Diplomado de Estrategía y Transformación de Negocios en la Era Digital.
Área: Estrategia
HORARIO: VIERNES DE 16:00 A 21:00 H. Y SÁBADO DE 09:00 A 14:00 H.
MÓDULOS A CURSAR: 4
HORAS: 120
Acerca del programa:
El objetivo general del diplomado es el proporcionar a los participantes conocimientos, habilidades, mejores prácticas y herramientas para que enfrenten con más probabilidad de éxito los retos y las oportunidades de la transformación digital de las organizaciones.
Al concluir el diplomado, los participantes habrán adquirido los conocimientos y las habilidades para:
- Entender el alcance y los impactos estratégicos y sociales de las tecnologías que dan lugar a la cuarta revolución industrial.
- Describir cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial crean ventajas competitivas sostenibles y modifican la competencia en una industria.
- Conocer los nuevos modelos de negocio de la era digital y sus fuentes de ventaja competitiva.
- Entender las funciones que deben desempeñar los ejecutivos no tecnológicos en la definición e instrumentación de una estrategia organizacional de transformación digital exitosa.
- Entender qué son las tecnologías disruptivas y por qué resulta difícil gestionarlas.
- Conocer las mejores prácticas de innovación y de transformación digital de las organizaciones.
- Aprender las lecciones de organizaciones que han aprovechado las ventajas de la transformación digital.
- Aplicar los marcos conceptuales, mejores prácticas y lecciones aprendidas para analizar la estrategia de su propia organización en el contexto de la era digital e identificar oportunidades de mejora.
- Conocer algunas de las mejores prácticas para actualizar dinámicamente la estrategia en un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo.
¿
A quién va dirigido?
A ejecutivos, funcionarios, gerentes, consultores y emprendedores en todo tipo de organizaciones, que quieran adquirir las siguientes competencias:
- Pensar estratégicamente sobre el desempeño futuro de su organización.
- Entender el qué y el cómo de la transformación digital de las organizaciones.
- Saber cómo deben cambiar la cultura, los procesos, la estructura, las habilidades y la estrategia de una organización para competir en la era digital.
- Comprender los fundamentos, paradigmas y marcos conceptuales para diseñar, desplegar y ejecutar estrategias de negocio eficaces y sostenibles en la era digital.
- Conocer las principales barreras que enfrentan las organizaciones para transformarse digitalmente, así como las mejores prácticas para superarlas.
Objetivo general:
Los próximos años traerán cambios sociales cuyo alcance será mucho más profundo que loque hemos experimentado como seres humanos en toda nuestra historia. La vertiginosa evolución delas tecnologías exponenciales ha dado lugar a la denominada cuarta revolución industrial, la cual tendrá repercusiones drásticasen todos los sectores de la sociedad y en nosotros como individuos.
Hoy el ser humano tiene a su alcance tecnologías económicamente viables y con suficiente precisión para, por ejemplo, modificar el ADN, imprimir objetos en tres dimensiones y aprender automáticamente patrones a partir de información no estructurada, como videos e imágenes. Asimismo, tecnologías como los vehículos autónomos, la realidad virtual y aumentada, el aprendizaje automático, la robótica de propósito general y el internet de las cosas, entre otras, brindan oportunidades importantes para renovar la manera como una organización agrega valor, innova y se relaciona con sus clientes.
Empresas y organizaciones de todotipo están cada vez más inmersas en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo,en el que la principal fuente de ventaja competitiva es la agilidad para adaptarse a los cambios y la capacidad para cooperar con otros miembros del ecosistema para agregar valor a clientes con necesidades cada vez más particulares y dinámicas.
La transformación digitalimplica un cambio en el ADNde la organización. Lo fundamental de este fenómeno eslo que tiene que ver con la “transformación” que sufre la organización, más que con lo “digital” en sí. Las organizaciones que tienen más éxito en esta era digital son más ágiles para actuar, son más afectas a los riesgosque sus competidores, basan sus decisiones más en datos que en intuiciones, cuentan con una estructura organizacional menos jerárquica, trabajan en forma colaborativa, no en silos, y fomentan la autonomía en la toma de decisiones.
La mayoría de las organizaciones no entiende cómo aprovechar el cambio tecnológico y faltan profesionistas con las competencias necesarias para ayudarlas a transformarse digitalmente. En estudios recientes se muestraque la mayor parte de las empresas que quieren transformarse digitalmente fracasan.
Ventajas:
- Responde a los retos actuales de las organizaciones en el contexto de la apertura a la competencia internacional y del cambio tecnológico.
- Enseña a los participantes conocimientos y habilidades teóricas y prácticas para desarrollar una estrategia de negocios eficazy una transformación integral desu organización en el contexto de la era digital.
- Favorece el intercambio de ideas entre participantes e instructores, con el fin de enriquecer la discusión y que los integrantes aprendan de sus colegas, no solo de los profesores y los conferencistas.
- Se imparte en díasy horarios convenientes para personas que trabajan de tiempo completo.
Módulo I
LA ERA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LOS NEGOCIOS.
Objetivo
Que los participantes entiendan el impactoque tienen en los negocios, en la sociedad en general y en nosotros como individuos las tecnologías exponenciales que dan lugar a la cuarta revolución industrial. Se explicaráqué es la cuarta revolución industrial y qué son, cómo funcionan y por qué son importantes las tecnologías exponenciales que según el Foro Económico Mundialson las que mayor impacto tendrán en los próximos años. A continuación, se analizarán los cambios en el contexto competitivo de las empresas y cómo el cambio tecnológico favorece nuevos modelos de negocio yafectala manera como las empresas innovan, colaboran y se relacionan con sus clientes y competidores. Se explicaránlas diferencias en la forma en que innovan las empresas y algunas de las mejores prácticas para innovar en redes colaborativas. Finalmente, se describirá la transformación que deben tener las organizaciones para poder competir en la era digital, y se explicarán los dominios de negocios en los que incide la revolución tecnológicay los cambios del ADN de las organizaciones para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos del nuevo entorno competitivo.
Temario
1.La cuarta revolución industrial y las tecnologías exponenciales. Evidencias de la digitalización en la sociedad. Ley de retornos acelerados de Kurzweil.
2.Introducción a las tecnologías exponenciales.¿Qué son?¿Cómo funcionan? ¿Por qué son importantes?
a)La nueva plataforma de cómputo (móvil, social, big datay analítica)
b)Internet de las cosas y wearables
c)Inteligencia artificial & Machine Learning
d)Robots autónomos y de propósito general
e)Realidad virtual y realidad aumentada
f)Manufactura digital e impresión tridimensional
g)CRISPR y otras tecnologías para la salud
h)Blockchain
3.Efectos de la cuarta revolución industrial en el contexto competitivo de las organizaciones. Reglas de la competencia en la nueva economía. La sociedad con cero costo marginal. Competencia y colaboración. Ecosistemas digitales. Estrategias para la escasez yestrategias para la abundancia.
4.Innovación en la era digital. Estrategia de innovación. Tecnologías disruptivas y el dilema del innovador. Modelos de innovación en redes. Modelos de negocios disruptivos.
5.La transformación digital de las organizaciones: ¿Qué es y cuál es su alcance? Dominios alcanzados por la transformación digital. Mitos y realidades de la transformación digital.
Módulo 2
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL.
Objetivo
Que los participantes entiendan la importancia que tiene contar con una estrategia para guiar sus esfuerzos de transformación digital, que conozcan los nuevos modelos de negocios que han surgido en la economía digital y que se familiaricen con los principales paradigmas, marcos conceptuales y herramientas para diseñar y ejecutar estrategias de negocio exitosas. Se explicarápor qué la transformación digital requiere una estrategia que déun sentido de dirección a los esfuerzos de la organización para competir en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. A continuación, se revisarán los principales paradigmas propuestospara formular estrategias de negocio exitosas y se analizará su aplicabilidad en la era digital. Se describiránlos nuevos modelos de negocio de la era digital y se profundizaráen las fuentes de ventaja competitiva de cada uno. Finalmente, se explicarán las principales barreras para ejecutar las estrategias de negocio y se investigarán las metodologías y herramientas para desplegar una estrategia de negocios exitosa en la era digital.
Temario
1.¿Qué es la estrategia? Importancia de la estrategia para la transformación digital.
2.Principales paradigmas y marcos conceptuales para diseñar estrategias de negocio.
a)Análisis de las fuerzas de la competencia en una industria
b)Modelos de negocio y posiciones de ventaja competitiva
c)Estrategias para lograr un posicionamiento único
d)Estrategias basadas en recursos y competencias clave
e)Estrategias para hacer algo nuevo, reposicionar el coreo innovar el modelo de negocios
f)Planeación por escenarios y portafoliode opciones estratégicas
g)Desarrollode estrategias en la economía digital. Capacidades dinámicas
3.Impacto estratégico de las tecnologías exponenciales: El caso del internet de las cosas.
4.La empresa del futuro. Modelos de negocios digitales y fuentes de ventaja competitiva en la era digital. El lienzo de modelo de negociosorientado porlalógica de servicio.
5.Ejecución de estrategias de negocio en la era digital
a)Retos y obstáculos para la ejecución de la estrategia
b)Metodología del Balanced Scorecard(BSC).
c)Metodología de los objetivos y resultados clave. Diferencias con los indicadores clave del rendimiento
d)Oficina para la administración de la estrategia
Módulo 3
TRANSFORMACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL.
Objetivo
Que los participantes entiendan los cambios que se tienen que dar en el ADN de una organización para competir exitosamente en la era digital y que se familiaricen con diversasmetodologías para liderar la transformación. Se explicaránlos cambios que trae la transformación digital en los factores no tecnológicos de una organización, tales como su estrategia, estructura, procesos, talento y cultura. A continuación, se describiránlos atributos de las organizaciones exponenciales y se destacará la importancia de contar con un propósito de transformación masiva inspirador y aspiracional. Se analizará qué hacen los mejores líderes de transformación y por qué fracasan ciertos esfuerzos de transformación digital. Finalmente,se detallarán dos metodologías para apoyar la transformación digital de una organización en todas sus dimensiones.
Temario
1.Cómo alinearla organización con su futuro digital. Qué cambios se tienen que dar en el ADN de una organización para competir en la era digital.
2.Las organizaciones exponenciales. Factores SCALE e IDEAS y propósito de transformación masiva de las organizaciones exponenciales.
3.La transformación digital en las empresas establecidas. ¿Qué es la maestría digital? Capacidades digitales ycapacidades de liderazgo tecnológico: El qué y el cómo de la transformación digital.
4.Liderarla transformación digital de las organizaciones. ¿Qué hacen los mejores líderes de transformación? ¿Por qué fracasan las estrategias digitales?
5.El aspecto social de la estrategia y la salud organizacional.
6.Metodologías para la transformación digital de las organizaciones.
a)La brújula para la transformación digital de Westerman, Bonnet yMcAfee
b)El Digital transformation playbookde Rogers
c)El camino hacia la destreza digital de Soule, Puram, Westerman y Bonneta.
Implicaciones de la función de seguridad de la información
Módulo 4
TEMAS SELECTOS Y CASOS DE ESTUDIO.
Objetivo:
Que los participantesconozcan algunas de las mejores prácticas y lecciones aprendidas de empresas que han podido reformular y ejecutar dinámicamente su estrategia de negocios y transformar sus organizaciones para alinearse con su futuro digital, y quehagan un análisis crítico dela estrategia y los esfuerzos de transformación digital de su propia organización. Ejecutivos invitados de empresas en México revisarán casos de éxito y fracasoy compartirán con los participantes susexperienciassobre cómo han transformado o creado nuevos modelos de negocio aprovechando las oportunidades que brindan las tecnologías exponenciales y la innovación disruptiva. Los participantes aplicarán los paradigmas, marcos conceptuales y herramientas estudiadas en los módulos anteriores para hacer un análisis crítico de la estrategia de negocios y de los factores no tecnológicosde su organización, y presentarán en grupo las recomendaciones sobre qué debería hacer su empresa para transformarse digitalmente. De esta manera, los participantes se beneficiarán de recibir los comentarios y observaciones tanto de sus profesores como de sus compañeros. Se incluirán temas selectos de la transformación digital, como el estado actual del ecosistema emprendedor en México, atracción y desarrollo de talento en la era digital, metodologías ágiles y herramientas de colaboración que pueden emplear los negocios para apoyar su transformación digital.
Temario
1.Aplicación de los paradigmas, marcos conceptuales y herramientasestudiados para analizar las estrategias y los procesos de transformación de algunas empresas en México.
2.Casos de éxito yfracaso de iniciativas de transformación digital en México. Mejores prácticas y lecciones aprendidas.
3.Atracción, evaluación y desarrollo de talento en la era digital. Edtech y desarrollo de habilidades exponenciales.
4.El ecosistema emprendedor en México. Mecanismos de vinculación y de financiamiento existentes.
5.Metodologías ágiles y análisis de herramientas de colaboración (Slack, Trello, Airtable) para apoyar la transformación digital