Contenido
I. El Elemento Humano
Para que un programa de cambio o mejora organizacional sea verdaderamente impactante en la productividad de una organización a largo plazo, es imprescindible atender el Elemento Humano. Una organización que no incorpora la consciencia de las personas a los procesos, comete errores frecuentes que generan altos costos humanos y económicos.
El Elemento Humano, crea una cultura de trabajo de mayor vitalidad, centrada en resultados, creatividad e innovación al incrementar la apertura, la honestidad y la autodeterminación.
II. Resultados verificables al trabajar con esta metodología
· Disminución en los niveles de rotación
· Mayor productividad y efectividad personal y organizacional
· Mayor creatividad y participación en la solución de problemas
· Un clima de mayor apertura, vitalidad y significancia
· Mayor honestidad en los comportamientos y las relaciones
· Reducción dramática de los comportamientos defensivos innecesarios
· Equipos más incluidos, alineados, confiables y cooperativos.
· Mayores niveles de engagement y sentido de pertenencia al grupo y la institución
· Flexibilidad, adaptabilidad, vitalidad.
III. Principios básicos de la Metodología del Elemento Humano
· Autoconocimiento: En una intensa experiencia de autoconocimiento los participantes develan las causas raíz de su comportamiento y eligen las conductas que generan mayores resultados personales y grupales.
· Apertura: Construye relaciones honestas que producen resultados reales, eliminando el desgaste. Los participantes pueden cambiar la narrativa del grupo por una más constructiva, adoptando nuevas formas de abordar incluso los temas más complejos.
· Autodeterminación: A través de ella se adquiere poder personal e influencia; los resultados, positivos o negativos, incluso en las situaciones más complejas, son consecuencia de las decisiones de todo el equipo y todos son 100% responsables de ellos.
· Vitalidad: La creatividad y la productividad aparecen cuando se aprovecha al máximo el potencial de una persona y se crea una cultura de significancia, de gente que se siente capaz y en sintonía consigo misma.
Como metas fundamentales busca:
· Maximizar el potencial de la persona y el equipo: Esto genera salud y bienestar y crea una cultura más resiliente, honesta, de alto desempeño y orientada a la persona y al resultado.
· Aumentar la Autoestima: Cuando las personas tienen baja autoestima se defienden, distorsionan la realidad y afectan los resultados personales y grupales.
IV. Taller The Human Element: Cornerstone® (A FIRO B® Powered Solution for Human Issues in Organizations)
Los participantes exploran a fondo la metodología The Human Element, basada en los principios: de Verdad- Honestidad / Autodeterminación – Elección / Consciencia – Autoconocimiento. Es una experiencia intensa que transforma a líderes y equipos, donde los participantes exploran y concientizan sus comportamientos y sus causas raíz. Toman decisiones que reducen la resistencia y el desgaste, y habilitan nuevas formas de entablar relaciones y generar resultados.
Duración: 3 días consecutivos, inmersión total (Grupo de encuentro – retiro)
Competencias que fortalece el programa:
· Toma de decisiones
· Dirección de otros
· Formación de equipos
· Manejo del Conflicto
· Ética y Valores
· Relaciones interpersonales
· Pro actividad
· Preocupación por reportes directos
· Integridad y Confianza
· Apertura personal
· Orientación a Resultados
· Desarrollo Personal
· Confrontación
· Navegar desafíos complejos
La efectividad del programa se fundamenta en cinco fuentes de observación y aprendizaje:
· Acción - Aprendizaje experiencial
· Retroalimentación constante del grupo y del instructor.
· Percepción detallada de sí mismo mediante los Elementos B®, F® y S®, instrumentos exclusivos con una base estadística probada.
· Autoanálisis que invita a explorar la validez y utilidad que puedan tener los conceptos e ideas que se presentan en los programas.
· Imaginery TM mediante técnicas aplicadas que facilitan la auto-observación.
V. ¿Quién participa en El Elemento Humano?
· Líderes, Equipos de trabajo, profesionistas en posiciones de influencia, coaches, mentores, entrenadores, consejeros, y en general todo aquél que busquen mayor comprensión de la dinámica y comportamiento de grupos.
VI. ¿Quiénes trabajan con el Elemento Humano?
Solamente es impartido por graduados y licenciados por The Human Element y sus partners globales autorizados. La metodología ha llegado a 15 países y ha sido traducida a 20 idiomas.