Contenido
Temas y Subtemas:
1. El arte romano del siglo XVII
1.1 Panorama histórico social
Reforma y Contrarreforma. El Concilio de Trento
1.2 El concepto de barroco
1.3 Origen y proceso de la columna salomónica
1.4 El urbanismo romano: las plazas y las fuentes
1.5 El claroscuro en la arquitectura. Las plantas, las estructuras, el espacio, la funcionalidad y la forma
1.6 El clasicismo de los Carracci y el tenebrismo de Caravaggio
1.7 Características técnicas, formales e iconográficas de la escultura
2. La pintura del siglo XVII en Flandes y Holanda
2.1 La monarquía y el catolicismo. La burguesía y el protestantismo;
2.2 Algunos antecedentes alemanes y flamencos; Durero, Grüenewald, Cranach, Brueghel, “el Bosco”,
2.3 Los Holandeses Frans Hals, Vermer Van Delft y Rembrandt.
2.4 El flamenco Rubens
3. El arte en Madrid, Sevilla y Valladolid durante el siglo XVII
3.1 Antecedentes del siglo XVI. El Escorial y “el Greco”
3.2 Los pintores Francisco Ribalta, José de Rivera “el Spagnoletto”, Diego de Silva y Velásquez, Francisco Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo;
3.3 El patetismo en la escultura de los talleres de Valladolid y Sevilla. Juan Martínez Montañés y Alonso Cano;
3.4 Ejemplos de arquitectura.
4. El arte en París durante el siglo XVII
4.1 Francia durante los ministerios de Richelieu y Mandarino (1630-1661)
4.2 Los pintores franceses Georges de la Tour, Louis le Nain, Nicolas Poussin, Claude Lorain, Philippe de Champaigne, Charles Lebrun y Pierre Mignard
4.3 El siglo de Luis XIV. La Academia. El Palacio de Versalles como ejemplo de arquitectura y escultura francesa del siglo XVII.
5. El rococó, la pintura galante francesa y la pintura de vedute de Venecia y Roma
5.1 Panorama histórico del siglo XVIII. La frivolidad y el racionalismo. El arte de la Ilustración.
5.2 La decoración rococó y la pintura galante de Watteua, Nattier, Boucher y Fragonard
5.3 Pintura del settecento veneciano y pintura de vedute
5.4 La importancia mercantil de las Academias de Arte en Europa y América
6. La reacción al arte cortesano y el arte de la Revolución
6.1 Los descubrimientos de Pompeya y Herculano y la interpretación de un nuevo clasicismo
6.2 La aplicación del nuevo clasicismo durante el reinado de Luis XVI
6.3 La Revolución Francesa y el imperio napoleónico