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Curso de Administración estratégica de la capacitación en la Empresa Mexicana
Objetivo general:
*Conocer el proceso integral de la capacitación, sus modelos administrativos y los
puntos estructurales para su implementación exitosa.
Objetivos particulares:
1.Ubicar los componentes de la capacitación.
2.Conocer la metodología para un correcto DNC (diagnóstico de necesidades de
capacitación).
3.Elaborar planes estratégicos y programas efectivos de capacitación que conduzcan a
resultados de éxito organizacional.
4.Formular un proyecto de inversión en capacitación que retorne la inversión (alta
rentabilidad).
5.Conocer herramientas de vanguardia para capacitar con éxito a personas adultas.
Introducción y Soporte
Una de las Grandes Interrogantes que Siempre Afloran Cuando se Habla de Capacitación Tiene que ver con su Efectividad en el Incremento del Desempeño en las Gestiones Propias de Cada uno de los Cargos en la Organización. La Búsqueda de Nuevos y Mejores Métodos de Capacitación nos han Llevado a Procesos Innovadores y Novedosos que Logran Demostrar que Vale la Pena Invertir en el Mejoramiento de los Conocimientos de las Personas, en el Entrenamiento de las Habilidades y en el Desarrollo de Actitudes Cada vez más Acordes con las Necesidades de la Organización.
El Éxito de la Capacitación se Demuestra Cuando Podemos Afirmar que Contamos en Nuestra Organización con Personas Capaces, es Decir con Desempeños Superiores y por Tanto con Personas Competentes que Contribuyen de Modo Positivo y Permanente en el Logro de los Objetivos Estratégicos.
Una Primera Diferenciación que Quiero Proponer Tiene que ver con la Función de
Capacitación en la Empresa y Otra el Departamento o Área de Capacitación, por Cuanto no Todas las Empresas Tienen una Sección Dedicada Exclusivamente a Ocuparse de los Temas de Formación, Entrenamiento y Desarrollo. Por Tanto el Hecho de no Contar con un Departamento Específico Dedicado a Estos Temas no Significa que Este Tema no Sea Valioso ni Tenido en Cuenta por los Administradores, Gerentes o Dueños de las Empresas sin Importar el Tamaño de la Misma.
La Capacitación Tiene una Dimensión Estratégica por Cuanto su Alcance va más Allá de
Identificar y Ejecutar Acciones que Atiendan las Necesidades de Entrenamiento, Formación y Desarrollo de las Personas que Integran Cada Uno de los Equipos de Trabajo, en Este Sentido, Podemos Mencionar a Modo de Ejemplo las Siguientes Acciones:
* Actualizar en Temas Tecnológicos, de Ley y Funcionales a Cada Uno de los Ocupantes de los Cargos en la Empresa.
* Ofrecer Espacios de Creación e Innovación que Aporten al Mejoramiento de la Gestión.
* Promover Eventos Orientados al Mejoramiento de las Competencias de Cada Uno de los Funcionarios de la Empresa.
* Diseñar Programas Ajustados al Entrenamiento de Competencias Laborales Específicos de Acuerdo a las Funciones y Responsabilidades.
* Etc.La Propuesta de Este Artículo es Ofrecer Entonces Algunos Elementos que Permitan a los Gerentes y Responsables de la Capacitación en las Empresas Reflexionar Sobre las Principales Tareas que Tienen y de Esta Manera Contribuir a Estructurar y Fortalecer los Procesos Orientados a Incrementar el Desempeño de Quienes Tienen Hacen Parte de los Diferentes Equipos de Trabajo e Igualmente Reconocer el Impacto que Sobre la Productividad en la Organización Tiene el Hecho de Contar con Personas Capaces en el Desarrollo de Cada uno de los Cargos.
Gerencia de la Capacitación.
Con el Fin de Tener Claridad Sobre el Término Gerencia, Recurro a la Siguiente Definición que con Seguridad Podrá ser un Buen Referente Para las Reflexiones Posteriores:
Gerencia: Es el Proceso de Planeación, Organización, Actuación y Control de las
Operaciones de la Organización, que Permiten Mediante la Coordinación de los Recursos
Humanos y Materiales Esenciales, Alcanzar sus Objetivos de una Manera Efectiva y
Eficiente.
Una de las Características Recurrentes a Muchas Organizaciones es la Desconexión o
Distancia Evidente Entre lo que la Empresa Necesita, en Términos de Capacitación, y los
Eventos a los Cuales Asisten los Funcionarios, lo Cual Hace que Efectivamente los
Participantes Sientan que, este Tiempo y Contenido Dedicado a Asistir a Seminarios y
Cursos, no Impactan Necesariamente en Los Urgentes Problemas que Podrían Solucionarse con un Entrenamiento Adecuado y Enfocado. Por Otra Parte los Administradores Tienden a Pensar que los Recursos Asignados no Están Generando Retorno Medible y Efectivo en la Gestión y Operación de la Organización.
Por lo Anterior, la Capacitación es un Proceso que Requiere ser Objeto de una Gerencia
Orientada a las Reales Necesidades de la Organización y Estar Alineada con los Propósitos Estratégicos de la Compañía.