Contenido
Curso en Estrategia y Responsabilidad Social Empresarial
Datos básicos
Expositor: DR. ANTONIO RODOLFO LLORET CARRILLO
Área: Responsabilidad Social, Estrategia
Fechas: 12 de abril del 2013 al 27 de abril del 2013
Costo: 8850 PESOS M.N. + IVA
Horarios: Viernes de 17:00 a 22:00 h.
Sábado de 09:00 a 14:00 h.
Horas: 30
EXPOSITOR
Dr. Antonio Lloret Carrillo
Antonio Lloret obtuvo su licenciatura en administración en el ITAM, posteriormente hizo una maestría en estadística aplicada a los negocios y en el año 2007 se graduó de Doctor en Filosofía en la Escuela de Administración y Medio Ambiente de la Universidad de California en Santa Bárbara. El Dr. Lloret cuenta con más de 10 años de experiencia laboral en el sector financiero y comercial. Sus intereses son la sustentabilidad y la competitividad, áreas en la que investiga activamente desde una perspectiva interdisciplinaria. Actualmente Antonio Lloret es profesor investigador de tiempo completo en el ITAM.
OBJETIVO
En el siglo XXI, la competitividad de las empresas depende directamente de tres dimensiones: la ambiental, la social y la económica. Temas como cambio climático, crisis de la energía, variabilidad de agua, consumo y producción sustentable, consumidores mas conscientes e informados, economías bajas en carbono, demandas de genero, pobreza extrema y ética empresarial, entre otros, son temas y problemáticas que las empresas deben de considerar en su elaboración de estrategias de negocios para generar valor agregado y oportunidades de negocios. La Responsabilidad Social Empresarial es el lugar en el que la empresa además de ser competitiva, es sustentable.
Con estos hechos en mente, el curso busca vincular la sustentabilidad y la competitividad con el fin de apoyar las aspiraciones de la sociedad para seguir avanzando hacia un futuro sustentable mediante el aprovechamiento del poder del sector empresarial y su alineación con los objetivos de sustentabilidad. El modulo buscará: (1) identificar los cambios relativos a un mejor desempeño ambiental y social en el sector empresarial y los incentivos que le permiten llegar a éste, (2) la comprensión de cómo estas mejoras han afectado a la competitividad, y (3) la comprensión social contexto en el que operan las empresas y su naturaleza cambiante.
Ventajas
- Comprender la noción de los negocios como coadyuvantes de la sustentabilidad.
- Conocer y discutir temas de gran actualidad desde una perspectiva de negocios
- Aprender conceptos novedosos y de uso inmediato en las empresas.
- Dar oportunidad a entender los temas de sustentabilidad desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Entender los principios de un reporte de sustentabilidad y competitividad de la empresa que puede ser utilizado para implementar estrategias de negocios.
DIRIGIDO A
El curso va dirigido al sector empresarial; a funcionarios, ejecutivos y administradores de áreas estratégicas de la empresa interesadas en mejorar el desempeño futuro de su organización tanto en el aspecto económico, social y ambiental. Está dirigido también a personas interesadas en el tema de la sustentabilidad, organizaciones de la sociedad civil y al sector público, interesadas en el vínculo empresa y sociedad.
TEMARIO
1. Teoría de la empresa y la sociedad
Objetivo: Entender los fundamentos económicos y empresariales que vinculan a la empresa con la sociedad.
a. Estrategia y Sociedad
b. La firma y su organización
c. Externalidades y costos de transacción.
d. Instituciones y la organización
2. Sustentabilidad
Objetivo: Definir y entender la sustentabilidad como pilar de las acciones económicas, ecológicas y sociales en la empresa.
a. Problemas complejos
b. Nociones de sustentabilidad
c. Análisis de sistemas
d. Ecología y su ciclo
e. Sustentabilidad empresarial
3. Responsabilidad Social Empresarial
Objetivo: Entender y evaluar el concepto de RSE en un contexto de agentes de interés y de la empresa misma.
a. Marco teórico de la RSE
b. Teoría de los Agentes de Interés
c. Comunidad y Filantropía
4. Análisis de una economía baja en carbono y cambio climático.
Objetivo: Dada la importancia de los potenciales cambios en la estrategia de las empresas producto del cambio climático, establecer los principales lineamientos de la operación de la empresa en una economía baja en carbono.
a. Ciencia del Cambio Climático
b. Economía del Cambio Climático y Mercados de Carbono
c. Estrategia de Cambio Climático de México y Tratados Internacionales
d. Estrategia empresarial en una economía baja en carbono
5. Ética y Negocios
Objetivo: Incorporar en la toma de decisiones de la empresa alternativas que puedan en lo posible remediar efectos de dilemas éticos.
a. Valor y bien y Sistemas éticos
b. Ética en los negocios y el proceso de toma de decisiones éticas
c. Estrategias para mejorar el comportamiento ético
6. Cambio Estratégico y Liderazgo en relación a la sustentabilidad
Objetivo: Entender como algunas nociones de liderazgo en relación a la sustentabilidad pueden generar cambio estratégico en la organización..
a. Nociones de cambio organizacional
b. Nociones de Liderazgo
c. Transformación de la empresa hacia la sustentabilidad.
7. Mercadotecnia Social y Ambiental
Objetivo: Analizar y evaluar principios y técnicas de la mercadotecnia ambiental
a. Definiciones de Mercadotecnia Social
b. Proceso Estratégico de la Mercadotecnia Social
c. Emprendedores Sociales
8. Implementación de la sustentabilidad en la empresa
Objetivo: Aprender a utilizar herramientas estratégicas que incorporen en la empresa las acciones de sustentabilidad.
a. Sistemas de operación sustentable
b. GRI y Pacto Mundial
c. Balance Scorecard Ambiental