Diplomado en Auxiliar de Enfermería.
JUSTIFICACION.
El CDES tiene como finalidad preparar al estudiante para desarrollar procesos de trabajo en un campo laboral específico, por medio de procedimientos, técnicas e instrumentos, además de generar actitudes de valoración y responsabilidad ante esta actividad, lo que le permitirá interactuar en forma útil con su entorno social y los sectores productivos. La capacitación en Auxiliar en Enfermería tiene un enfoque interdisciplinario que vincula conocimientos y metodología de las áreas de anatomía y fisiología humana, promoción y educación para la salud, y la enfermería como una profesión y disciplina basada en los principios éticos, legales y metodológicos necesarios para el desarrollo de los cuidados enfermeros de primer nivel. Ofrece a los estudiantes la posibilidad de ejercer competencias en el área de salud, desempeñándose como auxiliar en actividades relacionadas al cuidado de la salud. Esta capacitación tiene por objetivo general que el estudiante logre desarrollar competencias relacionadas con el fomento a la salud, el conocimiento de la relación entre el proceso salud-enfermedad, y la metodología científica para el desarrollo del plan de cuidados de enfermería; consolidando hábitos, habilidades, actitudes y destrezas, para desarrollar competencias profesionales a nivel individual, familiar y comunitario, que le permitan emitir juicios profesionales, contribuir y participar en diferentes programas de prevención de enfermedades, promoción a la calidad de vida y cuidados enfermeros de primer nivel. La capacitación en Auxiliar en Enfermería cuenta con una duración total de 482 horas distribuidas en 2 semestres y dos módulos con cuatro sub módulos cada uno. Al cursar los 8 sub módulos los estudiantes desarrollaran competencias relacionadas con la elaboración de diagnóstico de salud, implicando el reconocimiento de estructuras y funciones del cuerpo humano; valoración nutricional; atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio; cuidados del recién nacido, atención y cuidados enfermeros de primer nivel, promoción y participación de programas de salud comunitaria, y promoción de medidas preventivas para enfermedades infecciosas y no infecciosas.
Mapa Curricular:
Inglés técnico: Rarámuri
Primer trimestre de abril a junio.
Materia: Ingles técnico.
Horario: 8:00 – 10:00
Abril / dias 16,23,30
Mayo / 7, 14, 21, 28.
Junio / 4, 11, 18, 25.
Total de horas: 22 horas
Estructura y funciones del cuerpo humano.
Horario: 10:00 – 14:00
Abril / 16, 23, 30
Mayo / 7, 14, 21, 28.
Junio / 4, 11, 18, 25.
Total de horas: 44 horas
Materia: Fundamentos teóricos de la enfermería.
Horario: 14:00 – 18: 00
Abril / 16, 23, 30
Mayo / 7, 14, 21, 28.
Junio / 4, 11, 18, 25.
Total de horas: 44 horas
Total de horas 110
Segundo trimestre de julio a septiembre.
Materia: Ingles técnico.
Horario: 8:00 – 10:00
Julio / 2, 9, 16, 23, 30.
Agosto / 6, 13, 20, 27
Septiembre / 3, 10, 17, 24.
Total de horas: 26 horas
Materia: Procesos de atención materno infantil.
Horario: 10:00 – 14:00
Julio / 2, 9, 16, 23, 30.
Agosto / 6, 13, 20, 27
Septiembre / 3, 10, 17, 24.
Total de horas: 52 horas
Materia: Cuidados básicos de enfermería.
Horario: 14:00 – 18: 00
Julio / 2, 9, 16, 23, 30.
Agosto / 6, 13, 20, 27
Septiembre / 3, 10, 17, 24.
Total de horas: 52 horas
Total de horas 130
Cuarto trimestre de octubre a diciembre.
Materia: Ingles técnico.
Horario: 8:00 – 10:00
Octubre / 1, 8, 15, 22, 29.
Noviembre / 5, 12, 19, 26.
Diciembre / 3, 10, 17, 24, 31.
Total de horas: 28 horas
Materia: Epidemiologia y estrategias de prevención.
Horario: 10:00 – 14:00
Octubre / 1, 8, 15, 22, 29.
Noviembre / 5, 12, 19, 26.
Diciembre / 3, 10, 17, 24, 31.
Total de horas: 56 horas
Materia: Cuidados terapéuticos de Enfermería.
Horario: 14:00 – 18: 00
Octubre / 1, 8, 15, 22, 29.
Noviembre / 5, 12, 19, 26.
Diciembre / 3, 10, 17, 24, 31.
Total de horas: 56 horas
Total de horas: 122
Quinto trimestre de enero a marzo.
Materia: Ingles técnico.
Horario: 8:00 – 10:00
Enero / 7, 14, 21, 28.
Febrero / 4, 11, 18, 25.
Marzo / 4, 11, 18, 25.
Total de horas: 24 horas
Materia: Cuidado nutricional y desarrollo humano.
Horario: 10:00 – 14:00
Enero / 7, 14, 21, 28.
Febrero / 4, 11, 18, 25.
Marzo / 4, 11, 18, 25.
Total de horas: 48 horas
Materia: Estrategias de promoción a la salud.
Horario: 14:00 – 18:00
Enero / 7, 14, 21, 28.
Febrero / 4, 11, 18, 25.
Marzo / 4, 11, 18, 25.
Total de horas: 48 horas
Total de horas 120 horas
Total de horas del diplomado: 482
Inscripción: 1200
Mensualidad: 1200
COMPETENCIAS DE EGRESO DE LA CAPACITACIÓN.
Durante el proceso de formación de los dos módulos, el estudiante desarrollará las siguientes competencias profesionales, que le ayudaran a desempeñarse en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.
1. Ejecuta programas de acción para la protección específica de la salud, mediante el desarrollo de técnicas y procedimientos del cuidado de enfermería, relacionado con la salud y la enfermedad, apoyado en la investigación epidemiológica y patológica.
2. Ejecuta programas de acción encaminados a la prevención, promoción y mantenimiento de la salud del individuo, familia y comunidad.
3. Aplica medidas de prevención y protección específica en el ámbito individual, familiar, colectivo y comunitario.
4. Aplica el manejo adecuado de los materiales y residuos químico-biológicos, promoviendo la protección del medio ambiente.
5. Aplica los valores humanos mediante la interacción enfermera(o) paciente, brindando una atención de calidad integral.
6. Aplica los valores éticos, legales y humanísticos que regulan el ejercicio profesional de la enfermería estableciendo el respeto y la integridad del paciente.
7. Desarrolla procedimientos y técnicas en el campo de la salud pública para contribuir con estrategias co-participativas a promover una cultura de auto cuidado, y a resolver favorablemente problemas de tendencia sanitaria en el contexto de la sociedad donde se desarrolla.
MÓDULO I ESTABLECIMIENTO DE REFERENTES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD.
Sub módulo 1. Estructura y funciones del cuerpo humano.
Sub módulo 2. Proceso de atención materno-infantil.
Sub módulo 3. Epidemiología y estrategias de prevención.
Sub módulo 4. Cuidado nutricional y desarrollo humano.
Justificación del Módulo:
El primer módulo permite al estudiante de la capacitación en Auxiliar de Enfermería, desarrollar competencias que lo lleven a identificar factores predisponentes y circunstanciales para las enfermedades más comunes. Y ser capaz de aplicar medidas de higiene, prevención, seguridad y confort al individuo, a la familia y a la comunidad, para satisfacer las necesidades de los usuarios en unidades de primer nivel de atención a la salud.
Referentes Normativos:
NOM-007-SSA2-1993. Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido; los criterios procedimientos para la prestación del servicio en las unidades de salud, fortaleciendo las actitudes para fomentar el nivel de salud de la población.
NOM-031-SSA2-1999. Para la atención a la salud del niño.
NOM -230-SSA1-2002 Salud ambiental agua para uso y consumo humano.
NOM-014SSA2-94 Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino.
NOM – 01 5SSA2 -94 Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atención de la diabetes.
NOM 036-SSA2. 2002 Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoide, sus antitoxinas en inmunoglobulinas en el ser humano.
NOM-017 –SSA2 -1994. Para la vigilancia epidemiológica.
NOM-0332- SSA2-2002. Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades de transmisión por vector.
NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos, biológicos-infecciosos. Clasificación y especificaciones de manejo.
NOM005-SSA2-1993. De los servicios de planificación familiar.
NOM 043 SSA2 -2005 Servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.
NOM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidad.
NOM-008-SSA2-1993, control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. NOM-039-SSA2-2002, Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual.
NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
MÓDULO II - APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ATENCIÓN Y CUIDADO ENFERMERO.
Sub módulo 1. Fundamentos teóricos de la enfermería.
Sub módulo 2. Cuidados básicos de enfermería.
Sub módulo 3. Cuidados terapéuticos de enfermería.
Sub módulo 4. Estrategias de promoción a la salud.
Justificación del Módulo:
Este módulo promueve en al estudiante de Auxiliar de Enfermería desarrollar competencias que lo lleven a identificar factores de riesgo para la salud del individuo, la familia y la comunidad. Identificar las enfermedades y problemas de salud más comunes, y en respuesta tomar decisiones adecuadas teniendo como base los principios éticos y legales en la práctica de enfermería, los elementos del proceso enfermero y las técnicas de atención enfermera de primer nivel.
Referentes Normativos:
NOM-023-SSA2-1994, para el control, eliminación y erradicación de las enfermedades evitables por vacunación.
NOM-024-SSA2-1994, para la prevención y control de las infecciones respiratorias agudas en la atención primaria a la salud.
NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores
NOM-007-SSA2-1993 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido; para fomentar el nivel de salud de la población.
NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño. Norma Oficial Mexicana
NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo. Norma Oficial Mexicana
NOM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidad.
NOM-008-SSA2-1993, control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.
NOM-034-SSA2-2002, para la prevención y control de los defectos al nacimiento NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo
NOM005-SSA2-1993. De los servicios de planificación familiar.
NOM-023-SSA2-1994, para el control, eliminación y erradicación de las enfermedades evitables por vacunación.
NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores.
NOM-030-SSA2-1999, que establece los lineamientos para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial
NOM-014SSA2-94 Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino.
NOM – 01 5SSA2 -94 Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atención de la diabetes.
NOM 036-SSA2. 2002 Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoide, sus antitoxinas en inmunoglobulinas en el ser humano.
NOM-017 –SSA2 -1994. Para la vigilancia epidemiológica.
NOM 03920-SSA2 -2002. Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual.
NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos, biológicos-infecciosos. Clasificación y especificaciones de manejo.
MODULO I. ESTABLECIMIENTO DE REFERENTES PARA LA PREVENCIÓN Y EL CUIDADO DE LA SALUD 234 horas.
Sub módulo 1. Estructura y funciones del cuerpo humano. 52 horas
COMPETENCIA.
Comprende los principios fundamentales de la Anatomía y Fisiología Humana mediante el estudio de los parámetros anatómico, niveles de organización y procesos vitales.
Identifica la estructura y función normal y patológica de los aparatos y sistemas que constituyen el cuerpo humano: sistema musculo esquelético.
Identifica la estructura y función normal de distintos sistemas del cuerpo humano, y sus patologías más relevantes.
Contenido:
1. 1.Comprender los principios fundamentales de la Anatomía y Fisiología Humana
- Generalidades
- Concepto
- Divisiones
- Planimetría
Estrategias didácticas:
Evaluación diagnóstica por competencia para medir conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas.
Integrar a cada uno de los estudiantes mediante técnicas grupales.
Materiales y equipo:
- Bibliografía.
- Televisión. Reproductor.
- Reproductor de DVD.
- Computadora.
- Cañón.
- Videos interactivos del cuerpo humano.
- Libreta de apuntes.
- Pizarrón