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Diplomado en Administración de Proyectos.
Modalidad: Presencial
Área: Procesos, Proyectos y Servicios
Horario: Miércoles de 17:00 a 22:00 h.
Módulos a cursar: 5
Horas: 150
Notas: LAS SESIONES SERAN PRESENCIALES
Acerca del programa.
A lo largo de los módulos se obtienen las habilidades y manejo de herramientas que permiten preparar un plan de proyecto completo, que considere el alcance del proyecto, la previsión de los tiempos de ejecución, el costo del proyecto y los recursos asignados, esto se logra mediante la elaboración de un ejercicio práctico de planeación con proyectos reales de los participantes. Se revisa también la evaluación financiera de proyectos, se conocen y aplican distintas herramientas para poder medir y monitorear el progreso hacia los objetivos del proyecto y tomar, en caso necesario, las acciones correctivas para lograr estos objetivos. El diplomado también abarca aspectos humanos de la administración de proyectos tales como manejo de equipos, solución creativa de problemas y liderazgo.
¿A quién va dirigido?.
Dirigido a ejecutivos de todas las industrias, que se encuentren involucrados en la administración o ejecución de proyectos.
¿Qué vas a aprender?.
Obtener entrenamiento en la utilización del software: Microsoft® Project. Desarrollado con base en los estándares de A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) del Project Management Institute (PMI®) y estructurado para que los participantes puedan aplicar en el corto plazo los conocimientos y habilidades adquiridas.
Plan de estudios.
MÓDULO 1
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Objetivo
Presentar un panorama general de la administración de proyectos, su relación con el proceso estratégico y la gestión de beneficios desde la planeación hasta la ejecución, con especial énfasis en el portafolio de proyectos, la elaboración del caso de negocio y la evaluación financiera de proyectos de inversión.
Temario
1. Introducción a la administración de proyectos
2. El proceso estratégico, de la estrategia a la ejecución
3. Métodos ágiles vs. predictivos (waterfall)
4. Principios básicos de planeación y formulación de la estrategia
5. Gestión de los beneficios y caso de negocio
6. Gestión del portafolio de proyectos
7. Evaluación financiera de proyectos
MÓDULO 2
LIDERAZGO EN EL EQUIPO DE PROYECTO
Objetivo
Identificar el papel del líder de proyectos, con base en tres modelos de liderazgo. Desarrollar las habilidades básicas de comunicación, que dan soporte a la Inteligencia Emocional.
Temario
1. Perfil del líder de proyectos
2. Entorno VUCA y Agile Mind
3. Cambio, resistencia al cambio y Change Management
4. Modelo de Liderazgo Situacional
5. Modelo de Liderazgo Servicial
6. Inteligencia Emocional, asertividad, empatía y retroalimentación efectiva del desempeño
MÓDULO 3
ADMINISTRACIÓN PREDICTIVA DE PROYECTOS
Objetivo
Aprender los conocimientos, técnicas y herramientas para iniciar adecuadamente un proyecto; para preparar un plan de proyecto completo e integral, que abarque todos los elementos de planeación indicados en las normas de la guía PMBOK®; conocer y entender los procesos de ejecución; aplicar las herramientas para medir y controlar el progreso hacia los objetivos del proyecto y llevar a cabo, en caso necesario, acciones correctivas y; cerrar adecuadamente los proyectos. En este módulo se trabaja con ejercicios y casos prácticos para aplicar los conocimientos teóricos y utilizar las herramientas en proyectos reales de los alumnos.
Temario
1. Inicio de proyectos
2. Planeación de proyectos
2.1. Alcance
2.2. Cronograma
2.3. Costos
2.4. Calidad
2.5. Recursos
2.6. Comunicaciones
2.7. Riesgos
2.8. Adquisiciones
2.9. Interesados
3. Ejecución de proyectos
4. Monitoreo y control de proyectos
4.1. Medidores de desempeño (herramienta Valor Ganado)
4.2. Informes de avance y manejo de reuniones efectivas 5. Cierre de proyectos
MÓDULO 4
ENFOQUE ÁGIL EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Objetivo
Adquirir el conocimiento y práctica de contextos adaptativos o ágiles para poder llevar a cabo proyectos, bajo un escenario de constante cambio y disrupción, asegurando el máximo valor para los clientes y el cumplimiento de los objetivos de la organización. El participante comprende las habilidades básicas que le permiten ser funcional en proyectos desarrollados en contextos ágiles, principalmente Scrum. Asimismo, revisará los valores, capacidades y prácticas para lograr la agilidad escalada, profundizando en SAFe®.
Temario
1. Entorno de las organizaciones y la necesidad de la agilidad en el negocio.
2. Valores y principios del Manifiesto ágil
3. Marco de trabajo ágil - Scrum
4. Proceso de inicio
5. Procesos de planeación
6. Procesos de implementación
. Procesos de revisión y retrospectiva
8. Herramientas para facilitación del contexto
9. Modelos de agilidad escalada
10. Marco de trabajo SAFe®
MÓDULO 5
SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS Y NEGOCIACIÓN
Objetivo
El participante contrastará un amplio repertorio de técnicas y herramientas para la solución creativa de problemas cuando gestiona proyectos; reconocerá un modelo de negociación y gestión del conflicto; e identificará su estilo, comportamiento y enfoque preferidos cuando resuelve problemas y negocia.
Temario
1. Modelos e instrumentos para identificar estilos y comportamientos al resolver problemas y negociar. (Life Orientations, Myers-Briggs, Thomas-Kilmann)
2. Modelos de análisis y solución de problemas
2.1. Modelos lógico-deductivos (PDSA, DMAIC)
2.2. Modelos creativos (CPS, Design Thinking)
3. Herramientas para el diagnóstico y solución de problemas.
3.1. Herramientas lógico-deductivas
3.2. Herramientas para la creatividad
4. Negociación
4.1. Negociación colaborativa
4.2. Manejo del conflicto en el proyecto