Diplomado Educación en Derechos Humanos - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con IBERO Ciudad de México - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Diplomado Educación en Derechos Humanos

  • Modalidad de impartición
    La modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
  • Número de horas
    El Diplomado Educación en Derechos Humanos tiene una duración de 300 horas.
  • Titulación oficial
    Diplomado Educación en Derechos Humanos.
  • Valoración del programa
    La Universidad Iberoamericana tiene una fuerte presencia en las redes sociales. Tan solo en Facebook, cuenta con más de 5 mil 500 seguidores. El Diplomado Educación en Derechos Humanos enseña al alumno a manejar los conceptos básicos de la doctrina de derechos humanos, el derecho a la educación y su aplicación en diferentes ámbitos sociales.
  • Dirigido a
    El Diplomado Educación en Derechos Humanos se dirige a personas en educación o trabajo de índole social.
  • Empleabilidad
    El egresado del Diplomado Educación en Derechos Humanos podrá aplicar sus conocimientos en instituciones de educación y organismos jurídicos.

Comentarios sobre Diplomado Educación en Derechos Humanos - Semi-presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    · Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del Derecho

    Internacional de los Derechos Humanos.

    · Conocer y aplicar los contenidos del Derecho a la Educación y de la Educación en Derechos

    Humanos en las actividades de su desempeño profesional que así lo requieran.

    · Conocer las estrategias y herramientas que permiten un ejercicio efectivo de la Educación en

    Derechos Humanos en los diferentes ámbitos y espacios de interacción social.
  • Curso dirigido a
    El Diplomado está destinado a docentes, educadores formales y no formales, graduados de diversas

    disciplinas sociales, líderes de organizaciones sociales y comunitarias, funcionarios públicos de los

    niveles locales y estatales, que trabajan o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación o

    investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.
  • Contenido
    Reseña del programa


    Brinda, a quienes se desempeñan en este campo, las bases teóricas y las herramien¬tas
    prácticas de la educación en derechos humanos, a fin de que sean incorporadas de manera
    transversal en su quehacer.


    Requisitos de admisión

    Copia de título, cédula profesional o carta de pasante o experiencia comprobada en el campo de
    derechos humanos. / Curriculum vitae / Carta de exposición de motivo
    Contenidos temático

    Módulo l
    BLOqUE PRESENCIAL DE INICIO. INTRODUCCIóN A LOS DERECHOS HUMANOS
    Duración: 44 horas.
    · Fundamentos y Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos
    · Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Interno
    · Sistemas de Protección de los Derechos Humanos
    · Sesión Destinada a Cuestionar el Tema de la Educación en Derechos Humanos en los Ámbitos
    Nacional e Internacional
    · Introducción al Aprendizaje Virtual

    Módulo lI
    EDUCACIóN EN y PARA LOS DERECHOS HUMANOS
    Duración: 48 horas.
    · Conceptualización de la educación en y para los derechos humanos
    - Conceptualización de la educación en y para los derechos humanos.
    · Objetivos de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
    - Objetivos de la Educación en Derechos Humanos (EDH).
    · Contenidos de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
    - Contenidos de la Educación en Derechos Humanos (EDH).
    · Los sujetos del proceso de Educación en Derechos Humanos (EDH)
    - Los sujetos del proceso de Educación en Derechos Humanos (EDH).
    · La universalización de la Educación en y para los Derechos Humanos (EDH)

    Módulo lII
    EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA EDUCACIóN
    Duración: 48 horas.
    · Bases normativas del derecho a la educación.
    - El derecho a la educación en  instrumentos internacionales de carácter general.
    - El derecho a la educación en instrumentos internacionales  relativos a sectores específicos y
    problemas específicos.
    - El derecho a la educación en instrumentos del Sistema Interamericano
    · Características constitutivas del derecho a la educación.
    - Disponibilidad.
    - Accesibilidad (No discriminación, accesibilidad material y accesibilidad económica).
    - Aceptabilidad.
    - Adaptabilidad.
    - Temas especiales de amplia aplicación.
    · Obligaciones del Estado en materia del derecho a la educación.
    - Obligaciones del Estado: respetar, proteger y cumplir.
    - Violaciones al derecho a la educación.
    · La educación en derechos humanos y el derecho a la educación.
    - Objetivos de la educación en derechos humanos.
    - Principios de la educación en derechos humanos.
    - Declaraciones de los diferentes encuentros promovidos por la UNESCO en la región (1995-2004).
    - De la teoría a la práctica: el decenio de la Educación en derechos humanos. ¿Cómo estamos en
    Latinoamérica?
    · Indicadores para monitorear el cumplimiento

    Módulo lV
    EDUCACIóN EN DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO FORMAL
    Duración: 48 horas.
    · Curículum, Pedagogía,  Evaluación
    - Currículum
    - Pedagogía
    - Evaluación
    · Cultura Escolar
    - Cultura escolar.
    · Formación del docente
    - Formación del docente.

    Módulo V
    ESTRATEGIAS DE SENSIBILIzACIóN PARA EL CONOCIMIENTO DEL OS DERECHOS
    HUMANOS

    Duración: 48 horas.
    · La revalorización de los Derechos Humanos: Una tarea impostergable
    - Perspectiva humanista de los derechos humanos
    - Impacto social de las violaciones a los derechos humanos
    - Derechos Humanos y desarrollo
    · La urgencia de un nuevo lenguaje en el trabajo en derechos humanos
    - Revisión de prácticas excluyentes en el trabajo en derechos humanos
    - Propuestas de un nuevo lenguaje para el trabajo en derechos humanos
    - Rol de los medios de comunicación

    · Los nuevos desafíos del trabajo de derechos humanos en América Latina
    - Nuevas tareas
    · Estrategias para la sensibilización en derechos humanos
    - Pedagogía de los derechos humanos
    - Experiencias Exitosas
    · Consideraciones a tener en cuenta para lograr el compromiso en la población con la defensa de los
    derechos humanos
    - Condiciones sociales y políticas necesarias
    - Condiciones de comportamiento individual y grupal necesarias en las personas y grupos que
    trabajan en derechos humanos
    - Recomendaciones para un enfoque que acerque la doctrina de los derechos humanos a la
    población

    Módulo VI
    DIVERSIDAD, INCLUSIóN y EDUCACIóN
    Duración: 64 horas.
    · Condiciones y características de la exclusión social en América Latina
    - Condiciones de la exclusión social en América Latina.
    · Bases teóricas para la comprensión y construcción de la educación en sociedades multiculturales
    - Conceptos Básicos para la comprensión de la Interculturalidad.
    - Condiciones para la construcción de la Interculturalidad.
    · Principios, normas y políticas educativas para enfrentar el problema de la exclusión social en las
    sociedades latinoamericanas
    - Políticas Públicas e Interculturalidad.
    - Instrumentos normativos, declarativos y operativos.
    · Los contenidos de la educación para el diálogo intercultural: cambio de paradigma pedagógico
    - Educación para la Interculturalidad.
    · Actividad presencial de cierre


    * La primera semana de clases será impartida de forma presencial. El resto del diplomado será en línea.

Otra formación relacionada con derechos humanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |