Curso de Experto Universitario en Trastorno Bipolar
- Duración: 6 meses
- Créditos CFC: Pte Acreditación cfc
- Créditos ECTS: 25
Dirección del programa
Eduardo Vieta Pascual
Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona y médico consultor del Hospital Clínico Universitario de Barcelona, dónde ejerce como director de la Unidad de Trastorno Bipolar.
Descripción
El programa “Curso de Experto Universitario en Trastorno Bipolar” ha sido diseñado por un equipo interdisciplinar de expertos, incluyendo psiquiatras, psicólogos, farmacólogos clínicos, farmacéuticos y enfermeras que forman parte del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona, vinculado a la Universidad de Barcelona y al Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y al CIBER Nacional en Salud Mental, poniendo especial énfasis en los procesos diagnósticos y terapéuticos de las patologías prevalentes, a fin de acompañarlo en su práctica profesional.
Ejercita y refuerza las competencias clínicas y el razonamiento terapéutico. De esta forma, la reflexión sobre el proceso diagnóstico permite una toma de decisiones efectiva y eficiente, eligiendo el mejor camino clínico o quirúrgico.
Este itinerario formativo va dirigido a psiquiatras y a profesionales de la salud en general.
Objetivo General
- Actualizar conocimientos científico-técnicos basados en la última evidencia científica para el correcto diagnóstico, abordaje y tratamiento del trastorno bipolar.
Objetivos específicos
- Recordar definiciones de estados y enfermedades relacionadas con el trastorno bipolar.
- Identificar oportunidades de mejora en el trabajo interdisciplinar aplicado al tratamiento del paciente con trastorno bipolar.
- Actualizar conocimientos relacionados con genética y neurobiología.
- Identificar cual es el curso normal y las fases por las que pasa un paciente con trastorno bipolar.
- Reconocer los pasos a seguir para una valoración de datos obtenidos en pruebas diagnósticas.
- Reconocer los signos y síntomas que nos permitan alcanzar un diagnóstico correcto de la enfermedad.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para la correcta toma de decisiones en los diferentes tipos de tratamientos: farmacológicos, biofísicos y psicológicos.
- Ampliar conocimientos de cualificación y entrenamiento respecto a la administración y control de fármacos.
- Reconocer las fuentes de documentación para una correcta praxis en determinadas situaciones clínicas que se presentan de forma frecuente en pacientes con trastorno bipolar.
Contenidos
MÓDULO I: Introducción al trastorno bipolar y clínica
Unidad didáctica 1: Manía aguda
Introducción.
Características clínicas del episodio maníaco.
Características clínicas del episodio hipomaníaco.
Pruebas psicométricas en episodio maníaco.
Unidad didáctica 2: La depresión bipolar
Introducción.
Características clínicas del episodio depresivo.
Pruebas psicométricas en episodio depresivo.
Unidad didáctica 3: Los síntomas mixtos
Introducción.
Características clínicas del episodio mixto.
Pruebas psicométricas en episodio mixto.
MÓDULO II: Diagnóstico en el trastorno bipolar
Unidad didáctica 1: Clasificación del trastorno bipolar: hacia el dsm-5 y la cie-11
Introducción.
Clasificación según DMS-IV-TR.
Clasificación según CIE-10.
El futuro cada vez más cercano de DSM-5 y la CIE-11.
Unidad didáctica 2: Diagnostico diferencial del trastorno bipolar
Introducción.
Esquizofrenia.
Trastorno esquizoafectivo.
Trastornos de personalidad.
Otros.
Unidad didáctica 3: Comorbilidad psiquiátrica en el trastorno bipolar
Introducción.
Trastornos de ansiedad.
Trastorno de consumo de sustancias.
Otros.
Unidad didáctica 4: Salud física en el trastorno bipolar
Introducción.
Estudios de mortalidad en el trastorno bipolar.
Mortalidad por causas naturales.
Morbilidad en el trastorno bipolar.
Enfermedades cardiovasculares.
Enfermedades endocrino-metabólicas.
Enfermedades pulmonares.
Enfermedades digestivas.
Enfermedades músculo-esqueléticas.
Enfermedades infecciosas.
Enfermedades neurológicas.
Enfermedades oncológicas.
Enfermedades dermatológicas.
Enfermedades del sistema genitourinario.
Enfermedades ginecológicas y obstétricas.
MÓDULO III: Etiopatogenia y curso del trastorno bipolar
Unidad didáctica 1: Genética y neurobiología.
Introducción.
Genética en el trastorno bipolar.
Epigenética en el trastorno bipolar.
Biomarcadores periféricos en el trastorno bipolar.
Unidad didáctica 2: Neuroimagen.
Conceptos básicos en Neuroimagenes en TB.
Estadiaje por neuroimagen.
Tomografía por emisión de positrones.
Resonancia magnética estructural y volumetría.
Conectividad anatómica (tractografia por tensor de difusión).
Resonancia magnética funcional y paradigmas funcionales.
Conectividad funcional y redes cerebrales.
Resting state network – Default mode Network.
Unidad didáctica 3: Evolución del trastorno bipolar.
Introducción.
El problema de las definiciones, ¿a qué llamamos síntomas subsindrómicos?.
Edad de inicio.
Número y frecuencia de los episodios, ciclación rápida.
Especificadores o modificadores de curso.
Una nueva propuesta: la estadificación en el trastorno bipolar.
MÓDULO IV: Trastornos neurocognitivos y funcionales en el trastorno bipolar
Unidad didáctica 1: Disfunción neurocognitiva.
Introducción.
Cerebro prefrontal.
Disfunciones ejecutivas.
Influencia de la clínica afectiva en las funciones neuropsicológicas.
Unidad didáctica 2: Funcionamiento psicosocial.
Introducción.
Funcionamiento psicosocial.
Evaluación del funcionamiento psicosocial.
Terapias para mejorar la ejecución de actividades de la vida diaria.
MÓDULO V: Tratamiento multidisciplinar en el trastorno bipolar
Unidad didáctica 1: Tratamiento farmacológico de la manía.
Introducción.
Abordaje terapéutico para la manía.
Opciones de tratamiento para la manía.
Objetivos del tratamiento de la manía aguda.
Tratamiento farmacológico de la manía.
Litio.
Antiepilépticos.
Antipsicóticos.
Nuevos tratamientos.
Unidad didáctica 2: Tratamiento farmacológico de la depresión bipolar.
Introducción.
Abordaje terapéutico para la depresión bipolar.
Litio.
Antiepilépticos.
Antipsicóticos.
Antidepresivos.
Unidad didáctica 3: Tratamiento farmacológico de mantenimiento.
Introducción: índice de polaridad.
Abordaje terapéutico de mantenimiento en el trastorno bipolar.
Litio.
Antiepilépticos.
Antipsicóticos.
Antidepresivos.
Unidad didáctica 4: Tratamientos biofísicos.
Introducción.
Terapia electo-convulsiva.
Fototerapia.
Otros.
Unidad didáctica 5: Tratamientos psicológicos.
Introducción.
Psicoeducación de pacientes y familiares.
Tratamiento cognitivo-conductual.
Terapia interpersonal y terapia de ritmos sociales.
Rehabilitación funcional.
MÓDULO VI: Conceptos básicos sobre investigación clínica y farmacológica en el trastorno bipolar.
Unidad didáctica 1: Metodología de investigación en el trastorno bipolar.
Introducción.
Conceptos generales.
Metodología.
Ensayos clínicos.
Meta-análisis.
CONCLUSIONES
Titulación
La superación del 50% de las respuestas de las evaluaciones del curso dará lugar a la obtención de un título acreditado por el Sistema Nacional de Salud con créditos CFC.
Así mismo, la superación del curso supondrá la obtención de un título de Curso de Experto Universitario en Trastorno Bipolar del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, es un programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y acreditado con 25 ECTS.
Método
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas en el que se ofrecen diversas situaciones de la práctica profesional, casos clínicos, que el alumno deberá trata de resolver con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la atención al paciente con trastornos bipolares con gran experiencia docencia.
La propuesta pedagógica comprende también una evaluación online al final de cada módulo, donde el alumno encontrará preguntas vinculadas con la comprensión de los contenidos desarrollados y sus correspondientes claves de corrección. La superación del 80% de las respuestas de cada módulo dará lugar a la obtención de la titulación oficial CFC (Créditos de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud) y académica en créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Todo esto se complementará con lecciones teóricas, ejercicios grupales, foros de discusión de temas controversiales y trabajos de reflexión individual.
Además el alumno contará con lecciones multimedia explicativas, documentación complementaria, enlaces de ampliación, etc.