Curso - Taller de Comunicación y Asertividad Profesional, Medible por Resultados.
Modalidad de Impartición: Video Enlace y Presencial
Generalidades del Programa:
¿
Cuáles son los objetivos generales de Aprendizaje?
Al término del evento los participantes podrán aplicar los principios y las técnicas de la comunicación asertiva, usando un método práctico y confiable con el fin de mejorar la comunicación con otros y lograr los beneficios descritos.
¿
Cuáles son los objetivos específicos de aprendizaje?
- Desarrollar una metodología que permita la mejora constante de la comunicación interpersonal, de manera medible y cuantificable
- Aplicar los principios comunicacionales para obtener resultados satisfactorios en todos los intercambios sociales a los que estamos expuestos
- Aplicar las técnicas de la comunicación Asertiva que permitan una mayor empatía y colaboración con otros, para mejorar e incrementar la efectividad y los resultados de trabajo
¿
A quién va dirigido?
Todo aquel profesionista y servidor público que requiera los conocimientos y habilidades necesarias para comunicarse de forma efectiva, disminuyendo el ruido y la distorsión, al tiempo que desarrolla una técnica de seguimiento medible y cuantificable para llevar registro de sus logros.
Requisitos de admisión.
Computadora e internet en caso de tomarlo por videoenlace
Plan de estudios.
Módulo I. Personalidad y Comunicación
- Concepto de Persona vs. Comunicador
- Test de Colores de Carl Jung para ver los distintos tipos de personalidad
- La Escucha Activa
- Qué significa escuchar activamente
- Los niveles para escuchar de manera activa
- Técnicas adicionales para escuchar
Módulo II. Comunicación Eficaz
- El desarrollo de una capacidad de comunicación eficaz
- Usar la sensibilidad. La exteriorización
- La asertividad. La atención dinámica de la crítica
- La comunicación de equipo.
Módulo III. La asertividad: una opción de comunicación
- Concepto de asertividad / el justo medio.
- Conductas pasivas.
- Conductas agresivas.
- Conductas asertivas.
- Características de la persona asertiva.
- Test de auto evaluación.
Módulo IV. Código y Contexto
- Comunicación Interpersonal
- Codificación y decodificación.
- La apertura de sí mismo.
- Comunicación, higiene mental e higiene social.
- Pensamiento, lenguaje y cultura.
- Lenguajes verbales y no verbales.
Módulo V. Barreras de Comunicación y soluciones
- Semánticas, físicas, fisiológicas, psicológicas y administrativas.
- Alentar las comunicaciones cara a cara.
- Utilizar la retro-información.
Módulo VI. La Sistémica Social
- Manejo de conflicto en la comunicación
- Formas de actuar con asertividad ante un conflicto.
- ¿Cómo responder a una humillación verbal directa?
- Teoría de los Nodos Sistémicos
- Manejo estadístico de la comunicación
Duración: 12-16 horas