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Diplomado Comunicación y Manejo de Crisis.
ÁREA: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS
MÓDULOS A CURSAR: 8
HORAS: 144
NOTAS: LAS SESIONES SERAN PRESENCIALES
ACERCA DEL PROGRAMA.
Obtener un mayor conocimiento de relaciones públicas y las nuevas herramientas de la comunicación, con el fin de emprender acciones encaminadas a atender a las diversas audiencias de la empresa o institución, así como adquirir un conocimiento amplio de cada una de las tácticas para crear una imagen y reputación favorables y en su caso recuperarlas.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?.
Ejecutivos, funcionarios y clave de empresas, organizaciones e instituciones con responsabilidad o interés en las relaciones públicas y los nuevos modelos de comunicación. Personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en el área de las relaciones públicas y los nuevos modelos de comunicación.
Tematica.
Módulo 1:
INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS.
Objetivo:
Proporcionar al participante una actualización amplia y un mayor dominio del papel de la comunicación y de las relaciones públicas en las empresas e instituciones.
Temario
1. Introducción a las relaciones públicas
2. Evolución y herramientas de comunicación
3. Mitos y realidades de las relaciones públicas en el mundo actual
4. El mundo híper conectado y las comunicaciones retro y realidades.
5. La comunicación efectiva
6. Relaciones Públicas en un mundo híper conectado
Módulo 2 :
AUDIENCIAS DIGITALES Y BIG DATA.
Objetivo:
Transmitir el valor agregado que ofrecen las redes sociales y sus audiencias para profesionales de la comunicación, en busca de la creación de metodologías y técnicas gerenciales más eficientes para los tiempos digitales que transcurren.
Proporcionar a los participantes actualización sobre los entornos digitales en redes sociales y generar casos de estudio prácticos para fortalecer sus conocimientos.
• Mostrar contexto actual en relación a las principales redes sociales de trabajo profesional.
• Emplear metodologías de performance digital para trabajar profesionalmente en rede sociales.
• Localizar audiencias directas para planes de comunicación.
• Desarrollar las herramientas para actuar con efectividad en planes de comunicación en redes sociales.
• Generación de planes de comunicación orientadas a las audiencias directas de interés en redes sociales.
• Capacitar a los ejecutivos clave en big data de redes sociales para trabajar reportes profesionales de redes sociales.
Temario:
1. Introducción al consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos.
2. Relevancia de estrategias digitales en negocias digitales.
3. Localización y segmentación de audiencias.
4. Redes sociales y metodologías digitales de trabajo
a. Facebook
b. Instagram
c. Linkedin
d. Twitter
5. Blogging: SEO y PR digital.
6. Tecnologías exponenciales.
a. Métricas y KPI's digitales.
b. Reporting en tiempos de big data.
Módulo 3 :
REDACCIÓN CORPORATIVA COMO REFLEJO INSTITUCIONAL.
Objetivo:
Proporcionar al participante información teórica y ejercicios prácticos para conocer e implementar las reglas vigentes de ortografía en la redacción de documentos y materiales de negocios; así como discernir el tono adecuado para los diferentes formatos de comunicación escrita.
Temario
1. La comunicación escrita: por qué es importante
2. Estructura del mensaje escrito
a. Elementos del mensaje
b. Importancia de la ortografía y sintaxis
c. Breve repaso de los signos de puntuación
3. La redacción y la imagen corporativa
a. Manual de Comunicación I
4. Comunicación externa
a. Cartas a instituciones o empresas
b. Press Kit c. Discursos
5. El boletín de prensa como pieza clave en comunicación a medios
6. La comunicación digital
a. El correo electrónico
b. Las redes sociales de la empresa o institución y sus productos
Módulo 4:
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Objetivo
• Ofrecer las herramientas para que los asistentes puedan asesorar, en el tema de comunicación, al área de Recursos Humanos de sus organizaciones y empresas, sobre todo en tiempos de cambio, tanto de la vocación como en la visión de éstas.
• El módulo está dirigido a aquellos ejecutivos y funcionarios involucrados en las relaciones públicas e institucionales de sus organizaciones y empresas.
• El aprendizaje se logrará a través de la “adopción” de una Pyme mexicana, su análisis e investigación de fortalezas y debilidades, poniendo en práctica todo lo aprendido durante las sesiones.
Temario
1. Introducción y herramientas de la comunicación organizacional
2. Misión y visión organizacional. Cómo comunicarlas
3. Benchmarking
4. Comunicación organizacional en tiempos de cambio “el home office”
5. Cultura organizacional
6. Responsabilidad social e involucramiento de los colaboradores
Módulo 5:
RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Objetivo Transmitir el valor agregado que ofrece la responsabilidad social al sector empresarial, en busca de la creación de modelos gerenciales más eficientes que contribuyan a la construcción de la conciencia social generada desde la empresa.
Temario
1. Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas
2. La disyuntiva de crear una fundación VS generar programas de Responsabilidad Social en las empresas
3. Definición y diseño de programas de Responsabilidad Social Empresarial, dentro de una organización.
4. Definición de la estructura organizacional para crear y sostener programas de Responsabilidad Social en las empresas.
5. Panorama de las ONG´s en México
6. La globalización y la responsabilidad social
Módulo 6:
RELACIONES COMUNITARIAS.
Objetivo Proporcionar al participante actualización sobre las condiciones de relacionamiento comunitario y sus impactos en la operación y posicionamiento de empresas e instituciones. Desarrollar conocimientos y habilidades para fortalecer las relaciones entre las empresas, las instituciones y las comunidades con quienes interactúan, así como mecanismos de identificación y manejo de conflictos comunitarios. Proporcionar a los participantes actualización teórica y casos de estudio prácticos para fortalecer las relaciones de empresas e instituciones con las comunidades con quienes se vinculan.
Temario
1. Comunidad, cultura y vínculos relacionales
2. Modelos de gestión comunitaria
3. Mapeo de actores y grupos de interés
4. Principios del diálogo intercultural
5. Fases actuación de relacionamiento comunitario
6. Sistema de alineación circular.
Módulo 7:
COMUNICACIÓN POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL.
Objetivo Proporcionar a los participantes actualización amplia y dominio teórico-práctico de comunicación política y gubernamental.
Temario 1. Cómo comunicarse con y desde el gobierno. Teoría y prácticas.
2. Comunicación Social y tácticas de imagen aplicada.
3. Cada día, es un día de campaña. (Storytelling aplicado).
4. Mensajes clave, y la crisis potencial de cada día.
5. Manejo y construcción de percepción.
Módulo 8:
TALLER DE MANEJO DE CRISIS.
Objetivo Establecer un método de gestión de crisis para las áreas operativas y el corporativo de empresas, instituciones u organizaciones:
• Diseñar un sistema integral orientado a proteger la imagen y reputación de la empresa, institución u organización ante sus públicos clave.
• Preparar a las áreas funcionales y estratégicas de la empresa, institución u organización para manejar asuntos que pudieran dar lugar a crisis.
• Mostrar la metodología para definir las áreas de riesgo y los asuntos con potencial de convertirse en crisis.
• Desarrollar las herramientas para actuar con efectividad antes situaciones de crisis.
• Establecer los comités y la infraestructura necesaria para manejar las crisis.
• Capacitar a los ejecutivos clave en las mejores prácticas de manejo de crisis.
• Asegurar el cumplimiento y permanencia del sistema de crisis a largo plazo.
Temario
1. Introducción
a. Definiciones
b. Crisis históricas
c. Crisis que están haciendo historia
d. Tipos de crisis
2. Sistema de respuesta
a. FODA
b. Manual
c. Comité de manejo de crisis
3. Pasos generales de actuación
a. Ejes de evaluación
4. Comunicación en crisis
5. Capacitación en crisis y principios clave
6. Crisis digitales.