Contenido
Diplomado En Agronegocios
Objetivo:
Proporcionar conocimientos y herramientas para mejorar la capacidad de identificar y desarrollar Agronegocios competitivos orientados al mercado.
Dirigido a:
Productores agropecuarios que identifican la necesidad de tomar decisiones para mejorar e innovar sus sistemas de organización y producción, generar valor agregado para la misma, y vincularse al mercado.
Estudiantes de carreras relacionadas con los distintos aspectos del sistema agroalimentario.
Profesionales de la agroindustria.
Beneficios:
Productores: Adquirir conocimiento del entorno favorable de los Agronegocios, desarrollar habilidades de liderazgo y contar con herramientas para que identifiquen cadenas agroalimentarias y las oportunidades de mercado que los motiven a mejorar e innovar sus sistemas productivos o desarrollar nuevos negocios exitosos.
Estudiantes: La oportunidad de incorporarse y/o asociarse a los productores y se constituyan en agentes de cambio, o sean capaces de brindar asistencia técnica o iniciar negocios propios.
CONTENIDO GENERAL DEL DIPLOMADO
MÓDULO 1: AGRONEGOCIOS, CADENAS Y COMPETITIVIDAD
Ofrece una visión integral de las cadenas agroproductivas, como parte de un sistema dentro del cual se articulan diferentes sectores productivos y de servicios; reconociendo que sus sostenibilidad dependen de encontrar un equilibrio entre lo económico, lo social, lo ambiental y del diseño y aplicación de instrumentos de política que lo favorezcan.
EJES TEMATICOS (15 HORAS)
1.1.-El sistema agroproductivo, una visión integral.
1.2.-Cadenas agroproductivas, expresión y enfoque del sistema agroproductivo.
1.3.-La agroindustria y la agroindustria rural, componentes estratégicos de la cadena agroproductiva
1.4.-Perspectivas y oportunidades del Sistema Agroalimentario mexicano
MODULO 2. ORGANIZACIÓN Y MERCADO DE AGROEMPRESAS
Expone distintas opciones de formalización jurídica de las empresas agroproductivas rurales, así como posibles estrategias y mecanismos de integración y asociación con otras similares y con diversos actores de la cadena agroproductiva en la que intervienen, la importancia de liderazgo y la planeación estratégica de la empresa, así como identificar el mercado, la vinculación y orientación de la producción hacia el mercado, las tendencias del mercado nacional e internacional
EJES TEMATICOS (15 HORAS)
2.1.-Esquemas y formas jurídicas de organización.
2.2.-Desarrollo institucional de la Empresas.
2.3.-El conocimiento del mercado: Vinculación productor mercado
2.4.-Alianzas estrategias para desarrollar competitividad.
MODULO 3 OFERTAS INSTITUCIONALES
Ofrece un análisis e información sobre los diferentes programas institucionales de las dependencias, reglas de operación de los apoyos de subsidios federales. Generación de ideas de proyectos, los componentes de un perfil de proyecto, los indicadores de viabilidad técnica y financiera de un proyecto de inversión y su gestión ante las instancias gubernamentales.
EJES TEMATICOS (10 horas)
3.1.-Programas y reglas de operación 2015
3.2.-Diseño de perfiles de proyectos
3.3. Gestión de proyectos
ESTRATEGIA GENERAL DE DESARROLLO TEMATICO
-Orientaciones generales
Incentivar el proceso de aprender a aprender
-Temario
Presentar el contenido específico de cada unidad
-Recordando
Recuperar los conocimientos previos y evaluación inicial
-Capacidades
Presentar el detalle de las capacidades a lograr
-Contextualización
Contextualizar y actualizar la realidad del tema a desarrollar
-Casos de estudio
Ilustrar con casos reales el desarrollo temático
-Desarrollo temático
Presentar y analizar el detalle de los contenidos priorizados
-Recuadros
Suministrar elementos de referencia que ayuden en la toma de decisiones
-Conclusiones sobre el caso
Incentivar la reflexión sobre la realidad. (Evaluación formativa)
-Ejercicios de aplicación
Poner en práctica los contenidos propuestos
-Resumen
Facilitar la relación, integración y recuperación de ideas claves
-Evaluación del tema
Proporcionar un espacio para la autoevaluación de aprendizajes
“Diplomado en Agronegocios”
FECHAS: Por confirmar
Sábados
DURACIÓN: 40 horas
HORARIO: 9:00 a.m. A 14:00 p.m.
LUGAR: Casa de cultura, Ocotlán Jal.
PERSONAS: 1 a 25 participantes
INVERSIÓN: precio por persona $ 5000 + IVA
INCLUYE:
Reconocimiento de participación con valor curricular con registro ante la S.T.P.S.
Manual del participante.
Viáticos del instructor.
Firma y sello de la constancia de habilidades (previamente llenada por la empresa solicitante)
Reporte de evaluación por participante.