Contenido
Edición: 2 ª.
Duración: 1año
Nro. de créditos: 30
Idioma Campus Virtual: Castellano
Idioma docencia: Castellano
Introducción.
El posgrado en Artes, medios digitales y cultura popular UOC-LABoral ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas transformadas por las tecnologías de la información y comunicación, el dinamismo de las industrias culturales y los procesos de globalización.
Conscientes de la necesidad de comprender, adaptarse e intervenir en los cambios y transformaciones de la cultura contemporánea LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Universitat Oberta de Catalunya impulsan conjuntamente este programa formativo de posgrado con el objetivo de ofrecer las herramientas para comprender e intervenir en la cultura actual desde una perspectiva interdisciplinar, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, las humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.
La complejidad y la gran velocidad de los cambios en la cultura actual obligan a realizar una aproximación que sea capaz de aunar las perspectivas académica y profesional en las instituciones, industrias y sistemas culturales. En el contexto de los cambios y las transformaciones de la cultura en la Sociedad del Conocimiento es fundamental generar herramientas de análisis adecuadas para investigar, desarrollar e innovar en el ámbito social y cultural.
Programa.
El posgrado consta de cinco asignaturas, un trabajo de fin de posgrado y un espacio de trabajo transversal.
ASIGNATURAS
1. Arte, consumo y cultura corriente: entre la distinción y la autenticidad
1.1. Arte, mercado y cultura corriente: pensar la cultura
1.2 Poder, distinción social y conformismo: las articulaciones sociales de la cultura
1.3. Resistencia, creatividad y autenticidad: las paradojas del individualismo moderno
2. Cultura, innovación e industria: una mirada crítica
2.1. El binomio cultura e industria
2.2. Culturas de la producción y producción de las culturas
2.3. Economía creativa, innovación y ciudad
3. Tecnología, medios y cultura: las mediaciones
3.1. Materialidades, vida cotidiana y prácticas culturales
3.2. Las mediaciones en las prácticas de innovación y producción cultural: en enfoque pragmático
3.3. Nuevos medios, nuevas tecnologías y ¿una nueva cultura?
4. Innovación en arte y cultura digital: pasado, presente y tendencias de futuro
4.1 Historia y teoría del arte y la cultura digital. Nuevas tendencias
4.2 Comisariado, documentación y archivo del arte y la cultura digital
4.3 Procesos de innovación y economía política del arte y la cultura digital
5. Cultura lúdica y entretenimiento digital: los nuevos agentes culturales
5.1 Nuevos medios y cultura lúdica en el mundo actual
5.2 Espectadores, usuarios y consumidores como protagonistas
5.3. Cambios y transformaciones en las industrias creativas
6. Trabajo de fin de posgrado
La evaluación se hará a través de la participación en los debates, de unos ejercicios relacionados a las lecturas y de un trabajo en el cual los estudiantes aplicarán los conocimientos analíticos trabajados durante el curso a casos concretos de la cultura popular contemporánea.