Contenido
Curso de Alto Impacto
Cómo Prevenir y Afrontar con Éxito
DEMANDAS LABORALES
Dirigido a:
Recursos humanos, administración, jurídico y gerentes generales.
Conozca y comprenda:
* La contratación.
* El despido.
* El finiquito.
* La liquidación.
* Los métodos de defensa.
* La carga de pruebas.
* Los contratos laborales.
* Las causas.
* Las responsabilidades.
* Las vigencias.
* Los sueldos y salarios.
* Y mucho más...
Además:
* Diagnostique claramente la situación laboral de su área.
* Desarrolle mecanismos de prevención de demandas laborales.
* Ejecute acciones concretas, contundentes y objetivas para lograr altos niveles de eficacia en esta materia.
* Aproveche todos los recursos legales del patrón.
* Ubique las implicaciones \"legales\" de los trabajadores que falsifiquen datos en demandas laborales.
Introducción y Soporte
Objetivos
Al Término del Evento el Especialista en Relaciones Laborales Será Capaz de:
* Determinar los Pagos a que Tiene Derecho el Trabajador en los Cálculos de Finiquito de Acuerdo al Tipo de Relación y Terminación Laboral y, en Caso de Juicio, Llevar un Control del Pasivo Contingente de los Posibles Laudos Ejecutorios.
* Apegarse a los Procedimientos Legales y Prácticos en Tiempo y Forma Para Prevenir y Enfrentar una Demanda, Preparar los Documentos Probatorios y Otras Pruebas Aplicables Como Testimoniales, Confesionales, Periciales, Etc.
* Elaborar la Estrategia Para Negociar un Despido Cuando sea Pertinente.
* Ejercer la Supervisión Requerida en las Diferentes Etapas del Juicio Laboral Hasta el Laudo Ejecutorio.
* Aplicar Criterios Legales, Éticos y Psicológicos al Terminar una Relación Laboral, con el Fin de Evitar Demandas y Proteger a la Empresa en el Ámbito de su Responsabilidad.
* Valorar las Consecuencias de ir o no a Juicio Para el Clima Laboral, Para los Hábitos de los Trabajadores y Para la Disciplina en la Empresa.
Metodología De Instrucción:
* Se Revisan Directamente los Artículos de la Ley Federal del Trabajo y se Comentan los Criterios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Se Aconseja a los Participantes Para la Aplicación en Casos Concretos.
* Los Temas se Manejarán a través de Intercambio de Experiencias y Análisis de Casos Reales que les Permitan Desarrollar su Criterio.
CONTENIDO TEMÁTICO:
I. Costos de Terminación de las Relaciones Laborales Individuales. Los Riesgos Calculados de Acuerdo a la LFT.
* Tipos de Relación Laboral y sus Costos de Terminación: Tiempo Indeterminado, Obra Determinada y Tiempo Determinado.
* Outsourcing. Intermediarios y Prevención del Riesgo de Responsabilidad Solidaria de la Relación Laboral.
* Causales de Suspensión de los Efectos de las Relaciones de Trabajo, Individual y Colectiva.
* Motivos de Terminación de las Relaciones de Trabajo:
o Renuncia
o
Rescisión: Despido Justificado
o Despido Injustificado (Negociado)
o Incapacidad y Fallecimiento
o Prisión
o Jubilación
o Substitución Patronal
o Cierre de la Empresa
o Todos Estos Motivos Tiene Derecho a:
+ Indemnizaciones y pagos a los que tiene derecho el trabajador
+ Salario para indemnizaciones
* Formato de Control del Pasivo Contingente (Pagos Riesgo) de los Juicios en Curso Sobre los Posibles Laudos Ejecutorios.
II. LFT - Motivos de Terminación de la Relación Laboral.
Como Despedir A Un Trabajador Y Como Manejar Una Renuncia.
* Causas de Rescisión de las Relaciones de Trabajo por Parte de la Empresa y por Parte del Trabajador.
* Obligaciones y Prohibiciones de los Patrones y de los Trabajadores.
* Lo que es Necesario Documentar Antes de Hacer un Despido. Las Actas Administrativas y la Revisión del Expediente.
* El Aviso de Rescisión. Redacción y Manejo en Tiempo y Forma.
* El Formato de Renuncia y de Finiquito.
* Plazo de Prescripción de Derechos Laborales.
* El Manejo de los Despidos y las Renuncias de los Trabajadores.
o Aspectos Éticos y Psicológicos del Despido.
o Estrategia Para Prevenir Demandas.
o La Negociación Justa en el Caso de Carecer de Pruebas Para Rescindir.
o Los Precedentes y su Efecto en la Imagen de la Empresa, en el Clima Laboral y en los Hábitos de los Trabajadores que Permanecen en la Empresa.
o Prevención del Riesgo de Demandas Cuando el Empleado Renuncia.
III. Atención de Demandas Laborales, Ley Federal del Trabajo.
* Análisis de la Demanda Recibida. Verificación del Plazo Para su Notificación y Contestación. Análisis de los Hechos.
* Atención de la Demanda: Términos Procesales (Tiempo, ¿Días Hábiles o Días Naturales?), Forma Legal, Personalidad Jurídica Para Responderla, Competencia de la Junta, Criterios y Cuidados Para el Manejo de la Demanda.
* Etapas y Tiempos del Juicio Laboral.
o Audiencia de Conciliación
o Audiencia de Demanda Y Excepciones
o Audiencia de Ofrecimiento y Admisión de Pruebas
+ Cuando el Patrón no Asiste?, Cuando El Trabajador No Asiste?
o Audiencias de Desahogo de Pruebas.
o Admisión de Pruebas que se Refieren a Hechos Supervenientes o de Tachas.
o Resolución en Forma de Laudo Ejecutorio.
o Plazos de Notificación y Pago.
* La Supervisión y la Coordinación con los Abogados Laborales Para la Contestación de la Demanda y el Ofrecimiento de Pruebas.
* Desistimiento de Demandas por Parte del Trabajador, Arreglos Durante el Período Procesal o por no Promoción en el Término de Seis Meses.
IV. Ofrecimiento de Pruebas en los Juicios Laborales, LFT.
* Elaboración y Preparación en el Proceso Administrativo Normal.
* Tipos de Pruebas a Presentar en un Juicio Laboral Para Probar Hechos. Forma de Prepararlas en la Empresa y de Desahogarlas en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
* Revisión Minuciosa en la Ley Federal del Trabajo.
o Confesional
o Documental
o Testimonial
o Pericial
o Inspección
o Presuncional
o Instrumental de Actuaciones
o Fotografías y, en General, Aquellos Medios Aportados por los Descubrimientos de la Ciencia.
* Responsabilidades y Sanciones si se Presentan Pruebas Falsas por Parte del Patrón o del Trabajador. Ley Federal del Trabajo.
V. Prevención de Indefensión Ante Demandas Laborales y Controles Administrativos Necesarios.
* Cumplimiento y Modificación de Condiciones de Trabajo. Que si Puede Hacerse y que no. Las Cláusulas Nulas en los Contratos.
o Como Adaptar la Forma de Operar en mi Empresa en Términos de la Ley Federal del Trabajo.
* Expedientes de Personal:
o Documentos que Deben Contener Inclusive Cuando se Causa Baja.
o Formatos Legales a Utilizar Desde la Contratación Hasta la Terminación de la Relación Laboral.
o Forma de Archivarlos.
* Otros Documentos Probatorios.
o Actas Administrativas, Reportes de Mal Desempeño o Violaciones al Reglamento. Constancias, el Formato de Recibo de Pago, Controles de Asistencia y Tiempos, Etc. Aspectos Legales.
VI. El Manejo Cotidiano de las Relaciones Laborales-Prevención y Equidad.
* Criterios y Normas a Aplicar.
* Manejo de la Relación con el Sindicato.
* Manejo del Contrato Colectivo y del Reglamento Interior de Trabajo.
* La Asesoría a Gerentes y Supervisores en el Manejo y Prevención de Conflictos e Inconformidades del Personal.
o Cómo Hacer una Entrevista Disciplinaria Para Prevenir Conflictos.
o La Imposición de Sanciones y la Utilización de Criterios Consistentes Para la Productividad, la Calidad y las Buenas Relaciones.
* La Atención al Personal y el Manejo de Quejas en Recursos Humanos