Tener experiencia en el uso del sistema operativo Microsoft Windows Server 2003 para:
Conectar clientes que corren sistemas operativos basados en Microsoft Windows a redes y al Internet.
Configurar el ambiente Windows.
Crear y administrar cuentas de usuarios.
Administrar el acceso a recursos usados por los grupos.
Configurar y administrar discos y particiones, incluyendo secciones y espejos.
Administrar datos usando el sistema de archivos NT (NTFS).
Implementar la seguridad de servidores y clientes Windows.
Optimizar el desempeño en sistemas operativos Windows.
Para los estudiantes que no cumplan estos requisitos, los siguientes cursos proporcionan los conocimientos y habilidades necesarios:
Curso 2274: Administración de un ambiente Microsoft Windows Server 2003.
Curso 2275: Mantenimiento de un ambiente Microsoft Windows Server 2003.
El entendimiento de los conceptos básicos de bases de datos relacionales, incluye:
Diseño de bases de datos lógicas y físicas.
Conceptos de integridad de la información.
Relaciones entre tablas y columnas (clave principal y externar, uno a uno; uno a varios y varios a varios).
Cómo se almacenan los datos en tablas (filas y columnas).
Conocimiento básico de la sintaxis de Transact-SQL (las instrucciones SELECT, UPDATE e INSERT).
Para estudiantes que no cumplan estos prerrequisitos, los siguientes cursos proporcionan los conocimientos y habilidades necesarios:
Curso 2071ª, Consultas de Microsoft SQL Server con Transact-SQL.
Familiarización con las funciones del administrador de bases de datos.
Los alumnos serán capaces de:
Describir los elementos de SQL Server 2000.
Describir las bases conceptuales de programación en Transact-SQL.
Crear y administrar bases de datos y sus componentes relacionados.
Implementar la integración de datos usando las propiedades de columna IDENTITY, restricciones, defaults, reglas e identificadores únicos.
Planear el uso de índices.
Crear y mantener índices.
Crear, usar y mantener vistas de datos.
Diseñar, crear y usar procedimientos de almacenamiento.
Implementar funciones definidas por el usuario.
Crear e implementar desencadenadores.
Programar en servidores múltiples usando consultas, transacciones distribuidas y vistas con particiones.
Optimizar el desempeño de consultas.
Analizar consultas.
Administrar transacciones y bloqueos para asegurar la concurrencia de datos y la recuperabilidad.
Módulo 1: Resumen de Programación en SQL Server
Este módulo proporciona a los estudiantes la posibilidad de dar un repaso de la arquitectura de aplicaciones de nivel empresarial y de Transact-SQL como lenguaje de programación. Transact-SQL es una definición, manipulación y lenguaje de control de datos. Los estudiantes deben estar familiarizados con conceptos básicos de programación en ANSI-SQL, tales como funciones, operadores, variables e instrucciones de control de flujo. Los estudiantes también aprenderán las distintas maneras de ejecución de Transact-SQL.
Temario:
Introducción a Bases de Datos SQL Server.
Trabajo con herramientas de programación de SQL Server.
Entendimiento de los elementos de SQL Server.
Elementos del lenguaje de programación.
Ejecución de instrucciones de SQL Server.
Laboratorio:
Describir bases de datos de SQL Server.
Describir las herramientas de programación principales de SQL Server 2000.
Explicar la diferencia entre dos herramientas principales de programación en SQL Server.
Describir los elementos básicos de SQL Server.
Describir el uso local de variables, operadores, funciones, instrucciones de control de flujo y comentarios.
Describir las distintas maneras de ejecutar una instrucción de SQL Server.
Módulo 2. Creación y Administración de Bases de Datos
Este módulo explica cómo crear una base de datos, definir opciones de bases de datos, crear grupos de archivos y administrar bases de datos y registros de transacciones. Se revisa la ubicación del espacio en disco y cómo las transacciones registran las modificaciones de datos.
Temario:
Definir base de datos.
Usar grupos de archivos.
Administrar bases de datos.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Crear una base de datos.
Trabajar con grupos de archivos.
Administrar una base de datos.
Módulo 3: Creación de Tipos y Tablas de Datos
Este módulo explica cómo crear tipos de datos y tablas, y producir scripts de Transact-SQL que contengan instrucciones que generen bases de datos y sus objetos.
Temario:
Trabajo con tipos de datos.
Trabajo con tablas.
Generar valores de columnas.
Generar scripts.
Laboratorio:
Crear y colocar tipos de datos definidos por el usuario.
Crear y colocar tablas de usuarios.
Generar valores de columna.
Generar un script.
Módulo 4: Implementación de Integridad de Datos
Éste establece cómo la integridad de datos centralmente administrada es uno de los beneficios de las bases de datos relacionales, comenzando por la introducción a los conceptos de integridad de datos, incluyendo los métodos disponibles para reforzarlos. _El módulo introduce a la sección de restricciones, el método clave de su aseguramiento, luego discute la creación, implementación, deshabilitación de restricciones y el cómo los defaults y reglas son una forma alternativa para asegurar la integridad de los mismos. Concluye con la comparación de diferentes métodos de integración de datos.
Temario:
Introducción a la integración de datos.
Definición de restricciones.
Entendimiento de los tipos de restricciones.
Deshabilitar restricciones.
Uso de Reglas y Defaults.
Decisión de cuál método de refuerzo usar.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir los tipos de integridad de datos.
Describir los métodos para reforzar la integridad de datos.
Determinar la restricción adecuada y crear restricciones.
Definir y usar las restricciones DEFAULT, CHECK, PRIMARY KEY, UNIQUE, y FOREIGN KEY.
Deshabilitar restricciones.
Describir y usar reglas y defaults.
Determinar qué métodos de refuerzo de integración de datos usar.
Módulo 5: Planeación de Índices
Éste proporciona a los estudiantes un repaso de la planeación de índices. Explica cómo el desempeño puede ser mejorado con índices; cómo son almacenados los índices de clúster y no clúster en SQL Server y como SQL Server recupera filas usando índices; y explora como SQL Server conserva los índices. Concluye con una guía para decidir que columnas indexar.
Temario:
Introducción a los índices.
Entendimiento de la arquitectura de índices.
Recuperación de datos almacenados con SQL Server.
Mantenimiento de índices y estructuras de amontonamiento.
Decisión de que columnas indexar.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir el porqué y cuándo usar un índice.
Describir cómo SQL Server usa índices de clúster y de no clúster.
Describir cómo la arquitectura de SQL Server facilita la recuperación de datos.
Describir cómo SQL Server mantiene índices y lotes.
Describir la importancia de la selectividad, densidad y distribución de datos al momento de decidir cuales columnas indexar.
Módulo 6: Creación y Mantenimiento de Índices
Éste módulo proporciona a los estudiantes un repaso de las opciones de CREATE INDEX para crear y conservar índices. Describe cómo los procesos de mantenimiento cambian físicamente los índices; trata con las herramientas de mantenimiento; trata con el uso de estadísticas en SQL Server y describe.
Temario:
Introducción a Índice.
Arquitectura de índices.
Cómo SQL Server obtiene la información almacenada.
Cómo SQL Server mantiene estructuras de índices y cúmulo.
Decidir qué columnas indexar.
Laboratorio:
Determinando los índices de una tabla.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir porqué y cuándo utilizar un índice.
Describir cómo SQL Server utiliza índices agrupados y no agrupados.
Describir cómo la arquitectura de índices de SQL Server facilitan la obtención de datos.
Describir cómo SQL Server mantiene índices y cúmulos.
Describir la importancia de la selectividad, densidad y distribución de datos cuando se decida que columnas indexar.
Módulo 7: Creando y Manteniendo Índices
Temario:
Creación de índices.
Creación de opciones de índices.
Mantenimiento de índices.
Introducción a estadísticas.
Consulta de la tabla sysindexes.
Configuración de índices usando el Index Tuning Wizard.
Consideraciones de desempeño.
Laboratorio:
Cree y de mantenimiento de índices.
Verifique estadísticas de índices.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Crear índices y vistas indexadas con características únicas o compuestas.
Usar opciones de CREATE INDEX.
Describir cómo mantener índices a través del tiempo.
Describir cómo el Query Optimizer crea, almacena, mantiene y utiliza estadísticas para optimizar consultas.
Consultar la tabla sysindexes.
Describir cómo trabaja el Index Tuning Wizard y cuando utilizarlo.
Describir las consideraciones de desempeño que pueden afectar la creación y mantenimiento de índices.
Módulo 8: Implementando Vistas
Temario:
Introducción a vistas.
Ventajas de vistas.
Definición de vistas.
Modificación de datos a través de vistas.
Optimización del desempeño al utilizar vistas.
Consideraciones de desempeño.
Laboratorio:
Implemente vistas.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir el concepto de una vista.
Listar las ventajas de vistas.
Definir una vista con la sentencia CREATE VIEW.
Modificar los datos a través de vistas.
Optimizar el desempeño al utilizar vistas.
Módulo 9: Implementando Procedimientos Almacenados
Temario:
Introducción a procedimientos almacenados.
Creación, ejecución, modificación y eliminación de procedimientos almacenados.
Uso de parámetros en procedimientos.
Ejecución de procedimientos almacenados extendidos.
Manejo de mensajes de error.
Consideraciones de desempeño.
Laboratorio:
Cree procedimientos almacenados.
Cree procedimientos usando parámetros.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir cómo se procesa un procedimiento almacenado.
Crear, ejecutar, modificar y eliminar un procedimiento almacenado.
Crear procedimientos almacenados que acepten parámetros.
Ejecutar procedimientos almacenados extendidos.
Crear mensajes de error personalizados.
Módulo 10: Implementando Funciones Definidas Por el Usuario
Temario:
¿Qué es una función definida por el usuario?
Definición de funciones definidas por el usuario.
Ejemplos de funciones definidas por el usuario.
Laboratorio:
Cree funciones definidas por el usuario.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir los tres tipos de funciones definidas por el usuario.
Crear y alterar funciones definidas por el usuario.
Crear una de cada una de las funciones definidas por el usuario.
Módulo 11: Implemente Triggers
Temario:
Introducción a triggers.
Definición de triggers.
¿Cómo trabajan los triggers?
Ejemplos de triggers.
Consideraciones de desempeño.
Laboratorio:
Cree triggers.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Crear un trigger.
Eliminar un trigger.
Alterar un trigger.
Describir como trabajan diferentes triggers.
Evaluar las consideraciones de desempeño que afectan el utilizar triggers.
Módulo 12: Programando a través de Múltiples Servidores
Temario:
Introducción a las consultas distribuidas.
Ejecución de una consulta específica en una fuente de datos remota.
Establecimiento del ambiente de servidor ligado.
Ejecución de una consulta en un servidor ligado.
Manejo de transacciones distribuidas.
Modificación de datos en un servidor ligado.
Uso de vistas particionadas.
Laboratorio:
Use datos distribuidos.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir consultas distribuidas.
Escribir consultas específicas que acceden a datos que se encuentran almacenados en un servidor SQL Server 2000 remoto o dentro de una fuente de datos de OLE DB.
Establecer un ambiente de servidor ligado para acceder a datos almacenados en un servidor SQL Server 2000 remoto o dentro de una fuente de datos de OLE DB.
Escribir consultas que acceden a datos de un servidor ligado.
Ejecutar procedimientos en un servidor remoto o en un servidor ligado
Módulo 13: Optimice el Desempeño de Consultas
Temario:
Introducción al Query Optimizer.
Obtención de información del plan de ejecución.
Uso de un índice para cubrir una consulta.
Estrategias de indexación.
Sobrepasar al Query Optimizer.
Laboratorio:
Optimice el desempeño de consultas.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Explicar el rol del Query Optimizer y como trabaja para asegurar que las consultas son optimizadas.
Usar varios métodos de obtener información del plan de ejecución para que puedan determinar como el Query Optimizer procesa una consulta y validar que el plan de consulta más eficiente haya sido generado.
Crear índices que cubran consultas.
Identificar las estrategias de indexamiento para reducir el número de páginas leídas.
Evaluar cuando sobrepasar al Query Optimizer.
Módulo 14: Análisis de Consultas
Temario:
Consultas que usan el operador AND.
Consultas que usan el operador OR.
Consultas que usan operaciones JOIN.
Laboratorio:
Analice consultas que usan los operadores AND o OR.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Analizar la ganancia en desempeño que se obtiene al escribir consultas eficientes y crear índices útiles para las consultas que contienen el operador lógico AND.
Analizar la ganancia en desempeño que se obtiene al escribir consultas eficientes y crear índices útiles para las consultas que contienen el operador lógico OR.
Evaluar como el Query Optimizer usa diferentes estrategias para el operador JOIN para optimizar consultas.
Módulo 15: Manejando Transacciones y Bloqueos
Temario:
Introducción a transacciones y bloqueos.
Manejo de transacciones.
Bloqueos de SQL Server.
Manejo de bloqueos.
Laboratorio:
Maneje transacciones y bloqueos.
Al concluir el módulo
Los estudiantes serán capaces de:
Describir el procesamiento de transacciones.
Ejecutar, cancelar y echar para atrás una transacción.
Identificar cuestiones de bloqueos concurrentes.
Identificar los elementos de recursos que pueden ser bloqueados y los tipos de bloqueos.
Describir la compatibilidad de bloqueos.
Describir como SQL Server 2000 usa bloqueos dinámicos.
Establecer las opciones de bloqueo y desplegar la información del bloqueo.