Contenido
Edición: 1ª.
Duración: 1 año
Nro. de créditos: 40 ECTS
Idioma Campus Virtual: Castellano
Idioma docencia: Castellano
Introducción.
La solución de los problemas de financiación y la adaptación de las fuentes de generación de valor a las nuevas condiciones de competencia marcadas por la economía global del conocimiento señalan el camino para la salida de la crisis. En este contexto, la formación y la capacitación para el cambio del tejido empresarial son fundamentales.
Con una metodología de aprendizaje innovadora y flexible, basada en la resolución de problemas, en la formación por unidades breves (25 horas), en la adaptación a los calendarios de la empresa y con precios asequibles, el posgrado de Dirección y gestión de microempresas hace una propuesta de asesoría y formación por competencias en lo que los autónomos, trabajadores y empresarios necesitan para dirigir con éxito en las actividades que crean y crearán valor en el futuro.
Programa.
El posgrado se compone de 29 unidades obligatorias, 4 seminarios optativos y un proyecto de posgrado.
Unidades obligatorias
Las unidades obligatorias del programa están estructuradas en forma de contenidos breves, de 25 horas de formación. La metodología de aprendizaje es la resolución de problemas. La formación se desarrolla por medio de la presentación y la resolución de problemas reales, del día a día, para cada uno de los elementos de valor de la empresa. Así pues, se trata de una formación práctica, orientada hacia la resolución de los problemas reales que el tejido empresarial vive en su día a día.
Fundamentos de microempresa
U1. Microempresa. Estructura y entorno (1 cr. ECTS)
U2. Microempresa en red (1 cr. ECTS)
Aspectos legales y fiscales de la gestión de microempresas
U3. Derecho fiscal. Relaciones con la Administración en la microempresa (1 cr. ECTS)
U4. Derecho mercantil y protocolos familiares en la microempresa (1 cr. ECTS)
U5. Fiscalidad en la microempresa (1 cr. ECTS)
Contabilidad y finanzas en la microempresa
U6. Análisis de balances en la microempresa (1 cr. ECTS)
U7. Fuentes de financiación en la microempresa (1 cr. ECTS)
U8. Valoración de microempresas (1 cr. ECTS)
Gestión de personas en la microempresa
U9. Reclutamiento y contratación en la microempresa (1 cr. ECTS)
U10. Aspectos administrativos de la gestión de personas en la microempresa (1 cr. ECTS)
U11. Gestión y desarrollo de personas en la microempresa (1 cr. ECTS)
Operaciones y marketing en la microempresa
U12. Gestión de operaciones en la microempresa (1 cr. ECTS)
U13. Marketing para la microempresa (1 cr. ECTS)
U14. Gestión comercial en la microempresa (1 cr. ECTS)
Fundamentos de la dirección estratégica en la microempresa
U15. Dirección estratégica en la microempresa (1 cr. ECTS)
U16. Dirección de redes de negocio en la microempresa (1 cr. ECTS)
U17. Gestión del cambio en la microempresa (1 cr. ECTS)
Competencias directivas y gestión de equipos de trabajo en la microempresa
U18. Competencias directivas en la microempresa (1 cr. ECTS)
U19. Competencias para la dirección de equipos en la microempresa (1 cr. ECTS)
U20. Técnicas de comunicación en la microempresa (1 cr. ECTS)
Dirección estratégica de elementos de valor en la microempresa
U21. Dirección de la producción en la microempresa (1 cr. ECTS)
U22. Dirección financiera en la microempresa (1 cr. ECTS)
U23. Dirección de marketing en la microempresa (1 cr. ECTS)
Innovación en la microempresa
U24. Fundamentos de innovación en la microempresa (1 cr. ECTS)
U25. Gestión de la innovación en la microempresa (1 cr. ECTS)
U26. Cooperación para la innovación entre microempresas (1 cr. ECTS)
Internacionalización en la microempresa
U27. Herramientas de soporte en la internacionalización de la microempresa (1 cr. ECTS)
U28. Cooperación para la internacionalización de la microempresa (1 cr. ECTS)
U29. Negocios internacionales en la microempresa (1 cr. ECTS)
Seminarios optativos.
En los seminarios se trabajarán algunas competencias transversales necesarias para la dirección y gestión empresarial, y que no se incluyen a los contenidos obligatorios, pensados para trabajar cada uno de los elementos de valor de la empresa. Concretamente, se desarrollarán contenidos relativos al conocimiento del entorno económico, el análisis de datos, la tecnología y la innovación, y las competencias lingüísticas.
El estudiante debe elegir uno de cada grupo (dos por semestre).
Grupo 1 (semestre 1)
S1. Análisis de datos para la microempresa (1 cr. ECTS)
S2. Información y entorno económico (1 cr. ECTS)
Grupo 2 (semestre 1)
S3. Cloud computing (1 cr. ECTS)
S4. Inglés para la gestión empresarial (1 cr. ECTS)
Grupo 3 (semestre 2)
S5. Herramientas TIC para la dirección de microempresas (1 cr. ECTS)
S6. Inteligencia de negocios (1 cr. ECTS)
Grupo 4 (semestre 2)
S7. Innovación abierta (1 cr. ECTS)
S8. Inglés para la dirección de empresas (1 cr. ECTS)
Proyecto final de posgrado
Después de la asimilación de los contenidos obligatorios y de los seminarios, el proyecto final de posgrado pretende que el estudiante desarrolle, optativamente, un nuevo plan de negocio o un proyecto de innovación de su empresa. Con el asesoramiento de técnicos especializados, el estudiante acabará el posgrado con un nuevo proyecto empresarial o un proyecto de cambio estructural de su empresa.
El estudiante puede elegir entre dos opciones.
Opción 1. Plan de negocio
Los estudiantes que elijan la opción de proyecto de nuevo plan de negocio trabajarán los contenidos relativos a la creación de nuevos proyectos de negocio. Al final del proyecto, el estudiante obtendrá un plan de empresa para emprender una nueva iniciativa empresarial.
Opción 2. Proyecto de innovación
Los estudiantes que elijan la opción del proyecto de innovación trabajarán los contenidos relativos a la creación de un plan integral de innovación en su empresa. Al final del proyecto, el estudiante obtendrá un plan de innovación para cambiar la dirección, la gestión y la operativa de su empresa.