Diplomado de Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos

Contacta sin compromiso con ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado de Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos.

    Área: Responsabilidad social
    Módulos a cursar: 6
    Horas: 126
    Notas: En colaboración con procura

    Acerca del programa.

    El objetivo es capacitar y profesionalizar de manera ética a las personas que integran las Organizaciones de la Sociedad Civil, para promover y difundir ampliamente los principios fundamentales en los conceptos del desarrollo institucional y la procuración de fondos.

    Objetivos específicos:

    • Brindar las herramientas y los conocimientos teórico - prácticos que le permitan obtener y disponer de fondos existentes para su causa.
    • Comprender que la procuración de fondos es un proceso administrativo de carácter integral y multidimensional.
    • Reemplazar la actitud de “pedir disculpándose” por la de responsabilidad social, haciendo que los participantes se conviertan en entusiastas promotores de la obtención de recursos para las Organizaciones de la Sociedad Civil.
    • Tomar conciencia de que la acción voluntaria es vital para el buen funcionamiento y logro de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

    ¿A quién va dirigido?
    .

    El Programa está dirigido a:

    • Miembros en todos los niveles de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
    • Profesionales en la procuración de fondos y directores de desarrollo institucional.
    • Consejeros, voluntarios y servidores públicos.

    Temario.

    Módulo 1.

    Principios y técnicas de la procuración de fondos.

    Objetivo

    Los participantes fortalecerán sus habilidades de procuración de fondos. Además, conocerán las herramientas de desarrollo y elaborarán un proyecto para un plan de procuración de fondos que haga crecer a su organización.

    *Este módulo sirve como base para el resto del plan de estudios.

    Temario.

    1. Tradición filantrópica
    2. Ciclo de la procuración de fondos
    3. Capacidad institucional
    4. Manejo administrativo
    5. Vehículos y estrategias
    6. Recursos humanos
    7. Mercados
    8. Introducción a los donativos planeados
    9. Funciones dinámicas

    Módulo 2.

    Cómo preparar propuestas exitosas.

    Objetivo.

    Los participantes identificarán aquellas fundaciones, empresas e individuos que puedan ser donadores para su organización y su causa, y aprenderán a escribir propuestas motivadoras. Asimismo, verificarán la buena administración del donativo y aprenderán a preparar un informe que asegure la continuación del donativo.

    Temario.

    1. Introducción a la elaboración de una propuesta
    2. Responsabilidades que le competen a la organización
    3. Cómo localizar, entender y acercarse a la fuente de fondos
    4. Contenido e índice de una propuesta
    5. El presupuesto como parte fundamental de la propuesta
    6. Revisión de la propuesta
    7. Puntos por considerar después de haber entregado la propuesta

    Módulo 3.

    Aspectos legales, fiscales y contables de las osc’s.

    Objetivo.

    Los participantes conocerán en detalle las definiciones de una organización de la sociedad civil, así como los pasos que se requieren para constituirlas y las leyes que las rigen.

    Temario.

    1. Conceptos de persona ante la ley
    2. Formas legales para constituir una persona moral sin fines de lucro
    3. Elementos de un fideicomiso
    4. Principales contratos en los que entran las organizaciones no lucrativas
    5. Importancia y análisis de los estados financieros
    6. Conceptos básicos de finanzas y riesgos financieros
    7. Marco jurídico fiscal para las organizaciones no lucrativas
    8. Obligaciones fiscales de las organizaciones no lucrativas
    9. Conceptos básicos de contabilidad para organizaciones no lucrativas

    Módulo 4.

    Mercadotecnia social para la procuración de fondos.

    Objetivo

    Los participantes aprenderán a usar las herramientas de la mercadotecnia para dirigir y estructurar procesos de procuración de fondos. Conocerán los elementos de la dirección de esfuerzos, conceptualización, operación y evaluación de la comunicación de la causa.

    Temario

    1. Elementos básicos de mercadotecnia
         a. Conceptos básicos
         b. Elementos del plan de mercadotecnia. Usos y aplicaciones
    2. Sistemas de información de mercadotecnia
         a. Sistemas de información e investigación de mercados
    3. Plan de mercadotecnia
    4. Comunicación de la causa
        a. Objetivos y estrategias del plan de comunicación
        b. Importancia del brief como base de la comunicación
        c. Consideraciones éticas
    5. Tecnologías de la información y comunicación para organizaciones de la
    sociedad civil
        a. Herramientas de internet para organizaciones de la sociedad civil
        b. Plan de comunicación 2.0

    Módulo 5.

    Enriquecimiento de las relaciones con los donantes.

    Objetivo

    Los participantes reforzarán sus habilidades de comunicación con los donantes, para motivarlos a desarrollar y mantener una relación de largo plazo con la organización.

    Temario

    1. Conocimiento de uno mismo y sus implicaciones en la procuración de
    fondos
    2. Postulados básicos del desarrollo
    3. Relaciones interpersonales y paradigmas personales
    4. El diagrama promocional en la relación con los donantes
    5. Metas de la vida humana y misión personal
    6. Consolidación de la persona adulta
    7. Fundamentos de la planeación
    8. La entrevista
    9. Reacción del donante ante el procurador, según el estilo del donante
    10.Qué necesita un procurador para tener éxito

    Módulo 6.

    Desarrollo de caso institucional.

    Objetivo

    Los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el diplomado para elaborar un borrador del caso de su institución.

    Temario

    1. El caso institucional
         a. Metodología
         b. Elementos básicos
         c. Recursos
         d. Expresiones
    2. Ejemplos y análisis de casos de otras organizaciones

Otra formación relacionada con planificación financiera

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |