Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos - En línea

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Análisis de educaedu

Camilo Calad

Camilo Calad

Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos

  • Modalidad de impartición
    El Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos, se desarrolla de manera online.
  • Número de horas
    El Curso se realiza en un tiempo de 16 semanas (200 horas)
  • Titulación oficial
    Confirmar con el centro la posibilidad de obtener certificado de curso.
  • Valoración del programa
    El empleo de las herramientas que ofrece la web 2.0 ha dinamizado la forma como las personas buscan y obtienen información sobre sus temas de interés. El tema de las enfermedades que los aquejan, no es la excepción. Por esta razón el Médico contemporáneo, debe implementar el uso de estas herramientas para ayudar a que sus pacientes se informen adecuadamente sobre las dolencias, sus síntomas y características, posibles tratamientos o actividades y hábitos que ayuden al tratamiento recomendado por el profesional, y para ampliar los nexos que afiancen la confianza que hace falta para que los tratamientos obren de la manera esperada. Este Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos de Formación Virtual Panamericana se encarga de mostrar las herramientas con que se dispone y su correcta utilización.
  • Dirigido a
    El curso se ofrece a Médicos graduados de cualquier especialidad.
  • Empleabilidad
    Los conocimientos que entrega este curso a los Médicos que lo tomen, los podrán aplicar en la mejoría de las relaciones con sus pacientes y para complementar y ayudar a ilustrar los diferentes aspectos de las dolencias que los aquejan.

Comentarios sobre Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos - Online

  • Contenido
    Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos

    El 85% de los pacientes utiliza Internet como fuente de información sobre su enfermedad pero sólo el 27,6% de profesionales de la salud recomienda sitios web a sus pacientes.

    • Duración: 16 semanas
    • N° horas oficiales: 200 horas

    Descripción

    La aparición de las herramientas de la Web 2.0 ha provocado el paso de un ciudadano que simplemente accedía a información plana en Internet3 competencias digitales a tener la posibilidad de interactuar. Los nuevos pacientes han adquirido un papel más activo gracias a que la Web 2.0 facilita la creación de comunidades de pacientes así como el aprendizaje sobre el manejo de su propia salud. Estos usuarios son capaces de crear contenidos (consejos, vídeos) que distribuyen a través de blogs y redes sociales.

    El 85% de los pacientes utiliza Internet como fuente de información sobre su enfermedad pero sólo el 27,6% de profesionales de la salud recomienda sitios web a sus pacientes.

    Es importante que la información que consultan nuestros pacientes sea fiable, veraz, contrastada, incluso "guiada". Éste es un rol que debe adquirir la persona que proporciona una asistencia sanitaria de calidad. Es necesario saber qué y dónde buscar y cómo gestionar dicha información.

    Con esta formación se pretende mostrar, mediante sencillos tutoriales, algunas herramientas que pueden ser útiles en la gestión de la información, la comunicación y la elaboración de contenidos educativos o divulgativos para pacientes y profesionales.

    Objetivo general

    • Identificar las herramientas 2.0 y los diferentes usos que puede darle a un profesional de la salud. Identificar espacios de información y comunicación 2.0 de acuerdo con sus necesidades e intereses profesionales.

    Objetivos específicos
    •     Definir qué es la web 2.0.
    •     Explicar usos y aplicaciones de las herramientas Web 2.0 en el campo de la Salud.
    •     Experimentar con diversas herramientas.
    •     Aplicar dichas herramientas en su campo de actuación profesional.
    •     Analizar y conectar los recursos creados (contextualizar).
    •     Valorar, debatir y opinar sobre la aplicabilidad y la usabilidad de los proyectos.
    •     Proyectar los conocimientos adquiridos en la actividad diaria.
    •     Gestionar espacios personales de aprendizaje.
    •     Categorizar, etiquetar, comentar y suscribir información.

    Contenido

    MÓDULO I: La web 2.0 en el entorno de la salud.

    •     La web 2.0: un cambio de paradigma social y cultural
    •     Aplicaciones y servicios
    •     Blogs, Wikis
    •     Redes y comunidades
    •     Marcadores sociales
    •     Aplicaciones de escritorio colaborativas
    •     Videos, podcast
    •     Herramientas colaborativas síncronas y asíncronas

    MÓDULO II: La salud 2.0, un nuevo concepto de salud participativa.

    •     ¿Qué es la salud 2.0? Nuevos conceptos
    •     Ehealth. Beneficios para pacientes y profesionales
    •     La salud es móvil: dispositivos portátiles y móviles
    •     Buenas prácticas y casos de éxito en profesionales de la salud

    MÓDULO III: Gestión y difusión de la información.

    •     Construcción y gestión de la identidad digital. El rol del profesional sanitario
    •     Redes sociales y salud. Comunidades profesionales. Comunidades y foros de pacientes
    •     Recursos TIC para la Educación para la Salud
    •     Marketing sanitario 2.0
    •     Espacios personales de aprendizaje

    Método

    La competencia digital es la habilidad para manejarse con las tecnologías de la información y la comunicación, no sólo para crear recursos sino también para "intervenir" en ellos. La mejor forma de adquirir dicha habilidad o competencia es a través de un aprendizaje colaborativo.

    La pedagogía constructivista en la que se basa el aprendizaje colaborativo, sostiene que el conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto.

    Por tanto, esta formación basada en el aprendizaje colaborativo y con la finalidad última de adquirir destrezas o competencias digitales, es inminentemente práctica.

    Además, partimos de la premisa de que todo aprendizaje resultará más útil si éste puede aplicarse profesionalmente.

    Qué incluye

    Este curso incluye lecciones multimedia interactivas, videos relacionados con la actividad profesional, realizados por expertos, foros de discusión con los tutores, materiales de descarga en pdf, enlaces de interés, así como acceso a lecturas complementarias.

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