1. Introducción
1.1 Los orígenes del teatro en Occidente
1.2 El teatro como vehículo de comunicación
1.3 Los géneros dramáticos
2. El surgimiento del teatro moderno: Denis Diderot
2.1 Denis Diderot y la paradoja del comediante
2.2 Partes del escenario moderno
2.3 Las actividades relacionadas al teatro moderno
3. Teatro y vanguardia: Alfred Jarry
3.1 París finisecular: Los problemas del cambio de siglo
3.2 Los poetas malditos
3.3 Alfred Jarry y la patafísica
3.4 Ubu rey y Dr. Fausto, patafísico
3.5 El aporte de Jarry a las vanguardias: Dadaísmo y surrealismo
3.6 Cabaret Voltaire
4. La convención consciente: Meyerhold
4.1 El teatro del arte de Moscú
4.2 La influencia de Danshenko
4.3 La puesta en escena y el movimiento
4.4 La conjunción del espectáculo teatral
4.5 La convención consciente
4.6 Lo grotesco
5. El realismo psicológico: Constantine Stanislavski
5.1 Renovación: Técnicas de actuación
5.2 La creación del personaje
5.3 El método. La preparación del actor
5.4 La vivencia y la encarnación. Como si…
5.5 Surgimiento del teatro vivencial
5.6 Aportación e influencia
5.7 Lee Strasberg: El actors studio y el método Stanislavski
6. La mística de la crueldad: Antonine Artaud
6.1 La vuelta al rito: el teatro balinés y la influencia tarahumara
6.2 La confrontación y la crueldad
6.3 La aniquilación del argumento y el surgimiento del performance
6.4 La mística del teatro: El teatro y su doble
6.5 Artaud y Nietzsche, el espíritu dionisiaco del teatro del siglo xx
6.6 Artaud en México: Entre los tarahumaras y el estridentismo
6.7 Aportación e influencia
7. El distanciamiento crítico: Bertolt Brecht
7.1 El materialismo dialéctico y el teatro brechtiano
7.2 Los principios del teatro épico y el realismo socialista
7.3 La crítica social antisentimentalista
7.4 V-effect , el efecto de distanciamiento
8. El teatro maldito: Jean Paul Sartre y Jean Genet
8.1 Rebelión y perversión
8.2 La nada
8.3 La filosofía existencialista y el teatro
8.4 Las criadas de Jean Gennet
8.5 Muertos sin sepultura y la dramaturgia de Sartre
9. El teatro pobre: Jerzy Grotowski
9.1 La herencia de Stanislasvski: el trabajo psicofísico
9.2 De el teatro de las trece filas a Teatro laboratorio
9.3 El performer es pontifex (hacedor de puentes), el actor santo
9.4 Teoría teatral de Grotowski
9.5 La influencia de Grotowski
10. El espacio vacío: Peter Brook
10.1 La influencia de Joan Littlewood
10.2 Donde Artaud, Meyerhold y Grotowski se encuentran
10.3 Influencia del teatro oriental
10.4 Sade-Marat y el Mahabarata
10.5 El espacio vacío
10.6 Dirección en teatro, cine y ópera
10.7 La sonoridad y la creación de un nuevo idioma. Estudios sobre creole haitiano
11. El tercer teatro: Eugenio Barba
11.1 Surgimiento y campo de estudio de la Antropología Teatral
11.2 Teatro Odín
11.3 El tercer teatro o la expresión marginal
11.4 Tensiones y oposiciones corporales
11.5 Cambio de percepción
12. El teatro sin butacas: Richard Schechner
12.1 Relación interactiva entre intérprete y espectador
12.2 Interdisciplinariedad, el estudio comparado del teatro
12.3 La escena se escapa del teatro.
12.4 La hipótesis del teatro documental: Noviembre de Achero Mañas
13. El teatro del oprimido: Augusto Boal
13.1 La influencia de Brecht y la pedagogía de Freire
13.2 Del teatro periodístico al teatro invisible
13.3 De espectador a protagonista: los caminos de la libertad
13.4 La cárcel, la tortura y la nominación al Nobel de la Paz
14. Renovadores teatrales en México
14.1 Nicolás Núñez
14.2 Gabriel Weisz
14.3 Alejandro Jodorowsky
14.4 Héctor Mendoza
14.5 Ludwik Margules
14.6 Luis de Tavira
15. Nuevos géneros y expresiones escénicas
15.1 Performance
15.2 Happening
15.3 Clown
15.4 Improv
16. El accionismo: El teatro va al museo
16.1 El teatro y el arte contemporáneo
17. Casos prácticos de antropología escénica en México
17.1 De la Iglesia a la Cámara de Diputados
17.2 Cristo de Iztapalapa