Curso Online Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria.
Este Título de Experto en Urgencias en Atención Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado, con más de 100 casos clínicos interactivos presentados por expertos en las diferentes especialidades.
- Duración: 6 meses
- Créditos ECTS: 20
- Periodo de matrícula: Hasta 30/11/2017
- Fecha de inicio: 30/11/2017
- Fecha de finalización: 30/05/2018
Descripción.
Este Título de Experto en Urgencias en Atención Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características mas destacadas del curso son:
• 100 casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades.
• Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
• Guías rápidas de actuación sobre cada patología. Estas guías siguen los criterios científicos y pedagógicos de las Sociedades Científicas de referencia en urgencias y emergencias.
• Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
• Contenidos multimedia elaborados con la última tecnología educativa, que permitirán al alumno un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.
De la Práctica a la Teoría y de la Teoría a la Práctica. Muchos cursos online presentan contenidos teóricos en formato digital y cuestionarios de autoevaluación que, en el mejor de los casos, miden lo que el alumno ha sido capaz de memorizar. Resulta muy difícil desarrollar competencias profesionales en la práctica asistencial con un sistema de estas características. Nuestra propuesta se basa en partir de la Práctica a la Teoría, creando paso a paso, dentro de cada caso clínico, los puentes cognitivos que permitan un aprendizaje significativo, que perdure en el tiempo. Nuestro modelo se basa en tres grandes postulados:
• El de presentación progresiva de la información, que fue utilizado por primera vez por J.M. Keller, Catedrático de Diseño Instruccional, y se conoce como el modelo ARCS: Atención, Relevancia, Confianza, Satisfacción.
• El de la práctica reflexiva. Este modelo introducido por Donald Schon en su libro "The reflective practitioner", supone una gran aportación al mundo de la formación en el campo de la salud, y nos invita a reconsiderar el rol docente orientado al conocimiento técnico versus al desarrollo de la excelencia profesional.
• "The curriculum revolution" o la "revolución curricular". Según Patricia Benner, en lugar de centrarnos en mejorar la aplicación práctica del conocimiento académico, debemos analizar como es la naturaleza del conocimiento práctico de los expertos, mostrarlo a los alumnos, y más tarde conectarlo con la teoría.
Dirigido a:
Profesionales de medicina y enfermería de atención primaria
Objetivos.
Objetivos generales.
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para la correcta actuación ante las urgencias y emergencias más frecuentes en Atención Primaria.
Objetivos específicos.
- Identificar signos y síntomas de las urgencias más frecuentes en cada uno de los sistemas.
- Aplicar la secuencia correcta de pautas para el manejo eficaz de las urgencias en Atención Primaria.
- Valorar la pertinencia o no de derivar a un paciente al servicio de urgencias de un hospital.
- Describir los pasos a seguir para garantizar la seguridad del paciente antes y durante el traslado a un hospital.
- Optimizar los recursos existentes en Atención Primaria para el correcto diagnóstico y tratamiento de patologías urgentes.
- Aplicar de forma correcta las maniobras de Soporte Vital Avanzado, siguiendo las últimas recomendaciones de las sociedades y asociaciones científicas de referencia en esta materia.
- Reconocer y seleccionar la información y la metodología adecuada para una correcta educación para la salud del paciente una vez tratada la urgencia: recomendaciones generales, tratamiento, etc.
Contenidos.
Módulo 1. Urgencias Cardíacas y Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada
1.1. Urgencias cardiacas
• Síncope
• Dolor Torácico Agudo
• Angina Estable/Inestable
• Infarto Agudo de Miocardio
• Fibrilación Auricular
• Pericarditis
• Crisis Hipertensivas Insuficiencia Cardiaca Aguda
• Edema Agudo de Pulmón
• Shock
1.2. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada
• Reanimación Cardiopulmonar Básica con DEA (parte teórica)
• Reanimación Cardiopulmonar Básica con DEA (parte práctica)
• Desobstrucción de la Vía Aérea (parte teórica)
• Desobstrucción de la Vía Aérea (parte práctica)
• Soporte Vital Avanzado
• Actuación ante ritmos de paro cardíaco
1.3. Test final del módulo
Módulo 2. Síndromes Generales en Urgencias
2.1. Urgencias neumológicas
• Disnea Aguda
• EPOC Agudizada
• Asma Bronquial Agudizada
• Neumonía
• Neumotórax
• Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
• Hemoptisis
2.2. Urgencias digestivas
• Dolor Abdominal Agudo
• Obstrucción Intestinal
• Diarrea Aguda
• Pancreatitis Aguda
• Patología Biliar Aguda
• Hemorragia Digestiva Aguda
2.3. Urgencias nefrológicas y urológicas
• Insuficiencia Renal Aguda
• Retención Aguda de Orina
• Cólico Nefrítico
• Infecciones del Tracto Urinario
• Escroto Agudo
2.4. Urgencias endocrinas
• Cetoacidosis Diabética
• Coma Hiperosmolar
• Hipoglucemia
• Crisis Addisoniana
2.5. Urgencias oftalmológicas
• Enfermedades de los Párpados y Sistema Lacrimal
• Ojo Rojo
• Pérdida Brusca de Visión
• Agresiones Oculares
2.6. Urgencias otorrinolaringológicas
• Procesos Infecciosos en ORL
• Cuerpos Extraños en ORL
• Epistaxis
• Vértigo
• Sordera Súbita
2.7. Test final del módulo
Módulo 3. Urgencias Traumatológicas, Neuroquirúrgicas y Vasculares
3.1. Urgencias traumatolócias y neuroquirúrgicas
• Lumbalgia y Lumbociática
• Lesiones Vertebrales
• Traumatismos
• Atención inicial al traumatismo craneal
• Hemorragia cerebral
3.2. Urgencias vasculares
• Isquemia Arterial Aguda de la Extremidad
• Trombosis Venosa Profunda
• Insuficiencia Venosa
• Enfermedad Aneurismática
3.3. Test final del módulo
Módulo 4. Ginecológicas Urgencias Pediátricas y Ginecológicas
4.1. Urgencias pediátricas
• Síndrome Febril
• Convulsión Febril
• Diagnóstico Diferencial de los Exantemas en Pediatría
• Dolor Abdominal
• Diarrea Aguda
• Vómitos
• Enfermedades de las Vías Respiratorias
• TCE
• Soporte Vital Avanzado Pediátrico
4.2. Urgencias ginecológicas
• Hemorragias Genitales
• Enfermedad Infecciosa Vulvovaginal
• Dolor Abdominal Ginecológico
• Urgencias en Embarazo y Puerperio
• Parto
4.3. Test final del módulo
Módulo 5. Urgencias Neurológicas, Psiquiátricas y Miscelánea
5.1. Urgencias neurológicas
• Síndrome Confusional Agudo
• Ictus
• Crisis Convulsiva y Estado Convulsivo
• Cefaleas
• Infecciones del Sistema Nervioso Central
• Coma
5.2. Urgencias psiquiátricas
• Psicopatología
• Intento de Suicidio
• Agitación Psicomotriz
• Síndrome de Abstinencia Alcohólica
• Síndrome Neuroléptico Maligno
• Crisis de Ansiedad. Crisis de Pánico
5.3. Miscelánea
• Síndrome por Calor
• Quemaduras
• Mordeduras y Picaduras
• Anafilaxia
5.4. Test final del módulo
Módulo 6. Otras Urgencias
6.1. Urgencias dermatológicas
• Lesiones por Hipersensibilidad
• Infecciones Cutáneas
• Urgencias Dermatológicas
6.2. Urgencias hematológicas
• Terapéutica Anticoagulante
6.3. Urgencias infecciosas
• Síndrome Febril
• Valoración del paciente V.I.H con fiebre
6.4. Urgencias toxicológicas
• Manejo General de las Intoxicaciones Agudas
• Intoxicación por psicofármacos
• Intoxicación por Alcohol
• Intoxicación por Drogas
• Intoxicación por Analgésicos
• Intoxicación por cáusticos
• Intoxicación por Monóxido de Carbono
• Intoxicación Digitálica
• Intoxicación por Insecticidades Organofosforados, Carbamatos y Organoclorados
• Otras Intoxicaciones (Litio, etilengricol, metanol, betabloqueantes)
6.5. Test final del módulo
Coordinador académico.
José Luis Ruíz
Titulación.
Título de "Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria", expedido por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".
Para obtener el título de experto universitario el alumno deberá realizar las evaluaciones propuestas, correspondiendo cada una de ellas a uno de los módulos de título y obtener una nota de todas estas evaluaciones superior a 5.
- Título: Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria
- ECTS: 20
- Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
Método.
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.
Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.
La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:
- Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
- Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
- Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
- Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
- Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
- Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.
Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.