Ofrecer una visión sistémica de los principales acontecimientos históricos desde la revolución industrial en Inglaterra y la revolución francesa hasta los que definen los siglos XIX.
Conocer las principales transforma-ciones económicas, políticas, sociales,...
1. Presentación del curso, lineamientos generales, forma de trabajo y evaluación 1.1 ¿Qué es cultura y qué es civilización? 1.2 ¿Cuál es el universo de las ideas artísticas en...
1. Tradición y modernidad en la Nueva España de la Ilustración. 1781-1821
Las Reformas Borbónicas, ámbitos de influencia del absolutismo
monárquico. Secularización del espacio urbano, calles, plazas,
conventos, paseos y espacios de convivencia...
Dar a conocer los fundamentos básicos la gestión aplicada a proyectos museográficos propi-ciando la reflexión sobre el papel actual del Museo y su relación intrínseca con el patrimonio cultural, sus colecciones y sus públicos. 1. Los fundamentos de la museología....
1. Introducción al curso 1.1 Programa, objetivos y sistema de evaluación. 1.2 Identificación y descripción de áreas o temas de interés. 1.3 Definición de conceptos generales. 2. La investigación...
Conocer de manera práctica el mercado actual del arte y adquirir experiencia para organizar exposiciones y subastas de arte. 1. Qué son:
- El Arte
-...
1. Bienales 1.1 Bienal de Venecia, 2009 1.2 Bienal Sao Paulo y el arte latinoamericano. 1.3 Bienales de Estambul, Dakar, Liverpool, Valencia. Búsqueda de textos de crítica en relación a artistas que expusieron en las últimas bienales y recepción de su obra....
El objetivo principal es el de fortalecer la formación de los Historiadores del Arte al adentrarse en el mundo artístico. El contacto directo con los creativos, coleccionistas y espacios museísticos, ayuda a forjar especialistas críticos y enriquece el estudio...
1. Una estética cínica. Arte y comunidad. 1.1 Michel Onfray “Manifiesto Hedonista”. 1.2 “Los libertinos barrocos” 1.3 “Transestética de los residuos” Félix Duque 2. Metacrítica de la crítica. Artes escénicas...
1. Proporcionar los conocimientos para observar, analizar, comparar, reconocer y explicar las obras plásticas creadas en Nueva España durante los siglos XVII y XVIII
2. Desarrollar la capacidad de análisis visual
3. Comprender que el arte es producto de su...
1. La Historia del Arte y los estudios de la práctica artística africana. 1.1 (Re) conceptualización del significante África. 1.2 La vanguardia artística europea y el...
1. Introducción geográfica y cronológica del arte de la India 1.1 Civilización del Valle del Indo: 5000 a 1500 a.C., neolítico y orígenes de la cultura india 2. Período Védico: 1500-600 a.C. 2.1 Formación del Hinduismo, sistema de Castas. Grandes epopeyas...
Realizar un análisis crítico de la obra de diversos artistas activos en el cambio de siglo y hasta la fecha, relacionándolos con la tradición, con el ambiente cultural en que se producen sus trabajos y definiendo el área en que se insertan, posibilitando la construcción...
El curso Teoría del arte iii. Problemas estéticos del arte moderno ha sido pensado como una conciliación entre los problemas estéticos-filosóficos e histórico-artísticos, a través de una revisión panorámica de autores comprendidos entre los siglos xviii y xix,...
Reconocer, analizar y valorar las propues-tas teóricas de los principales filósofos griegos. 1. Estética socrática: Antecedentes y doctrina
1.1 La tragedia griega
1.2 Sócrates: contexto histórico...
1. Aprendiendo a ver: principios de análisis del lenguaje fotográfico 1.1 El código de la realidad: contraste, escala y escorzo 1.2 Codificación retórica: actantes y objetos 1.3 El código técnico 1.4 El triángulo pragmático: género, espacio discursivo...
- Realizar una revisión del arte mexicano contemporáneo que se sustente, por una parte, en un relato histórico y, por otra, en la presentación sustancial de diapositivas.
- Adquirir una visión sintética del conjunto diverso y diversificado de la producción...