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Contenido:
Módulo 1 Entorno actual de la industria farmacéutica.
Mostrar los factores de la creciente competitividad de la industria farmacéutica mundial y su impacto en la industria
farmacéutica nacional a partir del vencimiento de patentes y de la internacionalización de la distribución y del retail
farmacéutico.
Temario.
1. Caracterización de la industria farmacéutica a nivel mundial
1.1. Principales empresas
1.2. Principales productos
1.3. Internacionalización de la comercialización y del retail farmacéutico.
1.4. Pérdida de patentes de las Big Pharma.
2. Caracterización de la industria farmacéutica en México
2.1. Los mercados farmacéuticos: Productos de patente, genéricos y biotecnológicos.
2.2. Canales de distribución: Mayoristas, cadenas de farmacias, retail, farmacéutico; sector público: IMSS, ISSSTE, seguro popular, secretarías de salud federal y estatales.
2.3. Cambios en la regulación sanitaria para la industria farmacéutica.
Módulo 2 Fundamentos de administración en la industria farmacéutica.
Que el participante comprenda los aspectos básicos de la administración moderna, orientados a responder a tres
desafíos fundamentales, enfocándolos a las necesidades actuales de la industria farmacéutica en México:
1.- La eficiencia ante la escasez de recursos
2.- Cambio para sobrevivir y crecer
3.- Lograr la efectividad,
Temario.
1.- ¿Qué es la Administración?
1.1. ¿Por qué es necesaria la administración en la industria farmacéutica?
1.2. El desafío de la eficiencia: Hacer bien las cosas
1.3. El desafío del cambio: Hacer lo correcto
1.4. Establecimiento de metas y toma de decisiones
1.5. Coordinación y autoridad
2. 2.- El proceso administrativo
2.1. Planear
2.2. Organizar
2.3. Controlar
2.4. Dirigir
3. 3.- Gerencia por objetivos
3.1. Áreas clave de resultados
3.2. Análisis FODA por área clave de resultados
3.3. Elaboración de planes de acción
3.4. Evaluación de la ejecución de los planes de acción (Execution)
Duración del módulo: 20 horas
Módulo 3 Ingeniería de la conducta humana en la industria farmacéutica.
Que el participante conozca su estilo de aprendizaje personal, descubra su orientación al cambio e identifique su
estilo interpersonal para el manejo del estrés, solución de problemas, comunicación, manejo e conflictos, motivación
a los demás, formación de equipos de trabajo y poder e influencia.
Temario.
1. Desarrollo del autoconocimiento
1.1. Diagnóstico de autoconocimiento
1.2. Estilo de aprendizaje
1.3. Tolerancia a la ambigüedad
1.4. Conducta de orientación fundamental de las relaciones interpersonales
2. 2.- manejo del estrés personal
2.1. Diagnóstico para el manejo del estrés
2.2. Manejo del estrés
2.3. Manejo del tiempo
2.4. Eliminación de los factores que ocasionan el estrés
3. 3.- solución analítica y creativa de problemas
3.1. Diagnóstico para la solución creativa de problemas
3.2. Solución de problemas, creatividad e innovación
4. 4.- comunicación de apoyo
4.1. La importancia de la comunicación efectiva
4.2. Que es la comunicación de apoyo
5. Poder e influencia
5.1. Diagnóstico para ganar poder e influencia
5.2. Estrategias para ganar poder organizacional
5.3. Transformación del poder en influencia
6. Motivación a los demás
6.1. Diagnóstico del desempeño deficiente y mejora de la motivación
6.2. Diagnóstico del desempeño laboral
7. Manejo de conflictos
7.1. Diagnóstico para manejar conflictos
7.2. Estrategias para manejar conflictos
8. 8.- formación de equipos efectivos
8.1. Comportamientos para el desarrollo de equipos
8.2. Desarrollo de equipos
Duración del módulo: 20 horas
Módulo 4 Modelos de negocio en la industria farmacéutica.
Que el participante reconozca los cambios actuales en el mercado farmacéutico mexicano en relación a los tipos de
negocios, tipos de productos y modelos de distribución de medicamentos.
Temario.
1. Esquema actual de negocio de la industria farmacéutica.
1.1. Enfermedades.
1.2. Laboratorios.
1.3. Médicos.
1.4. Generación de demanda.
2. Tipos de productos reconocidos en el mercado farmacéutico mexicano
2.1. De marca.
2.2. Genérico de marca.
2.3. Genérico con nombre.
2.4. Genérico puro.
3. Tipos de negocios farmacéuticos.
3.1. Farmacias de cadenas grandes.
3.2. Autoservicios.
3.3. Cadenas regionales.
3.4. Farmacias independientes
3.5. Mercado de impulso.
3.6. Farmacias similares y cadenas de genéricos.
4. Nuevos modelos de distribución
5. Ajuste a un mercado con cambios dramático
5.1. Cambios en portafolio de productos.
5.2. Cambios en clientes.
5.3. Cambios en compañías.
5.4. Cambios en el ambiente dentro del mercado.
Duración del módulo: 20 horas
Módulo 5 Fundamentos de farmaco- economia.
Que el participante conozca los fundamentos de la evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas
con el objeto de apoyar a la toma de decisiones en la adquisición de insumos materiales para la salud en el sector
público y privado.
Temario.
1. Necesidad de la evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas
2. Investigación bibliográfica
3. Aspectos clínicos que impactan la evaluación económica de medicamentos.
4. Principales técnicas de análisis Fármaco-Económicos
4.1.1. Costo beneficio
4.1.2. Costo efectividad
4.1.3. Costo utilidad y calidad de vida
5. Modelaje Fármaco-Económico
Duración del módulo: 20 horas