Contenido
CONTENIDO DEL DIPLOMADO:
MÓDULO I: EL PROCESO DE EXPORTACIÓN (10 HORAS)
Objetivo: Proporcionar el marco general del proceso de exportación que les permita cumplir con los pasos y requisitos esenciales para exportar.
Contenido:
- ¿Por qué exportar?
- Importancia de las ventajas y estrategias competitivas del comercio exterior.
- ¿Cómo identificar y seleccionar mercados internacionales?
- El proceso básico de la exportación
- Apoyo a los exportadores.
- Regulaciones arancelarias y no arancelarios.
MÓDULO II: CÓMO DESARROLLAR SU ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Y FORMULAR SU PLAN DE NEGOCIOS EN COMERCIO EXTERIOR (10 HORAS)
Objetivo: Conocer y organizar los elementos involucrados en un plan de negocios, para la mejor toma de decisiones en materia de comercio Exterior y proporcionar los elementos necesarios para que cada empresa pueda elaborar su Plan Internacional de Mercadotecnia.
Contenido:
- Objetivos de la planeación de los negocios de exportación.
- Descripción del Negocio/identificación de potenciales negocios de exportación.
- Análisis del mercado de exportación meta.
- Condiciones legales, reglamentarias y te trámite.
- Diagnóstico de la estructura organizativa de la empresa.
- Análisis de la posición tecnológica. Operaciones.
- Riesgos críticos. Planes de Contingencia.
- Análisis de la posición, el rendimiento y pronósticos financieros.
- Prerrequisitos para la elaboración del Plan Internacional de Mercadotecnia.
- Localización de mercados de exportación.
- Investigación internacional de mercados.
- Investigación comercial en el mercado destino.
- Plan Internacional de Mercadotecnia.
MÓDULO III: REGLAMENTACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y APOYOS A LA EXPORTACIÓN. (10 HORAS)
Objetivo: Conocer la reglamentación, documentación y los procedimientos administrativos requeridos para realizar de manera ágil y oportuna las operaciones de comercio exterior.
Contenido:
- Secretarías con injerencias en el comercio exterior.
- Estructura del Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de Mercancías.
- Registro y documentos que se requieren para exportar.
- Programas de Fomento.
- Ley de comercio Exterior.
- Organización Mundial de Comercio.
- Reglas de Origen, Ley Aduanera, Licencias y Patentes y Marcas Internacionales.
MÓDULO IV: ENVASE, EMBALAJE Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL (10 HORAS)
Objetivo:Conocer los materiales que actualmente se utilizan en el envase y embalaje, su importancia, su manejo en transito, la normatividad internacional que los regula y los criterios generales para un diseño óptimo de protección y presentación de mercancías de exportación, así como las diferentes alternativas de transporte, selección adecuada y la estrategia de distribución idónea.
Contenido:
- Introducción al envase y embalaje.
- Equipo de manejo.
- Materiales de envase y embalaje.
- Normatividad.
- Manejo de embalaje.
- Pasaos para el diseño del envase y embalaje.
- Autotransporte.
- Ferrocarril, marítimo, aéreo, multimodal.
- Seguros de carga.
- Criterios de selección
- Logística de distribución.
MODULO V: CÓMO FORMULAR EL PRECIO DE EXPORTACIÓN (10 HORAS)
Objetivo: Analizar los costos de producción y comercialización, para elaborar una cotización internacional competitiva.
Contenido:
- Conceptos y clasificación de costos.
- La fijación de precios y los objetivos dela empresa.
- Términos internacionales de comercio.
- Cotización con base al mercado/competencia.
- La oferta exportable.
- Cotización con base al costo.
MÓDULO VI: FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL (10 HORAS)
Objetivo:Conocer las características de las diferentes formas de pago internacional para seleccionar la más adecuada con la operación de comercio exterior a realizar.
Contenido:
- Elementos a considerar al seleccionar las formas de pago internacional.
- Ventajas y desventajas de las diferentes modalidades de pago internacional.
- Cheque empresarial o personal.
- Transferencia de fondos: giros, orden de pago, “Swift”.
- Cobranza Bancaria
- Cartas de crédito.
- Documentación requerida.
MÓDULO VII: CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL. (10 HORAS)
Objetivo:Revisar los mecanismos legales que intervienen en las operaciones de Compra-Venta Internacional y analizar las características de los compromisos contraídos y los efectos de su incumplimiento.
Contenido:
- Marco legal que regula los contratos de compraventa internacional de mercancías en el Derecho Mexicano.
- Ámbito de aplicación y disposiciones generales.
- Formación del contrato.
- Contrato de compra ventas de mercancías.
- Obligaciones y derechos del comprador y del vendedor.
- Contratos de representación o de agencia.
* Arbitraje comercial.
MÓDULO VIII: CÓMO EXPORTAR A LOS MERCADOS DE NORTEAMÉRICA, LATINOAMÉRICA, ASIA Y EUROPA. (10 HORAS)
Objetivo: Conocer el ambiente de negocios en la región. Comprender la conveniencia de sumar fuerzas para mejorar el nivel de desarrollo regional.
Contenido:
- Análisis del comercio exterior de México con la región. Ventajas competitivas de México.
- Criterios de evaluación del mercado. Áreas potenciales de negocio.
- Conveniencia de invertir en la región.
- Instrumentos de apoyo al comercio y la inversión.
- Análisis de casos concretos.
MÓDULO IX: TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. (10 HORAS).
Objetivo:Conocer y ejercitar las técnicas de negociación eficaz en materia de comercio exterior.
Contenido:
- El marco conceptual.
- Negociación distributiva contra negociación integrativa.
- Estilos y tácticas de negociación.
- Prepararse para negociar, la clave del éxito.
- Guía de preparación. La agenda de negociación.
- Lenguaje verbal y no verbal.
- Aspectos culturales de la negociación internacional.
MÓDULO X: CÓMO PRESENTAR PROYECTOS DE EXPORTACIÓN A LA BANCA (10 HORAS).
Objetivo: Dar a conocer lo elementos que deberán considerar los empresarios el llenar una solicitud de crédito y qué puntos son los más importantes en el momento de presentar su propuesta.
Contenido:
- Estructura legal de las empresas.
- Factibilidad técnica y productiva.
- La empresa y el mercado.
- Finanzas básicas.
- Flujo de fondos y estructura de Capital.
- Productos financieros Bancomext.
- Procedimiento de crédito y síntesis.