Curso de Liderazgo y Desarrollo Personal para Supervisores.
DURACIÓN: 12 horas (Impartidas en 4 sesiones de 3 horas).
INCLUYE: Participación y habilitación del curso, Carpetas de Memorias Personalizadas, Material para Anotaciones, Libro de apoyo de lectura, Diploma de Participación impreso, y todo el apoyo incondicional que requiera el participante.
OBJETIVO DEL CURSO.
Proporcionar las herramientas útiles y prácticas para que el participante desempeñe su labor con una mayor efectividad y logre superar los retos que se dan en su área de trabajo, así como aprender a manejar adecuadamente al personal a su cargo, logrando su autorrealización a través de los objetivos de la empresa, aplicando su capacidad y su iniciativa.
A QUIÉN VA DIRIGIDO.
Jefes de área, Supervisores de Personal y a todo el Personal Administrativo que Supervisa Labores o ejecuta procesos que requieren concentración y disciplina.
AL FINALIZAR ESTE PROGRAMA, EL PARTICIPANTE LOGRARÁ:
- Concientizarse de la importancia de las actitudes para lograr aplicarlas en su trato diario con sus colaboradores y abatir el problema de la apatía y la falta de disponibilidad de algunos de sus subordinados.
- Aprender y conocer los principios básicos de calidad basados en la filosofía de las “5S” y la importancia de la Implementación en su área de trabajo. Para un mayor aprovechamiento, mayor rendimiento y satisfacción de él mismo y de sus colaboradores.
- Conocer y practicar métodos para un análisis correcto y objetivo de las situaciones problemáticas y de cómo visualizar las acciones y decisiones antes de tomarlas o evitarlas impulsivamente.
- Entender y comprender los diferentes estilos de personalidad que le ayudarán a mejorar sus relaciones interpersonales y su capacidad para generar el desarrollo de las iniciativas en la gente o el personal colaborador.
METODOLOGIA: El presente Seminario está constituido por temas impartidos en forma Dinámica – Práctica, Modelos Estratégicos, Intercambio de Preguntas y Respuestas, Simulaciones.
TEMARIO:
- EL SUPERVISOR COMO HABILITADOR DE PROCESOS
- La resistencia al cambio
- El principio de eficiencia
- Cómo habilitar para delegar eficientemente
- Introduciéndose una nueva cultura de trabajo
2. PRINCIPIOS DE CALIDAD Y ORDEN BASADO EN LAS “5S”
- Definiendo nuestra misión
- Evaluando nuestra calidad
- Evaluando nuestra productividad
- La filosofía de las “5S”
- Implementando cambios con las “5S”
- Acciones y compromisos para la implementación
3. ACTITUDES Y EMPOWERMENT
- ¿Qué es una actitud?
- Actitudes hacia uno mismo
- Actitudes hacia los demás
- Manejo correcto de las Actitudes
- Detectando inhabilidades antes de crear cambios
- Cómo desarrollar al colaborador de acuerdo al perfil detectado
- Coordinación de personal de acuerdo a tiempos y movimientos
- Administrando al personal de acuerdo a los DPR´S (Designación de puestos por resultados)
4. MOTIVACIÓN VS. APATÍA
- Importancia de la Motivación
- Tipos de motivación
- Riesgos de las Motivaciones externas
- Cómo generar la automotivación en el Personal
5. EL DESARROLLO DE LA PROACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO
- Respuesta automáticas inconscientes o excusas para no participar en los cambios.
- Alcances de mantener PARADIGMAS.
- Como generar las actitudes PROACTIVAS.
- Generando las acciones Proactivas en mi departamento.
- Acciones y compromisos a implementar para trabajar en equipo.
6. LIDERAZGO PROACTIVO PARA CONSOLIDAR A MI EQUIPO DE TRABAJO
- Análisis de situaciones reales: rotación, ausentismo, apatía, descuidos involuntarios.
- Cómo coordinar con liderazgo proactivo a las áreas conflictivas.
- Cómo tomar decisiones adecuadas.
- Generando las acciones estratégicas en mi personal colaborador.
7. LA COMUNICACIÓN Y PERFILES DE PERSONALIDAD EN LOS COLABORADORES
- Formas tradicionales de comunicarnos
- La comunicación basada en la Percepción
- Cómo aplicarla en el área
- Ventajas de su aplicación
- Manejo de quejas
- Perfiles de Personalidad en los Colaboradores
- Cómo lograr compatibilidad para un mejor trato y desempeño
8. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES DE ACUERDO A MIS RECURSOS Y A MI GRADO DE AUTORIDAD
- Cómo visualizar los alcances de una situación problemática
- Cómo definirlo en tiempo y espacio para medir riesgos y consecuencias
- Cómo definir la acciones a tomar para decidir adecuadamente
- Cómo definir y a quienes comprometer en las acciones a corregir
- Planteamiento de acciones para obtener apoyo de otras áreas
9. USO EFECTIVO DEL TIEMPO
- Definición
- Causas del bajo rendimiento
- Imposibilidad para afrontar retos
- Ladrones de tiempo
- El mejor uso del tiempo