-
Objetivos del curso
El presente Curso tiene como objetivo principal proporcionar los conocimientos suficientes para el desempeño profesional de la labor de instalar o mantener equipos de generación de electricidad mediante placas solares fotovoltaicas de forma sencilla y accesible y sin que se requieran grandes conocimientos previos de física o matemáticas. En la primera parte, el Curso trata de explicar de la manera más sencilla posible los fundamentos de los fenómenos físicos que se dan en las instalaciones fotovoltaicas, así como enseñar a realizar cálculos elementales para dominar las magnitudes que se van a emplear. En una segunda parte, se describen todos los componentes e instalaciones posibles con esquemas, dibujos o fotografías de los mismos, de tal modo que el alumno se familiarice lo más posible con ellos. Por último, se trata de que el alumno consiga diseñar y dimensionar instalaciones, sepa cuáles son las condiciones de montaje y puesta en servicio de las mismas y, por último, conozca cómo realizar su mantenimiento. Para el dimensionamiento de las instalaciones se adoptarán los procedimientos más sencillos.
-
Curso dirigido a
El Curso de Energía Solar para Generar Electricidad es tanto teórico como práctico: en su parte teórica ayuda a entender el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas, y en su parte práctica prepara al alumno para que esté capacitado en la definición y construcción de una instalación, ya sea individual, doméstica, colectiva o residencial. Por lo tanto, el Curso es útil:
# Para el usuario de este tipo de instalaciones que quiera tanto entender su funcionamiento como tomar decisiones sobre el mantenimiento de las mismas.
# El Curso está destinado para aquellas personas que se quieran dedicar a realizar instalaciones de forma profesional en el seno de una empresa instaladora autorizada, o bien de forma individual, siempre que posean la titulación exigida.
# Otro colectivo para los que puede ser útil es para titulados de Formación Profesional o Escuelas Técnicas que quieran ampliar su formación con los conocimientos necesarios para trabajar como instaladores de energía solar fotovoltaica, con vistas a realizar instalaciones que necesiten autorización administrativa y que para ello quieran obtener la calificación de instalador autorizado. Estos titulados podrían actuar como instaladores con carné, que es una figura obligatoria en las empresas autorizadas.
# El colectivo para quien pueda resultar más interesante la realización del presente Curso es el de los instaladores eléctricos autorizados en Baja Tensión que quieran adquirir los conocimientos necesarios para ampliar su campo de trabajo a la instalación de energía solar fotovoltaica.
-
Contenido
El enorme crecimiento de la demanda mundial y el hecho incuestionable de que los recursos son limitados hacen que el precio de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles (gasóleo, gas y electricidad) sea cada vez más elevado.
Además, según numerosos estudios e informes científicos, la utilización de estos combustibles es responsable del aumento de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, gas que contribuye al aumento del efecto invernadero y el calentamiento global. Por todo esto, la sociedad reclama, cada vez en mayor medida, el uso generalizado de tecnologías limpias, como la solar fotovoltaica: un sistema para generar electricidad silencioso y respetuoso con el medio ambiente, que ofrece un suministro continuo y fiable y próximo al punto de consumo, con lo cual se produce un gran ahorro en el transporte de esa energía. Los paneles utilizados para generar electricidad requieren un mantenimiento mínimo y ofrecen un largo periodo de vida útil. Queda claro, por tanto, que la energía solar presenta indudables ventajas: energéticas, medioambientales, industriales, sociales, etc. Entre ellas, que su implantación tan amplia como sea posible contribuirá a impulsar un futuro desarrollo tecnológico que lleve este procedimiento de generación eléctrica a términos cada vez más competitivos.