Curso dirigido a
* Emprendedores que desean obtener herramientas de gestión empresarial y desarrollar aptitudes personales que les permita dirigir con mayor solvencia su propio negocio.
* Gerentes que requieren, por su situación actual o futura, potenciar su perspectiva de negocio.
* Ejecutivos de áreas especializadas como: Comercial, Finanzas y Contraloría, Investigación y Desarrollo, Ingeniería, Calidad, Abastecimientos, Legal, Fiscal, Sistemas, Producción, entre otras, que requieren conocimientos de las diversas áreas de la empresa para impulsar cambios estratégicos en su organización.
* Ejecutivos líderes con alto potencial, y que aspiran a ocupar posiciones gerenciales.
Contenido
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS
Contenido
LOGRO DE OBJETIVOS Y RESULTADOS: PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
· Aplicación del ciclo de planeación-ejecución-verificación-ajuste
· Despliegue de objetivos (de negocio, del área, del cliente) a metas del trabajo diario.
· Determinación de recursos necesarios para el cumplimiento de metas.
· Presupuestos y definición de índices de control.
· Técnicas para implementar, dar seguimiento y controlar el avance.
· Detección y capitalización de oportunidades de mejora.
· Aprendizajes y reflexiones sobre resultados logrados, y nuevo ciclo.
VENTAS Y MERCADOTECNIA
· Análisis de los clientes para conocer qué producto necesita, cuánto, cómo y dónde lo necesita.
· Desempeño de la empresa centrado en el cliente.
· Alineación del plan de mercadotecnia a la estrategia de negocio.
· Oferta de valor: publicidad, promoción, producto, precio.
· Posicionamiento del producto y manejo de marca.
· Comunicación de beneficios que el cliente percibe y compra.
· Selección de canales de comercialización viables.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN PYMES
· Los estados financieros básicos y sus características.
· Análisis financiero del desempeño de la empresa.
· El ciclo operativo del negocio y la administración del capital de trabajo.
· Administración financiera: el papel de las finanzas para detectar oportunidades de negocio, optimizar las inversiones en la empresa y minimizar el costo de financiamiento.
· Evaluación de proyectos de inversión.
DESARROLLO DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE SU GENTE
· Lo que las empresas efectivas hacen con el personal.
· Motivación para que la gente ofrezca lo mejor de sí mismo.
· Organización de la gente para la productividad.
· Promoción de una cultura de alto desempeño.
· Procesos de reclutamiento, selección, capacitación y compensación del personal para aumentar la productividad.
ANÁLISIS Y MEJORA DE PROCESOS EN LA CADENA DE VALOR DE LA EMPRESA
· Qué es el valor, quién lo mide y cómo se crea?
Cadena de valor y proceso de negocio: proveedor-cliente-producto
· Despliegue de necesidades del cliente a través del proceso de negocio
· Elaboración de un mapeo de flujo de valor a través de un proceso.
· Identificación y eliminación de actividades que no aportan valor
· Detección y evaluación de oportunidades de mejora y proyectos de alto impacto
· Técnicas para asegurar la implementación y estandarizar el desempeño
DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
· El pensamiento estratégico: compitiendo por el futuro.
· Factores requeridos para el desarrollo de la estrategia.
· Cómo puede influir la empresa en la determinación de nuevas reglas de competencia .
· Dedicar tiempo para conseguir ventajas competitivas nuevas (creación del futuro).
· Elaboración del diagnóstico de la empresa.
· Productos, insumos y aplicaciones: situación actual, tendencias, estrategias.
· Inteligencia competitiva.
· Determinación de los clientes actuales y futuros de la industria y de la empresa en lo particular.
· Posicionamiento estratégico.
Información general
Inicio del diplomado: 17 de agosto de 2011
Duración: Seis meses.
Horario: Los miércoles de 6:20 a 9:00 p.m.
Sesión Informativa: Lunes 8 de agosto de 2011, 7:00 p.m.
Inicios en 2011: Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre.