Contenido
Responde a la demanda de formación de profesores en la enseñanza del español como segunda lengua, con
conocimiento científico y habilidad profesional además de ayudar a maestros de idiomas a profundizar en el
estudio de la lengua española o a todos los interesados en mejorar su dominio de la lengua.
Requisitos de ingreso
· Haber cursado alguna licenciatura, o tener el bachillerato terminado y debidamente acreditado
· Conocer y dominar el español a nivel avanzado
· Realizar una entrevista oral y una prueba escrita en español
Contenido temático
Módulo l
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL ACERCA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Duración: 27 hrs.
· Adquisición del lenguaje y aprendizaje de L2
· La descripción formal de la lengua y su aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Del
sistema a la comunicación.
· El componente fónico del español y su utilidad en la enseñanza-aprendizaje de L2
· El componente gramatical del español y su utilidad en la enseñanza-aprendizaje de L2
· El componente léxico y su utilidad en la enseñanza-aprendizaje de L2
· La descripción funcional y pragmática de la lengua y su aplicación en la enseñanza de L2. De la
comunicación al sistema
· La lengua como sistema de comunicación
· Aprendizaje: Aprender a aprender, estrategias de aprendizaje.
Módulo ll
MORFOSINTAXIS Y LÉXICO DEL ESPAÑOL
Duración: 27 hrs.
· Análisis gramatical
· Estructura de la palabra
· Morfemas
· Sintagmas
· Gramática y Ortografía
· Análisis contrastivo.
· Modelos de descripción y análisis gramatical:
· Redacción de textos
· aplicación de la gramática en contexto
Módulo lii
LOS MECANISMOS DEL APRENDIZAJE Y EL ANÁLISIS DE ERRORES
Duración: 27 hrs.
· Introducción a la teoría de Selinker y el interlenguaje. Sus características
· Análisis de errores. ¿Por qué estudiar la lengua de quien aprende? El error como parte positiva del
aprendizaje y no como fracaso del alumno o del profesor
· Errores de reducción y de expansión. Errores interlinguales e intralinguales. Jerarquía universal
de dificultad, préstamos, cambios de código, transferencias, extranjerizaciones, invención de
palabras nuevas, falsos cognados, inserción de vocales.
· Diagrama de Corder para el análisis de errores. Crítica y ampliación del mismo
· Taller de análisis de errores con escritos de alumnos extranjeros
· Diferencia entre adquisición y aprendizaje de una lengua
· Diferencia entre segunda lengua y lengua extranjera
· Tipos de aprendizaje y tipos de alumnos (edad, filtro afectivo, etc.)
· Diferencias en el aprendizaje de niños y adultos
· La teoría de Selinker y el interlenguaje. Sus aprotaciones a la enseñanza de lenguas extranjeras
· Las teorías de Skinner y el conductivismo
· Las teorías de Noam Chomsky sobre el innatismo y la Gramática Universal
· Las teorías de Stephen Krashen sobre el aprendizaje a través de input comprensible, del monitor y del filtro afectivo
· Críticas a Chomsky y a Krashen
· Interaccionismo en la adquisición y aprendizaje de las lenguas
· Teorías cognoscitivas del aprendizaje
Módulo iV
METODOS Y MATERIALES
Duración: 27 hrs.
· Breve historia de la enseñanza de idiomas
· La naturaleza de los enfoques y de los métodos en la enseñanza de idiomas
· El Método Gramática-Traducción
· El Método Directo
· El enfoque oral y la enseñanza situacional de la lengua
· El Método Audiolingual
· Aprendizaje comunitario de una lengua
· Sugestopedia
· La Respuesta Física Total
· El Enfoque Comunicativo de la lengua
· Comparación y evaluación de los diferentes métodos
· Técnicas y principios metodológicos
Módulo V
DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA
Duración: 27 hrs.
· Características y cualidades del maestro
· Identificar al alumno, comprobar su nivel, reconocer sus características y necesidades
· Cómo distribuir los temas con base en las horas de clase
· Establecer las diferencias entre un estudiante universitario y un ejecutivo
· Manejo de situaciones, necesidades e intereses
· Estructura en la planeación y secuencia en los temas expuestos
· Uso del libro de texto y de ejercicios complementarios
· Justificación del uso de ejercicios complementarios
· Enseñanza de aspectos gramaticales del español que causan dudas o confusión en los alumnos
· La literatura y el periodismo como apoyo a la enseñanza del español
Módulo Vi
LA ENSEÑANZA DE LAS CUATRO HABILIDADES
Duración: 27 hrs.
· La enseñanza comunicativa de la lengua
· Definición y descripción de “tarea” comunicativa.
· Desarrollo curricular y tareas de aprendizaje
· El papel del alumno / El papel del maestro
· El análisis de las cuatro habilidades lingüísticas
· Comprensión oral
· Comprensión escrita
· Expresión escrita
· Comprensión auditiva
· Diseño de tareas para desarrollar cada una de las cuatro habilidades
· Tareas no comunicativas.
· Tareas seudo-comunicativas
· Tareas comunicativas
· Gradación de las tareas
· Secuencia e integración de tareas
· Vacío de información, negociación y retroalimentación
· Tormentas de ideas
· Actividades de solución de problemas
· La evaluación de las tareas comunicativas
Módulo Vii
FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Duración: 27 hrs.
· Enseñanza de la fonética, la pronunciación y la corrección fonética
· Los fonemas del español.
· Inventario de los fonemas y alófonos del español. Reglas fonológicas.
· Rasgos fonosintácticos del español.
· Definición de la norma fonética.
· Análisis contrastivo y estudio de la interlengua.
· Utilidad y limitaciones de la fonética contrastiva.
· Tipos de transferencia y predicción de errores.
· Acentuación, ritmo y entonación
· Similitudes y diferencias entre los sonidos de la L1 y la L2.
· Jerarquía de errores y progresión. Contrastes fonéticos y contrastes fonológicos
· Estrategias de corrección. Métodos articulatorios. Pares mínimos.
· Ayudas informáticas a la corrección fonética
Módulo Viii
AUXILIARES DIDÁCTICOS Y TÉCNICAS PARA SU USO
Duración: 27 hrs.
· ¿Qué utilizar y cómo hacerlo? Análisis de materiales didácticos y nuevas propuestas
· Las cuatro habilidades: comprensión de lectura, producción oral, comprensión auditiva, redacción
· Uso de materiales auténticos, juegos, etc.
Módulo iX
PLANEACIÓN, MANEJO DEL GRUPO, EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN DE CLASES
Duración: 27 hrs.
· Niveles de planeación ( corto, mediano, largo plazo)
· El programa como base del curso
· Tipos de objetivos y su expresión (funciones, habilidades, estructuras, etc.)
· Diseño del plan de clase
· Elementos involucrados en el manejo de grupo
· Grupos de habilidades mixtas: problemática y posibles soluciones
· Selección y manejo del libro de texto
· Estilos de aprendizaje y su repercusión en el salón de clases
· Estrategias de aprendizaje: cognoscitivas, metacognoscitivas y socioafectivas
· Entrenamiento del alumno en el uso de estrategias de aprendizaje
· Actitudes y motivación
· Tipos de evaluaciones
· Criterios a seguir en el diseño de exámenes
· La auto-evaluación como proceso de formación continua del docente