Curso de Comunicación Efectiva y Manejo de Conflictos.
Duración: 8 horas (1 día)
Objetivos:
- Conocerá el proceso de comunicación y sus partes, como fluye en la organización y las competencias que deberán desarrollar los líderes para poder comunicarse adecuadamente.
- Sabrá cuales son los elementos de la “Comunicación Asertiva”, sus reglas básicas y las necesidades personales que hay que tomar en cuenta.
- Comprenderá el concepto de “Manejo de conflictos”, sus causas, debilidades, señales de alerta, normas básicas, características y podrá identificar las estrategias de solución aplicadas al analizar una situación en particular.
- Aprenderá que es y que no es el “Feedback” , técnicas para dar y recibir y valorará la importancia del “Lenguaje corporal” en el proceso de comunicación.
Características:
El entrenamiento se desarrolla bajo la modalidad de “Taller Interactivo”, el cual está diseñado bajo las siguientes especificaciones:
- Curso dinámico y lúdico.
- Dinámicas vivenciales.
- Reflexión de cada concepto aprendido.
- Videos didácticos.
- Prácticas de aplicación Personal / Grupal.
- 60% Práctica y 40% Teoría.
- Conclusiones
El curso incluye las siguientes Dinámicas:
- Mi fin de semana: Dinámica para desarrollar la habilidad de comunicarse asertivamente.
- Simón dice: Dinámica para comprender la importancia del lenguaje no verbal.
- Video: Análisis de película basada en hechos reales.
- Caso Lupita: Dinámica orientada a aplicar los conocimientos adquiridos de manejo de conflictos.
- La Torre Eiffel: Dinámica para desarrollar la habilidad de Juntas Efectivas.
Temas:
- Introducción a la comunicación
- Que es la comunicación
- Flujo de la comunicación en la empresa
- Partes del proceso de comunicación
- Los Filtros en la comunicación
- Competencias del líder al comunicar
- Autoevaluación
- Comunicación asertiva
- Necesidades de la comunicación
- Reglas básicas para mejorar la escucha activa.
- Manejo de conflictos
- Cuando se genera un conflicto
- Conflicto Evitarlo o Administrarlo
- Causas de evasión de conflictos
- Señales de Alerta
- Debilidades
- Normas básicas
- Características
- Proceso de resolución de conflictos
- Lenguaje corporal
- Componentes del lenguaje corporal
- Rapport
- Ataques verbales
- Proxemia
- Feedback
- Técnicas para dar Feedback
- Técnicas para recibir Feedback
- Que es una junta efectiva
- Tipos de juntas
- Planeación de la juntas
- Decálogo de juntas efectivas
- Modelo de juntas efectivas