Mediante el curso de “Visitas a Museos y Talleres de Artistas”, el estudiante examina e identifica el proceso creativo de los artistas mexicanos en el siglo XX y XXI.
En ocasiones se cuenta con la presencia de algún determinado artista cuya obra esté exhibida en los museos visitados. Así, se conoce la expresión creativa de los artistas, como elementos que conforman su biografía, para formular un juicio personal.
El grupo también tiene el privilegio de visitar talleres de artistas pertenecientes a lo que se reconoce como la “Generación de Ruptura” o artistas que asimilaron recursos del Expresionismo Abstracto, así como a practicantes del Realismo Mágico, hasta hacedores de arte objeto, instalaciones, performance, mass media o fotografía.
En las visitas a los estudios de los artistas, se preparan preguntas relacionadas tanto acerca de su obra como de su vida, con el fin de comprender cómo las experiencias vividas van directamente relacionadas con la expresión artística .
Se observa la importancia que tiene que un Historiador del Arte conozca a el espacio en donde trabaja un artista, así como elementos de su personalidad, que a su vez dan claves para la mejor comprensión iconográfica de la obra.
Se subraya el respeto que su entorno merece, con la intención de formar estudiantes con un amplio juicio que los vuelva capaces de apreciar cualquier estilo, temperamento y medio ambiente. Las visitas a los estudios de los artistas generan invaluables vivencias que ayudan a que el alumno formule y manifieste un criterio personal.