Contenido
Seminario Gestión de la Administración de Proyectos.
Área Temática: Proyectos
Duración: 48 horas
Objetivo:
Conoce y aplica una metodología de administración de proyectos para manejar de forma eficiente los recursos y costos asociados al proyecto y así cumplir en tiempo y forma, de tal manera que se vea reflejado en un beneficio para la empresa. Formaliza el conocimiento y las habilidades para definir, planear y ejecutar los proyectos de acuerdo a la metodología del Project Management Institute (PMI®).
Beneficios del programa:
• Mejorarás en la eficiencia de la administración de proyectos: tiempo, costo, alcance y calidad.
• Podrás administrar eficientemente un proyecto como un profesional responsable y ejecutante.
• Serás capaz de realizar un proyecto dentro de la organización donde laboras y aplicar las técnicas vistas en el seminario para que al final del mismo, se haga la entrega de la documentación requerida y se elabore una exposición del trabajo.
• Desarrollarás tus conocimientos dentro de un seminario registrado en el PMI®, el cual equivale a 40 PDUs, mismas que podrán ser utilizadas para obtener una de las certificaciones del PMI.
Dirigido a:
Gerentes, líderes y personas relacionadas con la realización de proyectos y personas con el interés en la certificación del PMI®.
Contenido del programa:
El Seminario de Gestión de la Administración de Proyectos consta de cuatro módulos, que suman 48 horas de estudio en total.
Módulo 1. Marco Conceptual y Definición de Proyectos (12 horas).
• Propósito de la administración de proyectos• Ciclo de vida de proyectos• Grupos de proceso y áreas de conocimiento• Inicio y formalización del proyecto (Charter)• Definición del plan de gestión de un proyecto y sus planes subsidiarios• Desarrollo del plan de alcance• Enunciado del alcance• Desarrollo de la estructura desglosada del trabajo (WBS)
Módulo 2. Programación en Tiempo del Proyecto (12 horas).
• El plan de gestión de tiempo (cronograma)• Definición de actividades, secuencia, estimación de tiempos y estimación de recursos• Técnicas para la elaboración de redes.• Técnicas para el desarrollo del cronograma• Método de cálculo de la ruta crítica (CPM)• Problemas de administración de recursos en el proyecto• Utilización de software de apoyo (Microsoft Project 2013)
Módulo 3. Presupuestación y Control del Proyecto (12 horas).
• Tipos y clasificación de costos en el proyecto• Técnicas de estimación de costos• Presupuestación y flujo de efectivo• Línea base de costo• Método del valor acumulado (Earned Value Management)• Indicadores de estatus del proyecto• Indicadores de pronóstico y tendencia del estatus del proyecto• Informes de desempeño• Utilización de software de apoyo (Microsoft Project 2013)
Módulo 4. Administración de los Recursos Humanos, Comunicaciones y Riesgos en el Proyecto (12 horas).
• Organización del proyecto• Desarrollo del equipo del proyecto• Matriz de comunicaciones• Conceptos de riesgo• Procesos de gestión de riesgos en elproyecto• Técnicas de identificación de riesgos• Técnicas de cuantificación de riesgos• Establecimiento de planes de respuesta a riesgos• Desarrollo y documentación del plan de riegos para un proyecto