Curso: Programa de Especialización Indispensable para el Jefe de Almacén.
¿Cómo simplificar y aumentar su productividad?
- Explore las funciones y responsabilidades del jefe de almacén en la industria de hoy.
- Conozca las más recientes tecnologías de aplicación al área de almacenes.
- Fortalezca su preparación en áreas y habilidades complementarias a la jefatura de almacenes.
- Integre y aplique inmediatamente los conocimientos adquiridos mediante prácticas y ejercicios de discusión.
Acerca del programa.
La gestión adecuada de los almacenes es una condición no sólo necesaria, sino indispensable para una buena gestión de stocks y servicio al cliente, aspectos básicos de la calidad.
Quality Training pone en sus manos las más avanzadas técnicas y aplicaciones para la administración de almacenes y la integración de esta función a la estrategia logística de su empresa para conseguir productividad y competitividad.
- Explore las funciones y responsabilidades del jefe de almacén en la industria de hoy.
- Conozca las más recientes tecnologías de aplicación al área de almacenes.
- Fortalezca su preparación en áreas y habilidades complementarias a la jefatura de almacenes.
- Integre y aplique inmediatamente los conocimientos adquiridos mediante prácticas y ejercicios de discusión.
Dirigido a:
Responsables de la empresa en las funciones de almacenamiento, distribución y servicio al cliente.
Fechas:
- Jalisco: 15-16 de octubre, 2015
- Nuevo León: 22-23 de octubre, 2015
Incluye:
Inscripción, material electrónico, reconocimiento con valor oficial, coffee break y la exposición de un prestigiado consultor.
Horarios:
9:00 am a 2:00 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.
Temario.
1. El concepto de la función logística.
- La logística, una herramienta indispensable para la empresa
- Integración de la estrategia logística en la empresa como factor de competitividad
- La gestión global de la logística para la optimización de todos los procesos de la empresa
- El concepto de Supply Chain Management
2. Calidad total.
- La creación del valor a través de la logística
- La importancia del servicio al cliente
- Herramientas y técnicas
3. Concepto y función de los almacenes.
- Descripción y función de los almacenes
- Objetivos de los almacenes: maximizar la ocupación y minimizar la manipulación
- El almacén como eslabón integrado en la cadena logística
- La subcontratación total o parcial del almacenaje, manipulación y distribución
4. Equipamiento de almacenes.
- La unidad de carga de entrada y salida como factores determinantes en el equipamiento de almacenes
- Equipamientos orientados hacia el interior y el exterior del almacén: herramientas de trabajo en cada zona del almacén
- Descripción y uso de los distintos sistemas de almacenaje: ventajas y desventajas
- Cálculo de los huecos necesarios en función del stock y de los parámetros logísticos de la operación
5. Elementos de manutención y transporte interno.
- Flujo continuo y flujo discontinuo, interacción en función de equipos y cargas
- Descripción de los sistemas disponibles para la manipulación y el transporte interno: su adecuación a la unidad de carga a manipular y/o transportar
- Eficiencia de los equipos en función de su utilización
- Caso práctico
6. Sistemas de información de gestión de almacenes.
- Funciones de un sistema de gestión de almacenes
- Factores que deben contemplar la gestión del almacén
- Gestión del almacén y su integración en el ERP de la empresa. Modelos informáticos de integración
- La eficacia en la gestión del flujo de materiales comienza en la recepción de la mercancía
7. El ciclo logístico de almacenamiento.
- La definición del ciclo logístico de almacenamiento: recepción – ubicación, preparación – expedición
- La importancia de la preparación de pedidos en la consecución del nivel del servicio ofrecido al cliente
- Sistemas, tipos y métodos de preparación de pedidos: la selección del procedimiento óptimo
- Eficacia y eficiencia del ciclo logístico de almacenaje: cálculo de recursos necesarios
- Cálculo de costos de manipulación de productos en el almacén
- Herramientas para incrementar la productividad, mejorar la calidad y reducir costos: nuevas tecnologías
8. Control stocks.
- Clasificación y análisis ABC de productos en función de su rotación
- Funciones, tipos y sistemas de control de stocks
- Métodos para la realización de inventarios: alcanzar el inventario permanente
- Alcanzar la eliminación de inventarios como consecuencia de la automatización
- Caso práctico
9. Transporte y distribución física.
- La función del transporte en la cadena logística
- La importancia y las características de los distintos modos de transporte
- La distribución física y sus condicionantes de costo y de servicio: carga completa, carga fraccionada, paquetería y mensajería. El flujo tenso y los stocks de choque
- Las nuevas tecnologías en la gestión del transporte y de la distribución física
- Una aproximación a los costos del transporte y de la distribución física
10. Diseño de almacenes.
- Metodología del diseño de un almacén
- El Flujo de materiales: factor clave en el diseño de almacenes
- La adecuación del almacén a las características del producto de los stocks y del flujo
- Definición y dimensionamiento de las distintas áreas de almacenaje en función de su utilización y del espacio disponible
- El conocimiento del cronograma de actividades para la eficacia del almacenamiento y la eficiencia de la manipulación
- La integración de los recursos humanos y materiales en el diseño del almacén
- Costo integral de la solución del almacenaje. Visitas técnicas a almacenes
- Caso práctico
11. Sistemas de tarificación.
- El ciclo logístico de almacenaje: cómo ajustar la tarifa de costos a las partes del ciclo
- Adecuación de la tarifa a las necesidades de la empresa
- La subcontratación: costo fijo frente a gasto variable
- Caso práctico
12. Prevención de riesgos laborales.
- La prevención en el flujo logístico de materiales
- Legislación vigente
- Evaluación, responsabilidades y metodologías de los operadores
13. Conducción de los Recursos Humanos.
- El responsable del almacén como gestor de los recursos humanos
- El equipo de trabajo
- El proceso de comunicación
- La motivación en la conducción de equipos: alcanzar la excelencia
- El proceso de solución de problemas
- Herramientas para la gestión
14. Metodología 5 “S” como filosofía de trabajo.
- ¿Qué supone la práctica de 5 “S” en el almacén?
- Organización (Seiri)
- Orden (Seiton)
- Limpieza (Seiso)
- El estado de uso (Sheikestsu)
- Disciplina y hábito (Sheitsuke)
15. Caso final de aplicación integral.