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Curso de Semiótica de la Cultura y Publicidad
Sin RVOE
Objetivo:
Desarrollar herramientas teórico-metodológicas, desde la perspectiva de la semiótica de la cultura, para realizar estudios del consumidor y producciones publicitarias, con base en los ámbitos de su vida cotidiana: alimentación, indumentaria, entretenimiento, hábitat, etcétera.
1. Introducción:
1.1. Proceso semiótico, la semiosis. Diferencia entre semiología y semiótica.
1.2. Relación teórico-metodológica entre la lingüística, la comunicación, la filosofía, la lógica y la semiótica.
1.3. Categorías analíticas: signo, código, lenguaje, sistema, producción sígnica, prácticas significantes, procesos semióticos, texto e intertextualidad.
2. El concepto de cultura:
2.1. Mecanismo semiótico de la cultura.
2.2. La semiosfera.
2.3. La memoria de la cultura.
2.4. Dinámica de la cultura.
3. El concepto de texto, comunicación y publicidad:
3.1. El texto y la función.
3.2. El texto y la estructura del auditorio.
3.3. La semiótica de la cultura y el concepto de texto.
3.4. El Texto en el texto.
4. Semiótica, arte y publicidad:
4.1. La convencionalidad en el arte.
4.2. La estructura del texto narrativo.
4.3. El ensamble artístico como espacio de la vida cotidiana.
4.4. Los muñecos en el sistema de la cultura.
5. Semiótica, arte y publicidad (2da parte):
5.1. Sobre el lenguaje de los dibujos animados.
5.2. El lenguaje teatral y la pintura.
5.3. Retórica icónica.
5.4. Semiótica de la escena.
Horario: martes de 18 a 22 hrs.
Del 24 de noviembre al 22 de diciembre.
Horas totales del curso: 20
Docente: Dra. Graciela Sánchez Guevara.