Data Analytics • Machine learning • Physical internet • Realidad aumentada
Perfil de salida del participante:
Al concluir el programa, los egresados serán agentes de cambio, orientados a resultados y competentes para:
1. Evaluar proyectos de transformación digital y priorizar su nivel de importancia en las organizaciones. 2. Administrar exitosamente proyectos de transformación digital en la cadena de suministro. 3. Integrar la información desde el usuario final hasta los proveedores, conteniendo un solo juego de información para la sincronización de la cadena de suministro. 4. Mejorar la productividad y conectividad de almacenes, inventarios, y transporte para la mejora del nivel de servicio. 5. Contribuir al cambio en la empresa hacia la transformación digital 4.0 6. Incrementar los requerimientos del cliente en términos de tiempo de entrega, su disponibilidad y fiabilidad. 7. Segmentar la cadena de suministro centrada en la demanda y las necesidades específicas de los clientes, lo que puede ayudar a reducir el volumen de existencias y, por lo tanto, optimizar los costos.
Objetivo General:
Desarrollar las nuevas competencias necesarias para la digitalización de la cadena de suministro/logística, para ser agentes de cambios hacia la transformación digital de la empresa y así mejorar la productividad y rentabilidad del negocio.
Temario :
Módulo 1: Introducción a la Logística 4.0 y su Relación con la Industria 4.0 .
Duración: 12 horas
Objetivo: Comprender los fundamentos principales y tecnologías de la industria 4.0 y su relación con la cadena de suministro/logística 4.0 para la transformación digital de la empresa.
Contenido:
1. Antecedentes de la industria 4.0
2. Proceso de la industria 4.0
3. Cyber-physical systems (CPS), machine learning
4. Smart factories, flexibles, adaptables y conectadas.
5. Evolución de los procesos logísticos
6. Fundamentos de la logística 4.0
7. Smart services and products
8. Definición de un modelo de negocio digital
Módulo 2: Blockchain en la Cadena de Suministro y Logística .
Duración: 12 hrs.
Objetivo: Comprender la importancia del blockchain para la sincronización de la Cadena de suministro y su forma de implementarla.
Contenido:
1. Principios de la cadena de suministro
2. Estrategia de la cadena de suministro
3. End to end en la cadena de suministro
4. Manejando el valor en la cadena de suministro
5. Fundamentos del blockchain
6. Beneficios del blockchain en la cadena de suministro
7. Criterios para la evaluación y adopción
8. Factores de éxito para el blockchain en la cadena de suministro
Módulo 3: Internet de las Cosas (IoT) en Logística .
Duración: 12 hrs.
Objetivo: Aplicar el uso del internet para la hiperconectividad de los procesos logísticos desde el proveedor hasta la entrega del producto/servicio al usuario final
Contenido:
1. ¿Qué es el internet de las cosas?
2. Internet del valor y la hiperconectividad
3. Physical to digital
4. Digital to digital
5. Digital to physical
6. Internet para la logística
7. Cloud logistics
Módulo 4: Big Data y Administración de la Demanda .
Duración: 12 hrs.
Objetivo: Predecir el consumo del cliente de acuerdo a la información obtenida en los puntos de venta o de consumo mediante el uso de herramientas de colaboración, redes y minería de datos.
Contenido:
1. Administración de la demanda
2. Administración de las relaciones con el cliente CRM
3. Experiencia del usuario y comunicación omnicanal
3. Fundamentos de Big Data
4. Data Analytics
5. Predicciones de la demanda con inteligencia artificial.
6. Collaborative Planning Forecasting and Replenishment CPFR
Módulo 5: Transformación Digital en Almacenes y Transporte .
Duración: 12 hrs.
Objetivo: Conocer y aplicar tecnologías digitales y de colaboración para la gestión de almacenes y del transporte.
Contenido:
1. Integrando lo digital y lo físico en el almacén (Physical internet)
2. Automatización y digitalización de almacenes (WMS)
3. Sistemas de preparación de pedidos digitales (eg. Vision Picking)
4. Realidad aumentada en los almacenes
5. Usando la tecnología para optimizar la carga y el transporte
6. Real time locating systems (RTLS)
7. Vehículos autónomos, Drones
8. Plataformas digitales, almacenes compartidos, transporte compartido
Módulo 6: La Gestión de Inventarios y su Transformación Digital .
Duración: 12 hrs.
Objetivo: Aplicar tecnologías digitales para la gestión de inventarios para diferentes tipos de comportamiento de productos.
Contenido:
1. Definición de inventario digital e inteligente
2. Costos involucrados a los inventarios
3. Calculo de reabastecimientos para diferentes tipos de producto
4. Sistema doble contenedor digital
5. Radio frecuencia de identificación (RFID)
6. Quick response, VMI y realidad aumentada
7. App´s para la gestión de inventarios
8. Sincronización del inventario en la cadena de suministro
Módulo 7: Adquisición digital ( Digital procurement) .
Duración: 12 hrs.
Objetivo: Aplicar el procuramiento digital para conectar al proveedor con la cadena de suministro para sincronizar la cadena de suministro.
Contenido:
1. ¿Qué es el digital procurement?
2. Blockchain y procurement
3. Crowdsourcing
4. Procure to pay (P2P)
5. Administración de las relaciones con el proveedor (SRM)
6. Source to contract (S2C)
7. Predecir fuentes de abastecimiento para la innovación futura
Módulo 8: Gestión Digital del Desempeño de la Cadena de Suministro .
Duración: 12 hrs.
Objetivo: Identificar los indicadores de desempeño a evaluar en lo largo de la cadena de suministro que serán gestionados en tiempo real mediante tecnologías digitales.
Contenido:
1. Estrategias de la cadena de suministro
2. KPI´s para la cadena de suministro
3. Digitalización de los KPI´s de la cadena de suministro.
4. Manejo de los KPI en tiempo real
5. Manejo de reuniones efectivas a distancia