Comentarios sobre Diplomado Educación en Derechos Humanos - Semi-presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México
-
Objetivos del curso
· Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del Derecho
Internacional de los Derechos Humanos.
· Conocer y aplicar los contenidos del Derecho a la Educación y de la Educación en Derechos
Humanos en las actividades de su desempeño profesional que así lo requieran.
· Conocer las estrategias y herramientas que permiten un ejercicio efectivo de la Educación en
Derechos Humanos en los diferentes ámbitos y espacios de interacción social.
-
Curso dirigido a
El Diplomado está destinado a docentes, educadores formales y no formales, graduados de diversas
disciplinas sociales, líderes de organizaciones sociales y comunitarias, funcionarios públicos de los
niveles locales y estatales, que trabajan o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación o
investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.
-
Contenido
Reseña del programa
Brinda, a quienes se desempeñan en este campo, las bases teóricas y las herramien¬tas
prácticas de la educación en derechos humanos, a fin de que sean incorporadas de manera
transversal en su quehacer.
Requisitos de admisión
Copia de título, cédula profesional o carta de pasante o experiencia comprobada en el campo de
derechos humanos. / Curriculum vitae / Carta de exposición de motivo
Contenidos temático
Módulo l
BLOqUE PRESENCIAL DE INICIO. INTRODUCCIóN A LOS DERECHOS HUMANOS
Duración: 44 horas.
· Fundamentos y Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos
· Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Interno
· Sistemas de Protección de los Derechos Humanos
· Sesión Destinada a Cuestionar el Tema de la Educación en Derechos Humanos en los Ámbitos
Nacional e Internacional
· Introducción al Aprendizaje Virtual
Módulo lI
EDUCACIóN EN y PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Duración: 48 horas.
· Conceptualización de la educación en y para los derechos humanos
- Conceptualización de la educación en y para los derechos humanos.
· Objetivos de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
- Objetivos de la Educación en Derechos Humanos (EDH).
· Contenidos de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
- Contenidos de la Educación en Derechos Humanos (EDH).
· Los sujetos del proceso de Educación en Derechos Humanos (EDH)
- Los sujetos del proceso de Educación en Derechos Humanos (EDH).
· La universalización de la Educación en y para los Derechos Humanos (EDH)
Módulo lII
EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA EDUCACIóN
Duración: 48 horas.
· Bases normativas del derecho a la educación.
- El derecho a la educación en instrumentos internacionales de carácter general.
- El derecho a la educación en instrumentos internacionales relativos a sectores específicos y
problemas específicos.
- El derecho a la educación en instrumentos del Sistema Interamericano
· Características constitutivas del derecho a la educación.
- Disponibilidad.
- Accesibilidad (No discriminación, accesibilidad material y accesibilidad económica).
- Aceptabilidad.
- Adaptabilidad.
- Temas especiales de amplia aplicación.
· Obligaciones del Estado en materia del derecho a la educación.
- Obligaciones del Estado: respetar, proteger y cumplir.
- Violaciones al derecho a la educación.
· La educación en derechos humanos y el derecho a la educación.
- Objetivos de la educación en derechos humanos.
- Principios de la educación en derechos humanos.
- Declaraciones de los diferentes encuentros promovidos por la UNESCO en la región (1995-2004).
- De la teoría a la práctica: el decenio de la Educación en derechos humanos. ¿Cómo estamos en
Latinoamérica?
· Indicadores para monitorear el cumplimiento
Módulo lV
EDUCACIóN EN DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO FORMAL
Duración: 48 horas.
· Curículum, Pedagogía, Evaluación
- Currículum
- Pedagogía
- Evaluación
· Cultura Escolar
- Cultura escolar.
· Formación del docente
- Formación del docente.
Módulo V
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIzACIóN PARA EL CONOCIMIENTO DEL OS DERECHOS
HUMANOS
Duración: 48 horas.
· La revalorización de los Derechos Humanos: Una tarea impostergable
- Perspectiva humanista de los derechos humanos
- Impacto social de las violaciones a los derechos humanos
- Derechos Humanos y desarrollo
· La urgencia de un nuevo lenguaje en el trabajo en derechos humanos
- Revisión de prácticas excluyentes en el trabajo en derechos humanos
- Propuestas de un nuevo lenguaje para el trabajo en derechos humanos
- Rol de los medios de comunicación
· Los nuevos desafíos del trabajo de derechos humanos en América Latina
- Nuevas tareas
· Estrategias para la sensibilización en derechos humanos
- Pedagogía de los derechos humanos
- Experiencias Exitosas
· Consideraciones a tener en cuenta para lograr el compromiso en la población con la defensa de los
derechos humanos
- Condiciones sociales y políticas necesarias
- Condiciones de comportamiento individual y grupal necesarias en las personas y grupos que
trabajan en derechos humanos
- Recomendaciones para un enfoque que acerque la doctrina de los derechos humanos a la
población
Módulo VI
DIVERSIDAD, INCLUSIóN y EDUCACIóN
Duración: 64 horas.
· Condiciones y características de la exclusión social en América Latina
- Condiciones de la exclusión social en América Latina.
· Bases teóricas para la comprensión y construcción de la educación en sociedades multiculturales
- Conceptos Básicos para la comprensión de la Interculturalidad.
- Condiciones para la construcción de la Interculturalidad.
· Principios, normas y políticas educativas para enfrentar el problema de la exclusión social en las
sociedades latinoamericanas
- Políticas Públicas e Interculturalidad.
- Instrumentos normativos, declarativos y operativos.
· Los contenidos de la educación para el diálogo intercultural: cambio de paradigma pedagógico
- Educación para la Interculturalidad.
· Actividad presencial de cierre
* La primera semana de clases será impartida de forma presencial. El resto del diplomado será en línea.