Excelencia en la gestión de portafolio de proyectos.
Objetivo:
Que los participantes conozcan y practiquen los procesos de gestión de portafolio de proyectos de una manera práctica y útil para sus organizaciones.
Dirigido a:
- Gerentes de portafolio de proyectos (Project portfolio Managers)
- Gerentes de programas (Program Managers)
- Gerentes con otras denominaciones que dentro de su responsabilidad gestionan programas, portafolios de proyectos, múltiples administradores de proyectos, etc.
Beneficios:
- Optimizar el desempeño de sus portafolios de proyectos.
- Mejorar el resultado de sus indicadores actuales (en caso de tenerlos).
- Asegurar que en su organización se estén implementando los procesos de gestión de portafolio más adecuados, útiles y prácticos.
- Tener una adecuada definición de las funciones, tareas, responsabilidades y nivel de autoridad que requieren los gerentes de portafolio de proyectos para optimizar el desempeño de sus portafolios.
Duración: 40 horas / 40 PDU´s (32 horas presenciales y 8 fuera de sesión).
Estrategias:
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje significativo
- Aprendizaje basado en casos
- Aprendizaje experiencial – Role play
Formato:
- Exposición
- Actividades en equipo
- Actividades individuales
- Casos de estudio
Esquema de Fechas:
Taller disponible en esquema público e
Inhouse . En el caso de esquema
inhouse las fechas están abiertas y sujetas a disponibilidad de los participantes y nuestros instructores.
Sesión 1*
Martes
8:30 – 6:30
Miércoles
8:30 – 6:30
Sesión 2
Martes
8:30 – 6:30
Miércoles
8:30 – 6:30
*Generalmente, este taller se imparte en 4 días consecutivos, los cuales pueden ser hábiles o fines de semana. Eventualmente. El taller se puede dividir en dos sesiones de dos días cada una y con separación de dos semanas entre una sesión y la siguiente.
Temario:
- Comprender las definiciones y diferencias entre gestión profesional de programas y gestión de portafolio.
- Determinar los posibles componentes de un portafolio de proyectos y sus relaciones.
- Comprender el proceso de implementar/mejorar la gestión formal del portafolio de proyectos.
- Determinar y clarificar la relación entre la PMO, los Project managers, los Program Managers, los patrocinadores/clientes y la gestión profesional del portafolio de proyectos.
- Comprender cada uno de los grupos de procesos que componen la gestión profesional de portafolio de proyectos, conforme el estándar del Project Management Institute:
- Definición de componentes que se incluirán en el portafolio.
- Alineación de cada elemento con la estrategia y objetivos del negocio.
- Autorización y control
- Practicar los procesos antes mencionados, así como los entregables claves a lo largo de estos grupos de procesos.
- Comprender y experimentar la gestión:
- Estratégica del Portafolio de Proyectos,
- Del cambio que implica la implementación de Proyectos.
- Del desempeño del portafolio y sus métricas.
- De la comunicación entre todos los involucrados en el portafolio.
- Identificar la necesidad de utilizar herramientas de automatización de los procesos del portafolio de proyectos, y sus beneficios.
- Determinar las competencias, responsabilidades y nivel de autoridad recomendable para el Gerente de Programa y/o de Portafolio de proyectos.
**pueden aplicar descuentos discrecionales por volumen o por apoyos de gobierno a ciertas industrias.