Contenido
CREATIVIDAD E INNOVACION EN LOS NEGOCIOS
Datos Básicos
Coordinador: MTRO. OSMAY VAZQUEZ LOPEZ
Área: Emprendedores, Negocios
Fechas: 7 de septiembre del 2011 al 14 de marzo del 2012
Costo de inscripción: 5750 PESOS M.N.
Costo por módulo: 11300 PESOS M.N.
Horarios: Miércoles de 17:00 a 22:00 h.
Módulos: 3
Horas: 120
La creatividad es un imperativo en el contexto empresarial: si los negocios no se transforman creativamente para conseguir nuevas formas de eficacia y eficiencia, a través de la renovación de sus modelos, productos, servicios y procesos, será imposible adaptarse al cambio tan creciente y acelerado del mundo hoy. La amenaza de un ambiente altamente competitivo, exige que los empresarios, ejecutivos y emprendedores, desarrollen habilidades para el trabajo creativo y, junto a otros, ofrezcan alternativas innovadoras para la permanencia y crecimiento de sus negocios.
La formación de recursos humanos que hagan posible la integración de conocimientos y habilidades del pensamiento, así como el uso de estrategias y metodologías para explotar las potencialidades creativas, resolver problemas y encontrar oportunidades de hacer distinto en la empresa, es una necesidad inaplazable, sobre todo para quienes por su responsabilidad en la empresa, conducirán los negocios hacia el éxito.
Según nuestra experiencia en el trabajo docente, de investigación y consultivo, la creatividad es un concepto de moda que suele tratarse de manera estereotipada, superficial y, definitivamente, no es perenne su aplicación en el contexto organizacional y de negocios.
En síntesis, la creatividad es un capital intangible en cualquier ámbito, mas en la empresa no ha sido lo suficientemente comprendido ni utilizado. Vale la pena tratarlo y manejarlo con inteligencia.
Objetivo General
Los participantes adquirirán conocimientos, habilidades y herramientas metodológicas para descubrir oportunidades creativas, resolver problemas específicos de los negocios.
En la práctica se generarán propuestas innovadoras que contribuyan al desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos, servicios y procesos, a partir de la estimulación de la creatividad y su aplicación a la empresa.
¿A quién va dirigido?
El Diplomado está dirigido a empresarios, ejecutivos y emprendedores cuyas posiciones, responsabilidades laborales o inquietudes personales exijan la estimulación de sus habilidades creativas para promover la innovación empresarial.
Es importante que los participantes sean personas interesadas en la creatividad/innovación como necesidad organizacional o personal.
Metodología
El Diplomado está concebido como un espacio conceptual, dinámico, vivencial y práctico, en el que se trabajará del nivel personal al grupal- organizacional, para garantizar el manejo de herramientas específicas que servirán al desarrollo de la creatividad y la innovación aplicada a los negocios. En todos los módulos se esbozarán teóricamente (de preferencia al finalizar cada unidad temática) los conceptos fundamentales que justificarán y facilitarán el aprendizaje orientado al desarrollo de habilidades individuales y para el trabajo en equipos heterogéneos creativos.
Para estos fines, se utilizarán fundamentalmente los métodos expositivos, participativos e interactivos siguientes:
• Análisis y discusión de lecturas y conceptos.
• Uso de simuladores-problema.
• Presentación, análisis y resolución de casos.
• Discusión de casos de éxito en innovación.
• Problematización de experiencias laborales reales.
• Variados ejercicios creativos individuales, interpersonales y grupales.
• Asesoría a equipos durante el proceso de desarrollo creativo.
Módulo 1
CREATIVIDAD APLICADA: DE LA PERSONA A LAS ORGANIZACIONES
Objetivo
• Que los participantes se familiaricen, individual y grupalmente, con el pensamiento lateral como proceso mental y sus obstáculos; así mismo se introducirán en el uso práctico de técnicas para estimular la creatividad.
• Que los participantes adquieran conciencia del papel de las culturas organizacionales orientadas a la creatividad en el contexto de los negocios. Así mismo, podrán gestionar los esfuerzos motivacionales y creativos, propios y de otros, para transformar la cultura organizacional a la que pertenecen.
Temario
1.- Creatividad o pensamiento creativo: generalidades y conceptos afines
- Obstáculos para la creatividad
2.- Comprensión y uso del Pensamiento Lateral y del Pensamiento Analógico para
estimular la creatividad
3.- Organización innovadora y administración de la innovación
4.- Equipos heterogéneos o de cerebro total: una metodología para la creatividad
en las organizaciones
5.- Aplicación de técnicas creativas para la generación intencional de nuevas ideas
y alternativas
6.- Análisis y discusión convergente para la elección de las alternativas más
viables y rentables
Módulo 2
DESCUBRIENDO OPORTUNIDADES CREATIVAS REALES: USO CREATIVO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Objetivo
Los participantes se familiarizarán con algunas de las más importantes teorías, técnicas y herramientas para la solución de problemas y el cuestionamiento de oportunidades.
• Conocer diferentes enfoques y técnicas de la Investigación de Mercados (cualitativa) para enriquecer el proceso de pensamiento creativo y mejorar el desarrollo y posicionamiento de nuevos productos.
Temario
1. -Problematización del concepto de creatividad de cara al mercado
2. -Necesidad de un nuevo enfoque en investigación de mercados para la creatividad
3. -¿Encontrar, resolver problemas, o descubrir oportunidades?: revolucionando modelos mentales
4. - Resolución de problemas en un mundo competitivo y cambiante
- Técnicas para la resolución de problemas y oportunidades
5. -Nuevas perspectivas para desarrollar el pensamiento creativo:
- El consumidor como el centro del negocio: revalorización de su
Importancia
- Uso creativo de diferentes técnicas de investigación.
6. -Orientación del trabajo creativo hacia las primeras “soluciones”
Módulo 3
MERCADOTECNIA CREATIVA, INNOVACIÓN Y LANZAMIENTO DE
NUEVAS SOLUCIONES
Objetivo
Familiarizar a los participantes con un enfoque innovador para el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como orientarlos a la comprensión de un mercado actual y cambiante.
• Que los participantes, con base en los conocimientos y técnicas aprendidos, enfoquen la creatividad hacia productos, servicios y procesos creativos (originales) concretos, a los fines de que contribuyan a la innovación y transformación de los negocios.
Temario
1. De la mercadotecnia vertical a la mercadotecnia lateral.
2. Visión, flexibilidad e indagación antes de innovar.
3. Pasos estratégicos para ayudar a que una nueva idea sea aceptada.
4. El proceso innovador en el mercado.
5. Técnicas creativas aplicadas al desarrollo de nuevos productos.
6. Innovación de nuevos productos, servicios y procesos: congruencia entre innovación, mercado y lanzamiento creativo.