Contenido
Programa de Curso Política educativa: sus desafíos urgentes en México (Virtual).
Modalidad: Online
Descripción:
Disfrutar en tiempo real tus clases, sin importar el lugar en donde estés.
Identificar, y aplicar de forma crítica, elementos clave para el diseño y revisión de propuestas de políticas basadas en evidencia en el ámbito educativo, incluida la identificación de fuentes de datos existentes, para desarrollar conocimientos y habilidades para proponer y analizar estrategias de respuesta a retos de calidad y equidad educativa en las dimensiones nacional, locales o inclusive de conjuntos de escuelas.
A quién va dirigido:
Todas las personas que estén interesadas en ser parte de este sector laboral.
Objetivos:
Conocer distintos factores que intervienen en el diseño y puesta en operación de las políticas educativas en el país, para poder analizar críticamente propuestas y estrategias que se han desarrollado o están por iniciarse a nivel nacional y local, así como contar con conocimientos y habilidades para formular con base en evidencias propuestas para resolver retos de distinto nivel para la calidad y equidad de la educación.
Fortalecer las competencias de los colaboradores que participan en las sesiones con expertos de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad, que impulsará nuevos conocimientos y habilidades y que podrán ver aplicados en un proyecto final del curso.
Temario:
Modulo 1 -Sesión introductoria: Diagnóstico de la educación en México
Conocer cuál es la importancia de la política educativa para las personas y la sociedad, qué es la política educativa, cuáles son sus ámbitos y cómo se diseña, para establecer estrategias de respuesta para alcanzar sus objetivos acordes a su contexto.
Modulo 2 -Midiendo para mejorar
Analizar la relevancia del uso de distintos indicadores derivados de las estadísticas del sistema educativo para la política educativa, estudiando los indicadores más relevantes para dar seguimiento a avances educativos, para establecer respuestas para construir un sistema de información oportuno y de calidad para la educación.
Modulo 3 -¿Qué están aprendiendo los estudiantes en la escuela? Apoyos para trayectorias educativas y el mundo del trabajo
Conocer la relevancia de las evaluaciones de los aprendizajes, tener habilidades para interpretar los resultados, para proponer la identificación de necesidades de mejora y mecanismos de retroalimentación para distintos participantes del sistema educativo
Modulo 4 -¿Cómo se instrumenta lo que deben saber y saben hacer los jóvenes?
Identificar la finalidad y las características del currículo educativo, reconociendo la experiencia mexicana en el diseño e implementación en los últimos cambios curriculares, reconociendo las limitantes para su implementación en el sistema educativo, para proponer mecanismos para el desarrollo de las habilidades básicas y la agenda del siglo XXI para los estudiantes mexicanos
Modulo 5 - Promoviendo docentes efectivos y fortaleciendo el liderazgo en las escuelas
Reconocer la importancia de los docentes para el desarrollo de aprendizajes y competencias en los estudiantes, examinando diferentes estrategias que se han seguido para atraer a los mejores candidatos a la carrera docente y para la formación continua docente, para proponer estrategias para superar las limitaciones a la entrada de mejores docentes, superar los retos para el desarrollo profesional docente y los rasgos que ha seguido en México y para la colaboración colegiada.
Modulo 6 - Sesión final: presentación de actividad final
Desarrollar una propuesta de política pública a un problema del ámbito educativo, aplicando contenidos abordados en el curso, para poner en práctica los aprendizajes adquiridos
Titulación obtenida:
Curso Política educativa: sus desafíos urgentes en México (Virtual)
Requisitos:
No se exigen requisitos específicos previos.