Contenido
Descripción de los cursos
El curso completo de lengua italiana está conformado en seis niveles: principiantes (I y II), intermedios (III y IV) y avanzados (V y VI). Cada nivel tiene una duración de un semestre, con una carga de cinco horas a la semana, actualmente con 2 clases de dos horas y una con la duración de una hora, o bien hay cursos de una hora de lunes a viernes. Los horarios de los cursos van de las 7:00 a las 20:00 hs. Se trabajan las cuatro habilidades, aunque con menos énfasis en la producción escrita.
Métodos y materiales
Los cursos de italiano están diseñados según los principios metodológicos del enfoque comunicativo. Para los niveles I, II y III, se siguen los materiales elaborados en el Departamento de Italiano de este Centro. Para los niveles IV, V y VI, se sigue el libro de texto Linea diretta II. Todos los cursos se complementan con los Cuadernillos gramaticales elaborados en el CELE y con materiales auxiliares de diverso tipo: juegos, películas, canciones y videos.
Cursos especiales y talleres
El Departamento de Italiano organiza cursos especiales de Comprensión de Lectura de la duración de un semestre, con una carga de ocho horas por semana distribuidas de lunes a jueves. Este curso está pensado para preparar a los estudiantes que tienen que acreditar el requisito de comprensión de lectura que las diversas facultades les requieren para su titulación.
Los cursos de conversación se ofrecen a estudiantes inscritos en niveles entre el IV y el VI, como un refuerzo de éstos.
Existe también el curso de preparación a la certificación de la lengua italiana, al que pueden inscribirse todos aquellos alumnos que hayan cursado los seis niveles con un promedio mínimo de 8 y pretendan someterse al examen de certificación, CELI.
Examen de certificación
En el marco del Convenio específico firmado por el CELE y la Universitá per Stranieri di Perugia (USP), el Departamento de Italiano aplica el examen de certificación de conocimientos de la lengua italiana, CELI, de cualquiera de sus cinco niveles, una vez por semestre. Este examen se lleva a cabo en los meses de junio y noviembre, y su costo actual es de $ 1,500.00 (un mil quinientos pesos).
Existen dos mecanismos de inscripción al examen:
a) los alumnos que se inscriben al curso de preparación deberán pagar la cuota de $750.00 (setecientos cincuenta pesos) al inicio del curso y una segunda de la misma cantidad a la mitad de éste. El trámite de inscripción termina con el llenado de un formato que el profesor del curso les proporcionará en su momento. La fecha de inscripción al curso es la primera semana de clases de cada semestre.
b) Los candidatos al examen que no hayan tomado el curso de preparación podrán inscribirse directamente en la Sección escolar del CELE, previa autorización del jefe del Departamento de Italiano. Para quedar formalmente inscritos al examen, los candidatos deberán cubrir la cuota de $ 1 500.00 (un mil quinientos pesos) y llenar el formato que les proporcionará el jefe del Departamento. Este trámite se llevará a cabo en el meses de marzo para quienes se presenten al examen de junio, y en el mes de septiembre para quienes lo presenten en noviembre.
El examen consta de dos partes: una escrita y una oral. La prueba escrita, a su vez, está integrada por comprensión de lectura, comprensión auditiva, producción oral y competencia lingüística. La prueba oral consiste en una entrevista con los miembros de la comisión de exámenes. El candidato que aprueba ambas partes recibirá el certificado que extiende la USP. El candidato que no apruebe una de las partes podrá volver a presentarla al máximo en uno de las dos siguientes oportunidades; de no hacerlo así, tendrá que volver a presentar ambas pruebas. El costo de esta segunda parte es de $ 1,050.00 (mil cincuenta pesos).
Convenios con otras instituciones
Actualmente, existe un Convenio general de intercambio académico entre la UNAM y la Universitá per Stranieri di Perugia (USP), en el marco del cual se suscribe un Convenio específico entre la USP y el CELE. La USP asigna cada año dos becas, para estancias de un mes, a profesores del Departamento de Italiano. Cada beca tiene un monto de 530 euros para pago de hospedaje y alimentación.
Estos convenios han permitido el intercambio de profesores de ambas instituciones: algunos de los profesores de este Departamento han sido invitados a impartir algunos de los módulos del Curso de actualización para profesores de italiano en el extranjero, que organiza la USP.
Asimismo, se ha firmado un Convenio general de colaboración entre la UNAM y la Universitá per Stranieri di Siena (USS), y paralelamente la firma de un Convenio específico entre la USS y el CELE. El convenio específico contempla la posibilidad de trabajar conjuntamente en la enseñanza de la lengua italiana, la traducción y la literatura y en investigaciones sobre estas tres áreas.
Por gestiones de este Departamento, se firmó un Convenio general de colaboración entre la Universitá degli Studi di Catania (USC) y la UNAM. Actualmente, está en trámite la firma de un Convenio específico entre la Facultad de Lenguas de la USC y el CELE, en el que se prevé el intercambio de profesores y alumnos de ambas dependencias.
En el caso de las becas para estudiantes de este Departamento, contamos con varias instituciones que cada año nos hacen llegar sus propuestas:
a) El Centro di lingua e Cultura Italiana “Giacomo Leopardi” ofrece 10 becas para otras tantas estancias de un mes en ese Centro. Cada beca consiste en la exención del pago al curso y el descuento de un 20sobre gastos de alojamiento y actividades extradidácticas (visitas guiadas), lo que implica el pago de 920 euros que debe cubrir el becario. Los beneficiarios pueden alojarse en la misma sede del Centro, donde además pueden comer y cenar por 90 euros a la semana. En suma, el becario debe pagar 1 300 euros más el boleto de avión.
b) El Laboratorio internazionale della comunicazione dell’Universitá Cattolica di Milano asigna 5 becas de un mes consistentes, cada una de ellas, en el descuento de 2 000 euros sobre el pago total de un curso cuyo costo es de 2 900 euros. Un becario debe cubrir el pago de 900 euros para poder disfrutar de un curso de lengua, alimentación y alojamiento en habitación compartida, libros, excursiones, espectáculos y talleres. El boleto de avión, también en este caso, corre a cargo del becario.
c) La Scuola Dante Alighieri ofrece una beca consistente en la exención del pago a un curso de un mes, visitas culturales guiadas, veladas y actividades extradidácticas, así como posibilidad de practicar algún deporte. Asimismo, ofrece 3 becas de 400 euros como parte del pago al curso cuyo costo total es de 1 148 euros. Para tener derecho a los servicios antes descritos, el becario debería cubrir la cantidad de 748 euros. Para ambos tipos de beneficiarios, el precio del alojamiento en habitación compartida, en las instalaciones de la escuela, es de 13 euros al día. Los departamentos cuentan con cocina para la preparación de los alimentos. El boleto de avión corre a cargo del becario.
d) La Universitá degli Studi di Milano (Gargnano) ofrece una beca para un estudiante, consistente en el pago total del curso, alojamiento y alimentación. El Departamento propone un máximo de 4 candidatos, uno de los cuales es seleccionado por una comisión de la institución convocante. También en este caso, el boleto de avión corre a cargo del becario.
En todos los casos, las solicitudes por parte de los estudiantes deben hacerse en el Departamento de Italiano en los tres primeros meses del año.
Planta docente
La planta docente está integrada por 17 profesores y un lector; 7 de ellos de origen italiano y 10 mexicanos. Uno de los profesores estudia actualmente el Doctorado en Lingüística Aplicada del CELE; uno más tiene la Maestría en Lingüística Aplicada del CELE; 2 son pasantes de la Maestría en Lingüística Aplicada del CELE; uno es pasante de la Maestría en Lingüística de la ENAH; 3 tienen título de licenciatura en diversas áreas; 5 son pasantes de la Licenciatura en Letras Italianas de la FFyL, y 5 tienen el Diploma de Formación de Profesores del CELE.
De los ya mencionados, 2 profesores tienen también la Especialización en Didáctica del Italiano L2 de la Universitá per Stranieri di Perugia; y 5 tienen además el Diploma de Formación de Profesores del CELE.
Es una excelente oportunidad para aprender un nuevo idioma a la vez que un nuevo mundo
Hikari Izquierdo
Curso de Italiano - Junio 2011