Objetivos del curso
Al terminar el diplomado, los egresados serán capaces de identificar, entender y apreciar los grandes momentos de las artes plásticas en México. Se hará un recorrido por la escultura, pintura y arquitectura prehispánica, novohispana y moderna, estudiando las obras de mayor impacto y relevancia. Se analizará la creación artística desde el contexto socio-cultural, las formas de patrocinios y organización de la producción, el estilo, los materiales de la obra de arte, así como el artista y sus aportaciones a la cultura.
Contenido
Datos Básicos
Coordinador: DRA. SUSANA PLIEGO QUIJANO
Área: Sociedad y Humanismo
Fechas: 21 de mayo del 2012 al 11 de febrero del 2013
Costo de inscripción: 4550 PESOS M.N.
Costo por módulo: 5200 PESOS M.N.
Horarios: Lunes de 17:30 a 21:30 h.
Módulos: 6
Horas: 120
Módulo I
Arte Pre-Hispánico
Objetivo
Introducir al alumno a la Historia del Arte del México Antiguo. Conocer obras de arte significativas de diversas culturas de Mesoamérica. Se estudiará la arquitectura, escultura y pintura mural de los diversos sitios como Teotihuacán, Palenque, Chichen Itzá, Tula, Tenochtitlán, entre otros.
Temario
1. Del formativo al clásico
2. El arte y las culturas del antiguo Occidente
3. El arte de los periodos epiclásico y posclásico en Mesoamérica
4. Introducción al arte maya. Arte del Preclásico
5. Arte del clásico temprano y clásico tardío
Módulo II
Arte del Siglo XVI
Objetivo
Introducir al alumno al arte de la Nueva España, la Conquista, el sincretismo religioso y sus más tempranas manifestaciones culturales.
Temario
1. Choque y contacto. La conquista, evangelización y las primeras manifestaciones artísticas
2. Códices
3. El sentido simbólico en los conventos masculinos: pintura mural, plumaria y ajuar eclesiástico
4. Organización gremial. La pintura en el siglo XVI y principios del XVII.
5. La arquitectura conventual
6. Escultura y escultores
Módulo III
Arte Siglo XVII
Objetivo
Enfrentar al alumno a distintas formas en las que los artistas interpretaron la realidad que aprehendieron tanto la tradición española como la indígena para conformar el arte de la Nueva España.
Temario
1. Iconos Arquitectónicos de la Ciudad de México
2. La escultura en caña de maíz
3. Organización gremial: oficios y ordenanzas en la Nueva España.
4. La pintura en los siglos XVII y XVIII
5. La imagen retratada
Módulo IV
Arte Siglo XVIII
Objetivo
Analizar las imágenes e imaginarios en las diversas manifestaciones culturales de la Nueva España. Se estudiarán los elementos iconográficos, plásticos y arquitectónicos que determinaron el arte novohispano.
Temario
1. Imagen, espacio y funcionalidad: esculturas y retablos
2. El arte de las misiones en el norte de la Nueva España
3. Imagen e imaginarios en la pintura Hispanoamericana
4. Objetos suntuarios. Casas y palacios
5. Iconografía y devociones. Santuarios e imágenes sagradas
Módulo V
Arte Siglo XIX
Objetivo
Recorrer el siglo XIX para estudiar las imágenes que postran un quiebre en la producción artística a lo largo del siglo. Observar la construcción de vocabularios artísticos y la identidad nacional. No pretende ser un curso monográfico del siglo XIX, sino retomar algunas obras y en torno a ellas reconstruir la historia del objeto en su contexto desde una perspectiva crítica. Reconstruir y deconstruir las imágenes, los textos y las fuentes permitirá a los alumnos acercarse críticamente a las obras.
Temario
1. Ultrabarroco y Romanticismo
2. Los pintores viajeros
3. Modernidad y Simbolismo
4. Tradición criolla, indigenista e innovaciones republicanas
5. Imágenes de la Historia
Módulo VI
Arte Siglo XX
Objetivo
Introducir al alumno a las diversas manifestaciones del arte en el siglo XX. Se estudiará el patrocinio del Estado, la construcción de la identidad nacional a partir de los imaginarios sociales de la Revolución, el lenguaje esotérico de los murales, así como las obras alternas a una Historia oficial, nacionalista y populista.
Temario
1. Savia Moderna y el Ateneo de la Juventud, exposiciones para el Centenario de la Independencia, Alfredo Ramos Martínez y las escuelas de pintura al aire libre
2. Muralismo mexicano. Se estudiarán los murales en San Pedro y San Pablo, San Ildefonso, Secretaría de Educación Pública y Chapingo.
3. José Clemente Orozco y Diego Rivera en Estados Unidos
4. La “Ruptura” y el arte de los sesenta
5. Surrealismo. André Bretón en México y mujeres artistas
Coordinadora Académica:
Dra. Susana Pliego Quijano
Doctora en Historia del Arte con Mención Honorífica por la UNAM con la tesis “Los murales de Diego Rivera en Chapingo, una interpretación iconográfica”. Maestra en Historia del Arte por Harvard Extension School con la tesis “Imágenes Pre-Hispánicas en los murales de Diego Rivera”.
Coordinadora del Instituto de Liderazgo en Museos, A.C., proyecto de profesionalización para directivos de instituciones museísticas en colaboración con la Dirección de Artes Visuales de la UNAM, el ITAM y el Getty Leadership Institute de 2009 a 2011.
Autora de artículos sobre artistas mexicanos en el periódico Reforma, en el seminario de archivos de ADABI, en Textos 22, Documentos de Historia y Teoría, Universidad Nacional de Colombia así como en la revista Discurso Visual del CENIDIAP. Escribió para el catálogo de la exposición “Diego, Frida y Otros Revolucionarios” que se presentó en el Museo Nacional de Colombia en 2009. Ha dictado conferencias sobre diversos temas de arte mexicano en el Palacio de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el Palacio Nacional de México y el Museo Nacional de Colombia.
Curadora de la exposición “Diego Rivera: “nacimiento de un pintor” en el Museo Mural Diego Rivera, para la cual también escribió los ensayos del catálogo.
Directora del Acervo de la Fundación Diego Rivera de 2004 a 2007. Encargada de la organización y catalogación del Fondo Documental Diego Rivera.
Actualmente es profesora del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM y es investigadora independiente en el área de arte moderno mexicano. También fue titular de la materia de Historiografía del Arte en la Universidad Iberoamericana y asistente del Dr. Renato González Mello en la licenciatura de Historia en la UNAM.