Curso - Seminario de Teatro Contemporáneo

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Raul Perez

Raul Perez

Curso - Seminario de Teatro Contemporáneo

  • Modalidad de impartición
    El Curso Seminario de Teatro Contemporáneo se realiza de manera presencial en las instalaciones del centro.
  • Titulación oficial
    Al terminar el Curso Seminario de Teatro Contemporáneo obtendrás un certificado por parte de el centro.
  • Valoración del programa
    El Seminario de Teatro Contemporáneo que presenta el Centro de la Cultura Casa Lamm le entrega a los estudiantes los conocimientos Teóricos de esta época donde se desarrolla este tipo de teatro a su vez hace un recuento de sus máximos exponentes.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Personas interesadas en el contenido del seminario y a su vez que tengan un gran aprecio por el teatro.
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Comentarios sobre Curso - Seminario de Teatro Contemporáneo - Presencial - Cuauhtémoc - Ciudad de México - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    1.     Introducción
    1.1      Los orígenes del teatro en Occidente
    1.2      El teatro como vehículo de comunicación
    1.3      Los géneros dramáticos

    2.     El surgimiento del teatro moderno: Denis Diderot
    2.1      Denis Diderot y la paradoja del comediante
    2.2     Partes del escenario moderno
    2.3      Las actividades relacionadas al teatro moderno

    3.     Teatro y vanguardia: Alfred Jarry
    3.1      París finisecular: Los problemas del cambio de siglo
    3.2      Los poetas malditos
    3.3      Alfred Jarry y la patafísica
    3.4      Ubu rey y Dr. Fausto, patafísico
    3.5      El aporte de Jarry a las vanguardias: Dadaísmo y surrealismo
    3.6      Cabaret Voltaire

    4.     La convención consciente: Meyerhold
    4.1      El teatro del arte de Moscú
    4.2      La influencia de Danshenko
    4.3      La puesta en escena y el movimiento
    4.4      La conjunción del espectáculo teatral
    4.5      La convención consciente
    4.6      Lo grotesco

    5.    El realismo psicológico: Constantine Stanislavski
    5.1      Renovación: Técnicas de actuación
    5.2      La creación del personaje
    5.3      El método. La preparación del actor
    5.4      La vivencia y la encarnación. Como si…
    5.5      Surgimiento del teatro vivencial
    5.6      Aportación e influencia
    5.7      Lee Strasberg: El actors studio y el método Stanislavski

    6.     La mística de la crueldad: Antonine Artaud
    6.1      La vuelta al rito: el teatro balinés y la influencia tarahumara
    6.2      La confrontación y la crueldad 
    6.3      La aniquilación del argumento y el surgimiento del performance
    6.4      La mística del teatro: El teatro y su doble
    6.5      Artaud y Nietzsche, el espíritu dionisiaco del teatro del siglo xx
    6.6      Artaud en México: Entre los tarahumaras y el estridentismo
    6.7      Aportación e influencia

    7.     El distanciamiento crítico: Bertolt Brecht
    7.1      El materialismo dialéctico y el teatro brechtiano
    7.2      Los principios del teatro épico y el realismo socialista
    7.3      La crítica social antisentimentalista
    7.4      V-effect , el efecto de distanciamiento

    8.     El teatro maldito: Jean Paul Sartre y Jean Genet
    8.1      Rebelión y perversión
    8.2      La nada
    8.3      La filosofía existencialista y el teatro
    8.4      Las criadas de Jean Gennet
    8.5      Muertos sin sepultura y la dramaturgia de Sartre
     
    9.     El teatro pobre: Jerzy Grotowski
    9.1      La herencia de Stanislasvski: el trabajo psicofísico
    9.2      De el teatro de las trece filas a Teatro laboratorio
    9.3      El performer es pontifex (hacedor de puentes), el actor santo
    9.4      Teoría teatral de Grotowski
    9.5      La influencia de Grotowski

    10.    El espacio vacío: Peter Brook
    10.1    La influencia de Joan Littlewood
    10.2    Donde Artaud, Meyerhold y Grotowski se encuentran
    10.3    Influencia del teatro oriental
    10.4    Sade-Marat y el Mahabarata
    10.5    El espacio vacío
    10.6    Dirección en teatro, cine y ópera
    10.7    La sonoridad y la creación de un nuevo idioma. Estudios sobre creole haitiano
     
    11.    El tercer teatro: Eugenio Barba
    11.1    Surgimiento y campo de estudio de la Antropología Teatral
    11.2    Teatro Odín
    11.3    El tercer teatro o la expresión marginal
    11.4    Tensiones y oposiciones corporales
    11.5    Cambio de percepción
     
    12.    El teatro sin butacas: Richard Schechner
    12.1    Relación interactiva entre intérprete y espectador
    12.2    Interdisciplinariedad, el estudio comparado del teatro
    12.3    La escena se escapa del teatro.
    12.4    La hipótesis del teatro documental: Noviembre de Achero Mañas
     
    13.    El teatro del oprimido: Augusto Boal
    13.1    La influencia de Brecht y la pedagogía de Freire
    13.2    Del teatro periodístico al teatro invisible
    13.3    De espectador a protagonista: los caminos de la libertad
    13.4    La cárcel, la tortura y la nominación al Nobel de la Paz
     
    14.    Renovadores teatrales en México
    14.1    Nicolás Núñez
    14.2    Gabriel Weisz
    14.3    Alejandro Jodorowsky
    14.4    Héctor Mendoza
    14.5    Ludwik Margules
    14.6    Luis de Tavira
     
    15.    Nuevos géneros y expresiones escénicas
    15.1    Performance
    15.2    Happening
    15.3    Clown
    15.4    Improv

    16.    El accionismo: El teatro va al museo
    16.1    El teatro y el arte contemporáneo
     
    17.    Casos prácticos de antropología escénica en México
    17.1    De la Iglesia a la Cámara de Diputados
    17.2    Cristo de Iztapalapa

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