Contenido
Diplomado de e-Commerce .
Información General .
Área Temática : Mercadotecnia y Publicidad
Duración : 96 horas
Objetivo:
Analizar todos los elementos de la cadena de valor de un e-commerce, a fin de dirigir o desarrollar un comercio electrónico. El enfoque tendrá una perspectiva práctica y emprendedora, proporcionando las herramientas y el conocimiento para construir una operación de comercio electrónico con éxito, de manera independiente o como parte de una empresa.
Beneficios del programa:
• Distinguirás los elementos con mayor viabilidad para el levantamiento o dirección de un e-commerce. • Aumentarás el volumen de ventas de un e-commerce a través del marketing digital enfocado. • Elegirás las plataformas adecuadas a cada tipo de comercio electrónico. • Seleccionarás las pasarelas de pago más adecuadas para cada e-commerce. • Experimentarás los procesos de logística que utilizan en los grandes operadores de suministros en México.
Dirigido a:
Personas que quieren trabajar en e-commerce y marketing digital; profesionales de la industria de e-commerce que quieren crecer en el sector; altos ejecutivos que necesitan entender el e-commerce, para desarrollar la operación en sus organizaciones y emprendedores.
Contenido del programa:
El Diplomado en e-Commerce consta de siete módulos, que suman 96 horas de estudio en total.
Módulo 1. Introducción al e-Commerce (8 horas).
Conocer los principales conceptos de retail (comercio minorista), de e-commerce y modelos de negocio.
1. Introducción al programa 2. Dinámica de integración para crear redes laborales 3. Estado real del e-commerce en México (guest speaker)
Módulo 2. Estrategia Digital (8 horas).
1. Diferencia entre el e-business y el e-commerce 2. Modelos de e-commerce 3. Las grandes empresas de Internet y su modelo de negocio 4. El desarrollo de la estrategia digital de una empresa 5. La integración del comercio digital al comercio tradicional
Módulo 3. Marketing y Analytics (32 horas).
Crear e implementar un plan de marketing de acuerdo con la metodología LITS (Awareness, Engagement and Conversion) y desarrollar el briefing detallado para los diseñadores y creativos. Se aprenderá a crear sitios con gran usabilidad de usuario para aumentar ventas y conversión, así como a utilizar herramientas de e-mail marketing, Google Analytics y Adwords, Facebook Ads y Facebook Insights.
1. Introducción al marketing digital • Beneficios del marketing digital • Diferencia entre SEA y SEO • Diferencia entre awareness, engagement y conversión
2. Adwords • Qué es Google Adwords y cómo funciona • Definición de objetivos • Selección de palabras clave
3. Display • Qué es la red de display y cómo funciona • Formatos de anuncio • Oportunidad estratégica del uso de display marketing
4. E-mail Marketing • Características del mailing • Cómo desarrollar un email efectivo para obtener los mejores resultados • Ventajas de MailChimp para la empresa
5. SEO • Qué es SEO • Cuáles son los factores clave del SEO • Qué es onsite SEO (contenido, características del sitio, URL’s, metatags, sitemap, follow/no follow) • Qué es off site SEO (linkbuilding, backlinks, social media links) • Cómo estudiar a tu competencia • Las violaciones del SEO (blackhat) • Cuáles son las penalizaciones de Google
6. Analytics • Qué es Google Analytics y cómo funciona • Diferentes tipos de medición (cookies y adserver) • Ventajas y desventajas de Google Analytics • Principales estrategias de marketing digital
7. Redes Sociales • Brand management • Community management y social media administration • Social media marketing • Web crisis management
Módulo 4. TI y Seguridad (8 horas).
Entender cómo elegir la mejor tecnología para cada sitio y definir políticas de seguridad para operaciones de e-commerce.
1. Elementos de TI en e-commerce 2. Principales plataformas de e-commerce 3. Infraestructuras de servidores existentes 4. Soluciones enterprise resource planning (ERP) 5. Cómo organizar las operaciones de back office 6. Seguridad del sitio y de la información
Módulo 5. Operaciones (16 horas).
Aprender a desarrollar e implementar una estructura adecuada logística y de atención al cliente y entender cómo definir la mejor estrategia de pagos y gestión de fraude.
1. Pagos (4 horas) • Tipos de pago (offline y online) • Cuáles son los proveedores de pagos en México • Diferencia entre banco y agregadores • Procesos de pagos y estructuras • Tipos de fraude y estrategias para combatirlos • Maximización de ganancias • Gestión de contra cargos
2. Logística (8 horas) • Los principales conceptos de logística • Cómo estructurar las operaciones • La importancia de la gestión de inventarios • Qué es el proceso de separación y empaque • Principales políticas de envío devoluciones • Lastmile, opciones para entregar los productos al cliente final, empresas y estrategias de costo • Integraciones de sistemas • Devoluciones y logística reversa • Práctica: visita al almacén
3. Atención al cliente (4 horas) • Elementos y procesos de atención a clientes • Estrategia y costos de atención a clientes • Mitos de servicio al cliente • Atención al cliente como herramienta de ventas • El costo de un mal servicio al cliente para la empresa • Política de devoluciones, estrategia costos
Módulo 6. Administración y Legalidad (8 horas).
Entender los principales desafíos de una organización de e-commerce a nivel de recursos humanos, contabilidad y legales. Se aprenderá a desarrollar las respectivas estrategias.
1. Administración (4 horas) • Crear una demostración de resultados y balance para e-commerce • Hacer un presupuesto para e-commerce • KPIS (Indicadores clave de desempeño) • Gestión de caja
2. Marco legal (4 horas) • Copyright y propiedad intelectual • Políticas de privacidad y cuidado con las bases de datos • Derechos del cliente en México
Módulo 7. Tendencias y Startups (12 horas).
Conocer las nuevas tendencias en México y aprender a crear un modelo de negocio, identificando los principales desafíos de empezar una empresa nueva y analizando cómo conseguir los fondos para empezar.
1. Revisión de los contenidos 2. Emprender y conseguir financiamiento 3. Cómo probar conceptos con pocos recursos 4. Los principales problemas de las startups 5. Tendencias 6. Presentación de proyecto final