Contenido
Reseña del programa
Ofrece a los alumnos varias perspectivas sobre las huellas del tránsito de la filosofía a
algunas áreas de la psicología y viceversa. Se muestran varias conexiones, interconexiones y
desconexiones entre una y otra disciplina.
Requisito de ingreso
· Currículum Vitae
· Certificado de bachillerato
· Entrevista con el Coordinador Académico
Contenido temático
Módulo l
PRObLEMAS CONtEMPORáNEOS DE étICA A tRAVéS DEL CINE
Duración: 20 hrs.
· Qué es un dilema moral?: La elección de Sophie
· El origen de las reglas morales
· Actos morales y virtudes morales
· ¿Es válido matar a un hombre para salvar a muchos?: Senderos de gloria
· Dignidad y autonomía: La Secretaria
· Deberes hacia uno mismo, deberes hacia los otros: El Pozo
Módulo lI
LA MúSICA EN LA COMPOSICIóN CINEMAtOgRáfICA: UNA LECtURA fILOSófICA
Duración: 20 hrs.
· Introducción: La “forma tradicional” de la música en el cine y su actualidad
· Antecedentes: Wagner y el “arte total”- La música como “narración” o como “montaje” en el
Drama Musical
· La crítica de Nietzsche a Wagner: el problema de la subordinación de la música al texto (Apolo y
Diosisos)
· El problema de la música como lenguaje: ¿tiene significado la música? ¿Qué pasa con la música en
el cine?
· Las primeras reflexiones críticas sobre el uso tradicional de la música en el cine: tarkovsky,
Antonioni y Resnais
· Conclusión: La necesidad político-crítica de alternativas a la configuración tradicional de la relación
música-imagen
Módulo lII
NIhILISMO - LA MIRADA SIN DIOS ¿MIRADA DEL hOMbRE?
Duración: 20 hrs.
· Kierkegaard, la angustia y el ennui
· El salto y los tres estadios
· Nietzsche y el nihilismo
· La voluntad de poder en Nietzsche
· La transvaloración de los valores y la muerte de Dios
Módulo lV
CINE y PSICOANáLISIS
Duración: 20 hrs.
· Introducción a la teoría psicoanalítica
· Introducción al desarrollo psicosexual
· Los sueños, los chistes y el descubrimiento de lo inconciente
· Neurosis y conflicto estructural
· Psicosis y lo real
· Perversiones y sexualidad
· Introducción a la clínica psicoanalítica
Módulo V
CINE y ExIStENCIALISMO
Duración: 20 hrs.
· La libertad y las esferas de la existencia.
· El deseo: la motivación instintiva del hombre.
· La desesperación en Kierkegaard y la mala fe en Sartre.
· La angustia y la situación límite: la apertura de la posibilidad.
· La moral: el compromiso cotidiano con la vida.
· Diferencias entre el existencialismo creyente y el existencialismo ateo.
Módulo VI
EL CINE: CONSIDERACIONES fILOSófICAS SObRE EL MOVIMIENtO y EL tIEMPO
Duración: 20 hrs.
· El nacimiento del cine y la ilusión del movimiento
· Sobre la imagen-movimiento: la acción y la situación en la configuración del cine. Charlie Chaplin,
City Lights (1931)
· Sobre la imagen-tiempo: liberación de la imagen del movimiento y la acción. (Ej. Wim Wenders,
Las alas del deseo (1987)
· tiempo y Narración: La configuración del tiempo en lo narrado. Orson Welles, Citizen Kane (1941)
· El tiempo como duración. Andrei tarkovski, Nostalghia (1983)