Contenido
Diplomado en Administración Avanzada de Compras
Área temática: Management
Duración: 112 hs
Objetivo:
Desarrolla las habilidades necesarias que permitan eficientar el desempeño de la función de dirección o gerencia de compras o abastecimientos con un sentido integrado y enfocado a resultados.
Beneficios del programa:
• Diseñarás estrategias eficaces de compras que ayuden a mejorar la disponibilidad de materiales o servicios con base en una mejor planeación. • Conocerás las estructuras de administración más eficientes para lograr la optimización de los procesos de compras.
• Obtendrás mejores acuerdos con tus proveedores que fomenten las relaciones de largo plazo, confianza y colaboración en un ambiente ganar-ganar.
• Tendrás el reconocimiento de la industria como profesional del área, mejorando tus posibilidades de contratación y crecimiento.
Dirigido a:
Directores y gerentes de logística, materiales, compras, tráfico, gerentes y jefes de almacén, directores y gerentes administrativos y toda persona interesada en una administración profesional de la función de abastecimiento en una organización.
Contenido del programa:
El Diplomado en Administración Avanzada de Compras consta de siete módulos, que suman 112 horas de estudio en total.
Módulo 1. Administración del Área de Compras (16 horas).
• Objetivos generales
• Impacto de compras en el negocio
• Proceso de compras
• Tipos de contratos
• Administración y organización
• Ventajas y desventajas de diferentes estructuras organizacionales
• Políticas y procedimientos
• Principales Indicadores de desempeño
• Capacitación y profesionalizacion
Módulo 2. Administración de la Relación con los Proveedores (Supply Relationship Management) (16 horas).
• Definición de Supply Relationship Management
• Comprando para compañías nuevas o pequeñas
• Medición y evaluación del desempeño del proveedor: KPI´s (key performance indicators)
• Certificación y reconocimiento del proveedor
• Identificación y selección de fuentes de abastecimiento
• El desarrollo sustentable y las compras
• ¿Qué es el desarrollo de proveedores?
• Factores clave para diseñar un buen plan para el desarrollo de proveedores
• Desarrollo y administración de relaciones efectivas con los proveedores
• Tipos de asociaciones y/o alianzas estratégicas
• Clusters de compras
Módulo 3. Negociación: Obteniendo el Mejor Trato (16 horas).
• ¿Qué es un negocio?
• Características del negociador exitoso
• Relación moderna entre cliente y proveedor
• Análisis de la conducta de compra en los diferentes mercados
• Comunicación asertiva
• Inteligencia emocional
• Autoestima y motivación
• Las etapas de la negociación (planeación - apertura - concesiones - acuerdo)
• Resultados de una negociación
• Poder de negociación
• Riesgos al negociar
• Estrategias y tácticas de negociación
• Elementos culturales en la negociación internacional
• La ética en la función de compras: principios, control y transparencia
Módulo 4. Finanzas Aplicadas a Compras (16 horas).
• Ciclo compras - pago
• Herramientas financieras para el análisis de cotizaciones
• Financiamiento por medio del proveedor
• Estructura y análisis del costo de los materiales
• Cálculo de inflación interna
• Evaluación costo-beneficio
• Análisis y control de presupuestos
• Importancia del efecto cambiario en el uso de diversas divisas
• Razones financieras básicas para evaluación de proveedores
• Cartas de crédito
• Instrumentos de cobertura de precios
Módulo 5. Comprando la Calidad Requerida (16 horas).
• Definición
• Importancia de la calidad
• El concepto de calidad en compras
• Solución de problemas de calidad con proveedores o usuarios
• Impacto de la calidad en los costos
• Estableciendo los niveles de calidad
• Medición de la calidad
• Como afecta ISO a las actividades de compras
• Registros de calidad
• Desarrollo de indicadores para medir las mejoras en calidad
• Participación en equipos multifuncionales (ejem. proyectos de mejora)
Módulo 6. Estrategias de Mejora de Valor y Minimización de Costo (8 horas).
• Plan estratégico de compras
• Matriz de posicionamiento
• Explotar el poder de compra / crear ventajas competitivas
• Recomendaciones para la implantación del plan
• Estrategia hacer vs comprar (insource vs. outsource)
• Estrategia rentar o arrendar vs comprar
• Estrategia reparar vs comprar
• Desarrollo e implementación de programas de estandarización
• Metodología del análisis del valor
• Subastas inversas
• Medición de los ahorros (reducción de costos / costos evitados)
Módulo 7. Gestión de Almacenes, Inventarios y Logística (16 horas).
• Diferencia entre compras, materiales y logística
• Administración de suministros, inventarios y almacenes
• Forecasting y planeación de compras
• Organizar, controlar y minimizar el inventario de materiales
• Manejo y disposición de materiales obsoletos, de lento movimiento y desperdicios
• Tecnologías de aplicadas en almacén
• Transporte internacional y operadores logístico
• Logística inversa