Objetivo
Los participantes adquirirán conocimientos y herramientas para de manera efectiva, llevar la operación de un centro comercial bajo un régimen de propiedad o un régimen en condominio e incrementar su valor, a través de mejores prácticas operativas, financieras, mercadológicas, y legales/jurídicos, incluyendo mantenimiento de instalaciones, manejo de riesgos, control de gastos y relaciones públicas.
Contenido
INTRODUCCIÓNA LOS CENTROS COMERCIALES
- El Centro Comercial como unidad de negocio
- El Centro Comercial y su relación con la comunidad y con su entorno.
- Valor de la propiedad vs rendimiento.
- Análisis y proyecciones financieras con ejercicios de valor presente, valor futuro y tasa interna de rendimiento.
- Tipos de Centros Comerciales y su mercado meta.
- Balance de Giros y conformación de negocios.
- La administración del Centro Comercial como base de la operación.
ADMINISTRACIÓN DEL CONDOMINIO BAJO LA ÓPTICA LEGAL
- Ley de Régimen de Propiedad en Condominio: Aspectos Generales y principales diferencias entres propiedad y régimen en condominio.
- Reglamento de Administración de un Condominio.
- Violaciones al reglamento de administración.
- Administradora de un Condominio: facultades, atribuciones y responsabilidades.
- Relaciones entre los condóminos; y entre la administración y los condóminos.
- Cuotas de administración y operación: pago, exigibilidad e implicaciones legales y jurídicas.
- Reglas para las reparaciones y modificaciones a los locales.
- Administración de los bienes y servicios comunes.
- Asambleas de Condóminos como órgano supremo del condominio: convocatorias, quórum, votaciones, actas, facultades, etc.
- Comité Consultivo y de Vigilancia: facultades y obligaciones, y relación con la administradora.
MEJORES PRÁCTICAS PARA LA OPERACIÓN SUSTENTABLE Y LA SEGURIDAD DE LOS CENTROS COMERCIALES Y LOS CONDOMINIOS
- Integración del plan de operación del centro comercial.
- Administración integral de la seguridad del centro comercial.
- Diseño seguro de zonas interiores y exteriores.
- Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones.
- Subcontratación de servicios de seguridad, mantenimiento y limpieza.
- Evaluación de riesgos ambientales internos y externos.
- Elaboración de planes de contingencia.
- Relaciones con aseguradoras e instituciones de protección civil.
MARKETING, RETAILING & MERCHANDISING
- Elementos clave para la estrategia de mercadotecnia como centro comercial.
- Análisis del posicionamiento, ventajas competitivas y diferenciación estratégica en relación con el mercado meta del centro comercial.
- Imagen y presencia de la marca en la mente del consumidor.
- Relaciones públicas: contactos clave y manejo de medios.
- Mezcla de publicidad y promoción.
- Manejo de áreas comunes y áreas comerciales privativas.
ASPECTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN CENTROS COMERCIALES Y CONDOMINIOS
- Los estados financieros básicos y sus características: el balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo.
- Presupuesto anual y reportes de operaciones.
- Diagnóstico financiero de un centro comercial / condominio.
- Identificación de costos fijos y costos variables.
- Aplicación de la herramienta de punto de equilibrio: ¿Cuánto ingreso se requiere para cubrir los costos del negocio?
- La inflación en la toma de decisiones: aplicación del INPC.
Información General
· Inicio: 20 de agosto de 2012.
· Horario: Los lunes de 6:20 a 9:00 p.m.
· Duración: 8 sesiones semanales.