OBJETIVO:
Proporcionar a los participantes las habilidades de comunicación necesarias que les permitan crear un ambiente de comunicación armonioso, fluido, participativo y productivo en la organización y dentro de su propio equipo. Distinguir entre los distintos estilos de comunicación propios y del equipo a fin de ajustar los mensajes a nuestros interlocutores. Desarrollar habilidades para tener una conducta de comunicación más asertiva y capaz de proponer soluciones equilibradas y positivas ante los conflictos.
Temario:
- Introducción a la comunicación
- Comunicación verbal y no verbal y su impacto en el mensaje
- Funciones de la comunicación organizacional
- La comunicación y su impacto en la confianza
- Requisitos para la buena comunicación
- Barreras de comunicación
- Impacto de la comunicación deficiente
- Modelos mentales
- Escalera de inferencias
- Análisis de estilos de comunicación y su impacto en el equipo
- Conversaciones críticas
- Herramientas de comunicación efectiva
- Escucha activa
- Asertividad
- Retroalimentación efectiva
- Dar y pedir información
- Diálogo efectivo
- Explorar y defender ideas
- Preguntas de alto desempeño
- Definición del conflicto
- Situaciones potencialmente conflictivas
- Desarrollo del conflicto
- La persona ante el conflicto
- Manejo efectivo del conflicto
- Inteligencia emocional