Contenido
DECORACIÓN DE INTERIORES INTENSIVOHorario: martes y jueves de 19:00 a 22:00 horasDuración: 14 sesiones / 42 horasIntroducciónEl contenido de este curso de introducción al diseño de interiores esta orientado a facilitar bases técnicas y culturales para practicar el interiorismo.El diplomado se divide en tres ejes principales de aprendizaje: contexto histórico, teoría y práctica. Cada eje se trabaja en cada sesión bajo el siguiente esquema:- Contexto Histórico: proyección de diseños notables del periodo presentado. La intención de este segmento es dar bases históricas, plásticas y visuales. Se pretende también abrir la percepción del alumno para la presentación del tema central de la sesión.- Teoría: presentación del maestro apoyada con imágenes proyectadas en pantalla.- Práctica: actividad a desarrollar individualmente o en parejas por los alumnos. Dinámica manual o de discusión aplicando lo expuesto en el tema central del día. Introducción en cada sesión de un material, sistema constructivo o equipo. Exposición apoyada con imágenes proyectadas en pantalla, folletería y/o muestras físicas de materiales; planteamiento de sus usos, semiología, capacidades, etc.Temario1. INTRODUCCIÓN- Breve historia del diseño de interiores, la profesión y disciplinas hermanas.- Ergonomía y Psicología del espacio: La relación del cuerpo humano con el entorno. Psique y discernimiento de las necesidades del habitante.- Personas y espacios.2. EL RECIPIENTE- Década años 1910-20.- Sistemas constructivos y tipologías.- Sketch: Traducción de un medio tridimensional a un plano, principios de dibujo a mano alzada. 3. EL COLOR- Década años 1920-30.- Teoría del color: El círculo básico del color, combinaciones, contrastes, psicología del color. - Combinaciones efectivas.4. INSUMOS- Década años 1930-40.- Familias de materiales.- Imaginación espacial- Pisos: pétreos, cerámicos y porcelánicos.5. CMA- Década años 1940-50.- Color, Material, Acabado: Intención, simbolismo.- Introducción al dibujo técnico.- Pisos: monolíticos, madera, laminados y textiles.6. LA LUZ- Década años 1950-60.- Iluminación: Tipos de luz, lámparas, intenciones ambientales y luminotecnia.- Verbalización de un espacio. - Muros: pintura, texturizados, textiles y papel.7. INVENTIVA I- Década años 1960-70.- Metodología del Diseño I: Del concepto a la materialización de un diseño: Programa, funcionalidad, principios de orden, proporción, transición, etc. - En pantalla.- Muros: azulejos, mosaicos, laminados y cristales.8. INVENTIVA II- Década años 1970-80.- Metodología del Diseño II.- En pantalla.- Pisos elevados y plafones.9. OBRA- Década años 1980-90.- Mediciones y presupuestos: Cuantificación de obra, criterios básicos de presupuestación. Descripción de formas de trabajo más comunes, trámites y representación del universo de una obra: los trabajadores, los contratistas y sus funciones. - Volumetría.- Puertas.10. AYER Y MAÑANA- Década años 1990-2000.- Restauración y Bioclimatismo: Criterios básicos de restauración. Principios sencillos de bioclimatismo aplicables en espacios interiores. - Descartar y conservar.- Ventanas: sistemas, herrajes y cristales.11. CUERPO Y ALMA- Década años 2000-2010.- Mobiliario y Arte: Mobiliario siglo XX, su capacidad de crear espacio alrededor suyo. Criterios para arropar una obra de arte en un espacio. - Conjuntos.- Ventanas: filtros de luz e intimidad, contraventanas.12. Qi- Estudio de caso: habitacional.- Feng Shui: Principios básicos. - Espacios positivos.- Equipos de climatización, audio y video.13. PROYECTO I- Estudio de caso: espacios de trabajo.- Equipos de cocina.- Introducción al proyecto final y trabajo en clase.14. PROYECTO II- Estudio de caso: tiendas.- Equipos de baño.- Trabajo en clase de proyecto final.Requerimientos de materiales En este diplomado se entrenarán las habilidades del dibujo a mano alzada y técnico, por lo que se requerirán algunos materiales a especificar en la primer sesión.Criterios de evaluaciónSe requiere del alumno un compromiso reflejado en puntualidad, asistencia y la realización de un trabajo final.