Requisitos de admisión.
- Formato de registro proporcionado por la Universidad Anáhuac Querétaro
- CV Actualizado
Plan de estudios.
Módulos
Diagnóstico psicopedagógico
- Elementos del diagnóstico psicopedagógico
- Derivación
- Entrevista con el maestro
- Entrevista con los padres
- La observación
- Revisión de los trabajos de clase
- Trabajo individual con el alumno
- Devolución de la información del diagnóstico y seguimiento del proceso
- Devolución de la información del diagnóstico
- Adecuaciones curriculares
- Seguimiento del proceso
Asesoría familiar
- ¿Qué es la asesoría familiar
- Cualidades del asesor familiar
- Asesoría sistémica
- Niveles de la asesoría familiar
- Nivel informativo
- Nivel educativo
- Nivel de asesoramiento
- Nivel de tratamiento y solución de conflictos
- Etapas del proceso de orientación
Concepto de familia
- La familia y sus cambios a través de la historia
- Funciones de la familia
- La familia como un sistema compuesto por otros subsistema
- Subsistema conyugal
- Subsistema parental
- Subsistema fraterno
- La familia nuclear
- La familia extensa
- Familia de padres divorciados
- Familia reconstruida
- Familia mono-parental
- Familia adoptiva
- Familia homosexual
- Propiedades de la familia como sistema
- Totalidad
- No sumatividad
- Retroalimentación y homeostasis
Modelos de familia
- El adolescente y su familia
- Modelos actuales de la interacción familiar
- Modelo hiperprotector (cómo se forma, modalidades comunicativas, relaciones, reglas, conflictos, etc.)
- Modelo democrático-permisivo (idem.)
- Modelo sacrificante
- Modelo intermitente
- Modelo delegante
- Modelo autoritario
Diagnóstico y evaluación familiar
- El concepto de trastorno mental en terapia familiar
- Elementos de evaluación en terapia familiar sistémica
- Conducta sintomática
- Tipo de cooperancia del paciente
- Estrategias que sirvieron para resolver el problema
- Soluciones intentadas
- Secuencia sintomática
- Estructura familiar (jerarquía, límites, alianzas, coaliciones, etc.)
- Mapas de relaciones familiares (genograma)
- Momento del ciclo evolutivo familiar
- Fuentes de apoyo y estrés familiar
Entrevista familiar
- Etapas de una primera entrevista
- La ficha telefónica
- La pre-sesión
- La sesión
-La fase social
-La etapa del planteo del problema
-La etapa de la interacción
-Definición de los cambios deseados
-Conclusión de la entrevista
- Formulación de una hipótesis de trabajo
- El nivel conductual
- El nivel emocional
- El nivel ideacional
- Hipótesis sobre el contexto de derivación
- Las preguntas en terapia familiar
- Preguntas lineales
- Preguntas estratégicas
- Preguntas circulares
- Preguntas reflexivas
La intervención estratégica en los contextos educativos
- Soluciones intentadas y persistencia de los problemas
- De las soluciones intentadas a las soluciones que funcionan: el modelo de intervención
- La intervención estratégica en la escuela
- La investigación-intervención y la construcción de los protocolos
- Problemas de comportamiento en la escuela y modelos de intervención
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno negativista-desafiante
- Mutismo selectivo
- Trastorno de evitación
- Conflicto, hostilidad y peleas entre dos alumnos
- El modelo: fases de la intervención
- Definición del problema
- Definición de los objetivos
- Definición de las soluciones intentadas
- Definición de las estrategias
- El asesor familiar: alcances y limitaciones
Práctica supervisada
Sentido de vida
- Persona: espíritu encarnado
- Las grandes interrogantes del hombre
-La vida
-Libertad
-Amor
-Sufrimiento
-Muerte
- El hombre como pregunta última: la búsqueda religiosa y la fe
- El sentido de la vida
- La búsqueda de Dios
- El hombre en busca del sentido último
Duración: 115 horas.
Fecha de Inicio: 12 de abril 2013
Fecha de término: 13 de julio 2013