Contenido
1. La introducción de las maniere en Nueva España (1570-1640) Continuación
1.1 La pintura y escultura de los retablos de Xochimilco, Huejotzingo, Yanhuitlán, Tamazulapan y Coixtlahuaca. Simón Pereyns, Pedro de Requena, Andrés de Concha y Baltasar de Echave Orio
1.2 Los pintores Luis Juárez, Alonso López de Herrera y Baltasar de Echave Ibía
2. La alteración de las reglas (1640-1700)
2.1 La Ciudad de México después de la gran inundación
2.3 La alteración y transformación de la arquitectura realizada a la “maniera”.
2.4 Antecedentes sevillanos del tenebrismo. La escuela de Sebastián López de Arteaga: José Juárez, Pedro Ramírez y Baltasar de Echave Rioja.
2.5 La influencia de los grabados de Rubens.
2.6 La denominada “arquitectura salomónica”: Retablo de los Reyes de la catedral de Puebla, portadas laterales de la catedral Metropolitana, retablo del templo de Santo Domingo de la ciudad de Puebla. Las yeserías y los azulejos.
2.7 Los pintores de la Sacristía de la Catedral Metropolitana: Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.
3. La Ilustración, el afrancesamiento de las formas y la “clasificación de las especies” artísticas (1700-1800)
3.1 El gobierno de los Borbones. La Ilustración y el afrancesamiento de los novohispanos
3.2 ¿Churrigueresco o barroco estípite?. El retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana. El Sagrario Metropolitano.
3.3 Características formales de la pintura novohispana del siglo XVIII. Sus antecedentes franceses. José de Ibarra y Miguel Cabrera. La primera Academia.
3.4 ¿Ultrabarroco, barroco anástilo o barroco disolvente? ¿El neóstilo?