Contenido
Diplomado en Agronegocios .
Área Temática : Management
Horas : 108
Objetivo:
Desarrolla las competencias necesarias para formular e implementar un plan estratégico de negocio, que le permita a la empresa mejorar su capacidad de generación de valor.
Beneficios del programa:
• Desarrollarás tu perspectiva sobre los agronegocios en México.
• Fortalecerás la capacidad de generar valor en las actividades empresariales que giran alrededor de la producción agroalimentaria.
• Implementarás modelos de gestión de riesgos operativos, financieros y de mercado.
• Pondrás en marcha proyectos enfocados en mejorar el acceso a los mercados locales y de exportación.
• Incrementarás la eficiencia y calidad en la gestión de las operaciones de agronegocios.
Dirigido a:
Propietarios, socios, directores y gerentes de agronegocios, así como a profesionales que ofrecen consultoría en innovación y desarrollo de alternativas para empresas que participan en las cadenas de valor asociadas al sector agroalimentario.
Contenido del programa:
El Diplomado en Agronegocios consta de nueve módulos, que suman 108 horas de estudio en total.
Módulo 1. El Entorno de los Agronegocios en México y el Mundo (12 horas)
• Los sectores y ramas productivas
• Crecimiento y desarrollo
• Bases de legislación agraria
• Situación actual y perspectivas
• Participación del sector agroalimentario mexicano en el entorno global
• Fuentes de información y datos
Módulo 2. Formulación e Implantación de un Plan Estratégico de Negocio (12 horas)
• Definición del concepto de plan estratégico de negocio
• Delimitación de prioridades estratégicas, definición de escenarios y estructura de objetivos
• Definición de la misión y visión
• Análisis de la situación actual
• Diagnóstico
• Formulación de estrategias
• Priorización de estrategias
• Formulación del plan de acción
• Formulación, implementación y seguimiento al plan operativo
• La comunicación del plan estratégico a todos los integrantes de la empresa
Módulo 3. Aplicaciones Informáticas para los Agronegocios (12 horas)
• Introducción
• Identificación de los indicadores clave para la mejora continua de la empresa
• Diseño del proceso
• Diseño del sistema de información asociado al proceso
• Diseño del sistema de captura de datos
• Diseño del sistema de procesamiento de datos para generar información
• Diseño del sistema de reporte de información
• Cuadro de mando integral (Balanced Scorecard)
• Aplicaciones a sistemas de control de producción en agronegocios
• Aplicaciones al sistema de costeo y reporte de información financiera
Módulo 4. Análisis, Desarrollo e Integración de Mercados Agroalimentarios (12 horas)
• Entender el concepto de mercado desde la óptica del marketing
• La demanda de productos agroalimentarios
• La oferta de productos agroalimentarios
• Estrategia de mercadotecnia y estrategia competitiva
• Diseño de estudios de mercado en el campo de los productos agroalimentarios
• Técnicas de análisis y predicción de la demanda del mercado
• Desarrollo de un sistema de inteligencia de mercados
Módulo 5. Desarrollo de Habilidades Directivas para Agroempresarios (12 horas)
• Importancia de las habilidades directivas en la competitividad de los agronegocios
• Habilidades necesarias en empresarios y administradores
• Liderazgo: habilidad clave para una dirección efectiva
• El hábito de planear a corto y largo plazo
• Manejo de reuniones de trabajo
• Reclutamiento y selección de personal
• Comunicación efectiva interpersonal e intergrupal
• Análisis de problemas y toma de decisiones
• Negociación y manejo de conflictos
• Dominio del estrés
Módulo 6. Calidad, Inocuidad y Buenas Prácticas Productivas (12 horas)
• La sanidad como base del negocio agroalimentario
• Instituciones, organismos y legislación relacionados con la sanidad e inocuidad
• Buenas prácticas
• Procesos de certificación
• Tendencias globales sobre inocuidad y bienestar animal
Módulo 7. Administración de Operaciones en Agronegocios (12 horas)
• Diseño del sistema de operación del negocio (CANVAS)
• Selección y análisis de la tecnología apropiada
• Balance de materia, energía y otros recursos
• Análisis de las actividades y procesos
• Proyección de resultados mediante presupuestos
• Análisis de resultados y niveles de equilibrio en el proceso
• La ventaja de la asociación y las alianzas estratégicas
Módulo 8. Formulación del Plan Financiero y su Evaluación (12 horas)
• El plan financiero
• Análisis y evaluación del plan financiero
• Análisis de escenarios
• Análisis de sensibilidad
• Evaluación financiera bajo condiciones de incertidumbre
• Elaboración y manejo de tableros de control (Balanced Scorecard)
Módulo 9. Formulación del Plan de Negocio (12 horas)
• Lineamientos estratégicos como punto de partida
• Enunciado de la misión y visión de largo plazo
• Principios y valores de la empresa
• Análisis externo e interno (PESTEL y FODA)
• Definición de objetivos estratégicos a largo plazo
• Definición de los indicadores y metas para el monitoreo estratégico
• Evaluación financiera del plan estratégico de negocio
• Análisis de riesgos asociados al plan estratégico del negocio