Contenido
Contenido de los cursos
El programa está dividido en seis niveles a cubrir en un periodo semestral con clases de ocho horas semanales impartidas en un horario de las 9:00 a 19:00 horas de lunes a jueves.
Métodos y Material utlizado
Para los primeros cinco niveles se usa el método Shin Bunka Nihongo Shokiuu I y II, elaborado por el Bunka Institute of Language. El método consiste en dos libros de texto, 37 lecciones en total y viene acompañado de dos juegos de cassettes. El primero contiene las lecciones y el segundo titulado Tanoshiku kikou, los ejercicios de comprensión auditiva. Para el sexto nivel se usa el libro de texto Chuukyuu e ikou elaborado y publicado por 3 A net work. Asimismo contamos con diversos materiales de apoyo para ser utilizados en todos los niveles, un gran acervo de videos didácticos y de ejercicios sobre situaciones reales que complementan el método usado. Asimismo, se usan láminas de dibujos, paneles de fotos, tarjetas para el aprendizaje de los Kanjis, etc. Todos estos materiales complementan el contenido de los textos. La metodología utilizada es ecléctica y se usan el método directo y estructural, el audio-lingual y el enfoque comunicativo.
Examen de certificación internacional
En diciembre de cada año se lleva a cabo en la ciudad de México la aplicación del Examen de Conocimientos del Idioma Japonés (Nihongo Noryoku Shiken). Este examen está dividido en cuatro niveles, para que el interesado realice las pruebas correspondientes al grado de conocimientos que considere poseer. Cada nivel consta de tres secciones: “Escritura - Vocabulario” “Comprensión auditiva” y “Comprensión de Lectura - Gramática”. De toda la Republica Mexicana participan alrededor de 1,000 personas cada año.
Convenio, instituciones y becas
Se mantiene una estrecha relación con la Fundación Japón y la Asociación Mexicana del Idioma Japonés, A. C. para la organización de Seminarios y Talleres de actualización docente.
Anualmente la Fundación Japón hace una donación de materiales didácticos a este Departamento. El gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación y Ciencia (Monbu-Kagaku sho) y la Agencia para la Cooperación Internacional (JICA) ofrece becas a los estudiantes mexicanos para realizar estudios de licenciatura, post-grado y especialidad en Japón.