Contenido
Primera sesión, Introducción: ¿Qué es el arte?
Discusión y análisis sobre los conceptos individuales de arte.
Segunda sesión, Las teorías estéticas del arte.
* Platón, El arte imita al ser y a su vez éste a las ideas puras. ¿Está realmente el arte tres veces alejado de la verdad?
- Aristóteles, el juicio y la poética. El primer filósofo en pensar el arte como juicio y en relacionarlo con el placer y la felicidad.
- La edad media y la ausencia de arte. Los compromisos y consecuencias filosóficas de una visión del arte como expresión de lo divino.
- El renacimiento y la modernidad. Baumgarten y la aparición de la estética como rama de la filosofía.
- Kant y el juicio de gusto. El arte y lo bello como un juicio racional, ¿existen lo absolutamente bello o lo absolutamente artístico?
- Hegel y la religión del arte. En el espíritu el arte es la forma que emerge del absoluto, el artista es un trabajador espiritual.
Tercera sesión. El problema de la definición del arte en el siglo XXI
- Yasmina Reza, Blanco sobre blanco. Un recuento de las complicaciones que se presentan en la apreciación del arte desde el público y el espectador.
- Sixto Castro, La intencionalidad del artista. ¿Qué sucede cuando la obra de arte le es extraña a su creador, cuando el artista es incapaz de entenderla?
- Cynthia Freeland, Pero, ¿Es esto arte?, Un recorrido a través de las formas de interpretación crítica que moldean nuestra concepción del arte.
- Walter Benjamin, La muerte del arte aurático (original). ¿Dónde se encuentra el valor originario de una obra de arte como la fotografía concebida para su reproducción técnica?
Cuarta sesión. Políticas estéticas: el arte, la sociedad y la política
- Gilles Deleuze, Maurice Blanchot, Los espacios del arte. Una problematización de las estructuras que sostienen el arte, el museo, la crítica, las galerías, las exposiciones.
- Jacques Rancière, El papel del arte en la política. Exposición sobre cuál es el papel del arte y del artista en la construcción de una nueva realidad, de un nuevo espacio público.
Quinta sesión, La imposibilidad del testigo.
- Jacques Rancière, la construcción de significados artístico. Se discutirá cómo la imagen fotográfica transforma lo que fotografía, lo convierte en fantasmas.
- Maurice Merleau-Ponty, el ojo y el espíritu. El fracaso de la fotografía como testigo de la realidad.
- Jacques Aumont, La fotografía imposible. La fotografía no es una impresión de la realidad, sino, tiene una realidad propia.
Sexta sesión, Conclusión
- Análisis y conclusiones.
Me pareció excelente el Curso en Estética, Arte y Fotografía.
Anónimo
Curso en Estética, Arte y Fotografía - Enero 2012
El Centro me parece bueno, cuenta con espacios aptos para aprender de buenos profesionales
Priscila Rico Gudiño
Curso en Estética, Arte y Fotografía - Noviembre 2011
Me gustó mucho porque me orientó en la comprensión de los fundamentos estéticos para aplicarlos a la fotografía.
José Carlos Estrada
Curso en Estética, Arte y Fotografía - Septiembre 2011