Curso Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria
- Duración: 6 meses
- Créditos ECTS: 20 ects
Descripción
Este Título de Experto en Urgencias en Atención Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características mas destacadas del curso son:
- 100 casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades.
- Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
- Guías rápidas de actuación sobre cada patología. Estas guías siguen los criterios científicos y pedagógicos de las Sociedades Científicas de referencia en urgencias y emergencias.
- Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
- Contenidos multimedia elaborados con la última tecnología educativa, que permitirán al alumno un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.
De la Práctica a la Teoría y de la Teoría a la Práctica. Muchos cursos online presentan contenidos teóricos en formato digital y cuestionarios de autoevaluación que, en el mejor de los casos, miden lo que el alumno ha sido capaz de memorizar. Resulta muy difícil desarrollar competencias profesionales en la práctica asistencial con un sistema de estas características. Nuestra propuesta se basa en partir de la Práctica a la Teoría, creando paso a paso, dentro de cada caso clínico, los puentes cognitivos que permitan un aprendizaje significativo, que perdure en el tiempo. Nuestro modelo se basa en tres grandes postulados:
- El de presentación progresiva de la información, que fue utilizado por primera vez por J.M. Keller, Catedrático de Diseño Instruccional, y se conoce como el modelo ARCS: Atención, Relevancia, Confianza, Satisfacción.
- El de la práctica reflexiva. Este modelo introducido por Donald Schon en su libro "The reflective practitioner", supone una gran aportación al mundo de la formación en el campo de la salud, y nos invita a reconsiderar el rol docente orientado al conocimiento técnico versus al desarrollo de la excelencia profesional.
- "The curriculum revolution" o la "revolución curricular". Según Patricia Benner, en lugar de centrarnos en mejorar la aplicación práctica del conocimiento académico, debemos analizar como es la naturaleza del conocimiento práctico de los expertos, mostrarlo a los alumnos, y más tarde conectarlo con la teoría.
Objetivo general
- Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para la correcta actuación ante las urgencias y emergencias más frecuentes en Atención Primaria.
Objetivos específicos
- Identificar signos y síntomas de las urgencias más frecuentes en cada uno de los sistemas.
- Aplicar la secuencia correcta de pautas para el manejo eficaz de las urgencias en Atención Primaria.
- Valorar la pertinencia o no de derivar a un paciente al servicio de urgencias de un hospital.
- Describir los pasos a seguir para garantizar la seguridad del paciente antes y durante el traslado a un hospital.
- Optimizar los recursos existentes en Atención Primaria para el correcto diagnóstico y tratamiento de patologías urgentes.
- Aplicar de forma correcta las maniobras de Soporte Vital Avanzado, siguiendo las últimas recomendaciones de las sociedades y asociaciones científicas de referencia en esta materia.
- Reconocer y seleccionar la información y la metodología adecuada para una correcta educación para la salud del paciente una vez tratada la urgencia: recomendaciones generales, tratamiento, etc.
Contenido
Manejo del campus virtual
Manual de consulta en pdf
Guía de navegación del curso
Foro de debate: Foro de bienvenida
1º MÓDULO. Urgencias cardiacas y reanimación cardiopulmonar básica y avanzada
Urgencias cardiacas
Síncope
Dolor Torácico Agudo
Angina Estable/Inestable
Infarto Agudo de Miocardio
Fibrilación Auricular
Pericarditis
Crisis Hipertensivas Insuficiencia Cardiaca Aguda
Edema Agudo de Pulmón
Shock
Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada
Reanimación Cardiopulmonar Básica con DEA (parte teórica)
Reanimación Cardiopulmonar Básica con DEA (parte práctica))
Desobstrucción de la Vía Aérea (parte teórica)
Desobstrucción de la Vía Aérea (parte práctica)
Soporte Vital Avanzado
Actuación ante ritmos de paro cardíaco
Test final del módulo
2º MÓDULO. Síndromes generales en urgencias
Urgencias neumológicas
Disnea Aguda
EPOC Agudizada
Asma Bronquial Agudizada
Neumonía
Neumotórax
Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
Hemoptisis
Urgencias digestivas
Dolor Abdominal Agudo
Obstrucción Intestinal
Diarrea Aguda
Pancreatitis Aguda
Patología Biliar Aguda
Hemorragia Digestiva Aguda
Urgencias nefrológicas y urológicas
Insuficiencia Renal Aguda
Retención Aguda de Orina
Cólico Nefrítico
Infecciones del Tracto Urinario
Escroto Agudo
Urgencias endocrinas
Cetoacidosis Diabética
Coma Hiperosmolar
Hipoglucemia
Crisis Addisoniana
Urgencias oftalmológicas
Enfermedades de los Párpados y Sistema Lacrimal
Ojo Rojo
Pérdida Brusca de Visión
Agresiones Oculares
Urgencias otorrinolaringológicas
Procesos Infecciosos en ORL
Cuerpos Extraños en ORL
Epistaxis
Vértigo
Sordera Súbita
Test final del módulo
3º MÓDULO. Urgencias traumatológicas, neuroquirúrgicas y vasculares
Urgencias traumatolócias y neuroquirúrgicas
Lumbalgia y Lumbociática
Lesiones Vertebrales
Traumatismos
Atención inicial al traumatismo craneal
Hemorragia cerebral
Urgencias vasculares
Isquemia Arterial Aguda de la Extremidad
Trombosis Venosa Profunda
Insuficiencia Venosa
Enfermedad Aneurismática
Test final del módulo
4º MÓDULO. Ginecológicas urgencias pediátricas y ginecológicas
Urgencias pediátricas
Síndrome Febril
Convulsión Febril
Diagnóstico Diferencial de los Exantemas en Pediatría
Dolor Abdominal
Diarrea Aguda
Vómitos
Enfermedades de las Vías Respiratorias
TCE
Soporte Vital Avanzado Pediátrico
Urgencias ginecológicas
Hemorragias Genitales
Enfermedad Infecciosa Vulvovaginal
Dolor Abdominal Ginecológico
Urgencias en Embarazo y Puerperio
Parto
Test final del módulo
5º MÓDULO. Urgencias neurológicas, psiquiátricas y miscelánea
Urgencias neurológicas
Síndrome Confusional Agudo
Ictus
Crisis Convulsiva y Estado Convulsivo
Cefaleas
Infecciones del Sistema Nervioso Central
Coma
Urgencias psiquiátricas
Psicopatología
Intento de Suicidio
Agitación Psicomotriz
Síndrome de Abstinencia Alcohólica
Síndrome Neuroléptico Maligno
Crisis de Ansiedad. Crisis de Pánico
Miscelánea
Síndrome por Calor
Quemaduras
Mordeduras y Picaduras
Anafilaxia
Test final del módulo
6º MÓDULO. Otras urgencias
Urgencias dermatológicas
Lesiones por Hipersensibilidad
Infecciones Cutáneas
Urgencias Dermatológicas
Urgencias hematológicas
Terapéutica Anticoagulante
Urgencias infecciosas
Síndrome Febril
Valoración del paciente V.I.H con fiebre
Urgencias toxicológicas
Manejo General de las Intoxicaciones Agudas
Intoxicación por psicofármacos
Intoxicación por Alcohol
Intoxicación por Drogas
Intoxicación por Analgésicos
Intoxicación por cáusticos
Intoxicación por Monóxido de Carbono
Intoxicación Digitálica
Intoxicación por Insecticidades Organofosforados, Carbamatos y Organoclorados
Otras Intoxicaciones (Litio, etilengricol, metanol, betabloqueantes)
Test final del módulo
Titulación
Para obtener el título de “Curso Experto Universitario En Urgencias En Atención Primaria”, el alumno deberá superar el total de las 6 evaluaciones propuestas, correspondiendo cada una de ellas a los 6 módulos que componen el curso.
La nota final del curso será el resultado de la media de todas las calificaciones.
El alumno tendrá dos oportunidades para realizar cada examen. Si al finalizar las dos oportunidades el alumno no consigue superar con éxito la evaluación, no obtendrá el título propuesto.
Si aprueba, el alumno obtendrá un título de Curso Experto Universitario En Urgencias En Atención Primaria acreditado con 600 horas oficiales y 20 ECTS
- Título: Curso Experto Universitario En Urgencias En Atención Primaria.
- ECTS: 20.
- Nº Horas Oficiales: 600.
Método
1. Análisis de 100 casos clínicos representativos de las urgencias más frecuentes en Atención Primaria.
Esta metodología basada en la resolución de casos supone el entrenamiento más eficaz para mejorar sus competencias en el manejo de situaciones de urgencia. Cada uno de los especialistas de nuestro cuadro docente ha adaptado los casos reales que se dan en la práctica asistencial a un entorno virtual de aprendizaje, usando el enfoque metodológico conocido como PBL (Problem Based Learning) o aprendizaje basado en la resolución de problemas, lo que permitirá al alumno entrenarse en un entorno simulado, donde podrá ensayar sin riesgo.
2. Los contenidos multimedia de mayor calidad del mercado.
El alumno podrá ver al docente exponiendo cada caso y su presentación multimedia de forma paralela. En función del nivel de conocimiento del alumno, se van superando etapas hasta llegar a la resolución completa de cada caso. Este sistema exclusivo de Editorial Médica Panamericana para la presentación de contenidos multimedia, que permite personalizar el itinerario formativo de cada participante, fue premiado en 2009 por Microsoft como "Caso de éxito en Europa"
3. Guías rápidas de actuación.
Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión. Estas guías están actualizadas con las últimas recomendaciones de las Sociedades Científicas de referencia en materia de urgencias.
4. Total flexibilidad de horarios.
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.